25 mayo 2010

Corte Departamental Electoral de Santa Cruz reconoce a asambleísta del pueblo guarayo

El pueblo indígena guarayo tiene oficialmente a su representante para la asamblea legislativa departamental de Santa Cruz, luego de que este viernes 21 de mayo la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña mediante una resolución de sala plena reconociera a Wilson Añez Yamba como asambleísta de este pueblo indígena.

El pasado 7 de mayo, cuando la CDE entregó sus credenciales a los asambleístas electos, tanto por usos y costumbres como en los comicios del 4 de abril, el asambleísta guarayo al igual que la representante Yuracaré – mojeña , Romaneth Bravo, no recibieron sus acreditaciones a causa de organizaciones paralelas que se adjudicaban la representación de ambos pueblos indígenas. Luego de un arduo trabajo ante el Órgano Electoral Plurinacional y la CDE, se demostró la legalidad y legitimidad de la elección de Wilson Añez Yamba por parte de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) reconocida y respaldada por la CIDOB.

En declaraciones para el programa Nuestras Voces producido por el Bloque Oriente con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Wilson Añez Yamba manifestó su satisfacción y aseguró que se hizo respetar el derecho del pueblo guarayo a elegir su representante. El asambleísta indígena indicó que “la voluntad de trabajo y la coordinación de la COPNAG, y el respaldo de los otros asambleístas indígenas y la CIDOB fueron importantes para hacer respetar el escaño que le corresponde al pueblo guarayo”.

Finalmente, Wilson Añez aseguró que se continuará coordinando con las asambleístas indígenas del departamento de Santa Cruz para consolidar una bancada indígena independiente, que trabaje en favor de los pueblos indígenas y de todo el departamento, sin discriminación ni prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario