01 mayo 2010

CNE: Así se presione más, los escaños no se tocan

Tras una extensa explicación técnica sobre los argumentos legales que respaldan la forma de distribución de escaños en las asambleas departamentales, el presidente de la CNE, Antonio Costas, anunció que este reparto no se modificará aunque aumenten las protestas en su contra.

“Los escaños, mientras las disposiciones legales sean las vigentes, van a mantenerse”, anunció. Antes había dicho que quienes protestan contra esta distribución (existen cuatro piquetes de huelga de hambre instalados en igual número de departamentos) “pueden recurrir al medio que consideren para hacer conocer sus discrepancias”.

Hasta anoche, una treintena de políticos de la oposición mantenían piquetes de huelga de hambre en La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca, en demanda de que se anulen las directivas 030 y 031 referidas a la distribución de escaños, aprobadas por Costas el 8 de abril, cuatro días después de la elección departamental.

Los opositores aseguran que ambas violan la Ley Electoral 4021 y que fueron aprobadas a destiempo para favorecer al oficialista MAS.

Ayer, Luis Pereira, director del Padrón Biométrico, explicó que el mecanismo de distribución fue aprobado el 5 de febrero de este año mediante la Ley 002 de Convocatoria a Elecciones Municipales y Departamentales y posteriormente socializado, antes del 8 de abril, en una separata de distribución nacional y en distintos encuentros con representantes de partidos políticos.

Dijo que el enredo se genera en la confusión que existe entre lo que la ley dispone para la elección de asambleístas plurinominales en el caso de una elección nacional y la elección de asambleístas poblacionales en el caso de la elección departamental.

Señaló que la diferencia radica en que en el primer caso los asambleístas son elegidos en la lista del candidato a la Presidencia, mientras que en el segundo caso su elección se realiza en listas separadas del candidato a gobernador, por lo que no corresponde el mecanismo de compensación que se aplica en el primer caso.

El mecanismo de compensación, definido en el inciso c) del artículo 38 de la Ley 4021, establece que “del total de escaños que corresponda a un partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza, se restará los obtenidos en circunscripciones uninominales, los escaños restantes serán adjudicados a la lista de candidatos plurinominales, hasta alcanzar el número proporcional que corresponda”.

En el caso de los asambleístas poblacionales, el artículo 287 de la Constitución define que serán elegidos “en listas separadas de los ejecutivos” y la Ley 002 del 5 de abril de este año precisa que “se elegirán en circunscripción departamental, por el sistema proporcional, en base a la fórmula distribuidora establecida en el artículo 38 de la Ley 4021 para las elecciones generales”.

La referida fórmula señala el sistema de asignación de escaños por divisores naturales, pero no refiere el mecanismo de compensación como en el caso de una elección nacional, informó Pereira a un grupo de periodistas.

En base a esta explicación, Costas ratificó que la decisión de la CNE no está sujeta a revisión. Mientras, las medidas de presión para anular las directivas 030 y 031 se radicalizaron.

En La Paz, un grupo de personas se tapió para continuar con la huelga de hambre que iniciaron el martes y en Sucre el piquete de huelguistas que encabeza el ex candidato a gobernador de Chuquisaca, John Cava, se amplió hasta llegar a más de 20 personas.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Este lunes, a las 10 de la mañana, la Corte Nacional Electoral (CNE) entregará los resultados oficiales de la elección del 4 de abril, incluida la distribución de escaños en las asambleas departamentales. Ayer llegó a esta institución el cómputo del último departamento: Oruro, según informó el presidente de la Corte, Antonio Costas.

7 opositores se tapian y piden abolir directivas

Siete políticos de oposición se tapiaron ayer en una habitación de 3x3 en un céntrica casa de la ciudad, en protesta por las directivas 030 y 031 emitidas por la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre la distribución de escaños departamentales en cinco regiones.

Al grito de “¡Que renuncie (Antonio) Costas (Presidente de la CNE)!”, los ciudadanos pidieron a la Corte Nacional reflexionar y revertir las directivas en cuestión.

David Chura, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo que la medida fue adoptada por la postura de la CNE, de no dar marcha atrás en las directivas 030 y 031.

“Asumimos esta medida porque el Gobierno está siendo abusivo, ya no respeta el voto popular y vamos a continuar hasta que renuncie Costas”, detalló.

El MNR, con la aprobación de la directiva 031, asegura que perdió un representante en la nueva Asamblea Departamental de La Paz, que funcionaría a fines de mayo. La Asamblea estará compuesta por 45 asambleístas.

Jhoseph Chacharani, de Unidad Nacional (UN), pidió a la CNE la aplicación de los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley 4021 para una “real asignación” de escaños.

“Sólo queremos que nuestros cinco asambleístas elegidos por voto popular puedan ser parte de la Asamblea”, puntualizó.

Con la nueva distribución de escaños, el número de asambleístas departamentales de UN se redujo —dijo— de cinco a dos.

Junto a Chura y Chacharani, Israel Mamani, Flavio Quisberth, Franz Galler y Amilkar Marca, todos de UN, decidieron tapiarse en una habitación de la “Casa de la Dignidad” de la calle Ingavi, a 100 metros de Palacio de Gobierno.

Antonio Costas no tendría el cargo asegurado

Aunque el presidente de la CNE, Antonio Costas, afirmó ayer que la Constitución asegura su permanencia en el cargo hasta el 2012, un ex vocal, un constitucionalista, una asambleísta del MAS y dos de la oposición, opinaron lo contrario.

El ex vocal de la CNE Jorge Lazarte y el abogado constitucionalista Willman Durán coincidieron, por separado, en que Costas hace una mala interpretación constitucional al afirmar que su cargo está garantizado y que, por el contrario, la Asamblea Legislativa podrá definir una nueva estructura del Órgano Electoral una vez aprobada la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Durán apuntó que creado un nuevo organismo deberán haber nuevas autoridades.

Cecilia Ayllón, asambleísta del MAS, aseveró que una vez aprobada la Ley del Órgano Electoral se procederá al recambio de la CNE, incluyendo a todos sus integrantes.

Bernard Gutiérrez y Róger Pinto, asambleístas por Convergencia, aseguraron que al nacer el Órgano Electoral será necesario aplicar una reforma de personal en la nueva institución.
“Corresponde no más una recomposición de las autoridades electorales”, dijo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario