06 mayo 2010

Basándose solo en la Ley 4021 CDEO resuelve designar 10 escaños de asambleístas por población al MAS

La Patria

Los vocales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), ayer resolvieron designar 10 escaños de asambleístas por población al Movimiento Al Socialismo (MAS), 5 asambleístas por población al Movimiento Sin Miedo (MSM) y 1 a Unidad Nacional, basándose sólo en la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, y no acatando la Directiva (instructivo) 031 y la Reglamento de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Con la asignación de escaños, la composición de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, es la siguiente: MAS 25 asambleístas; MSM 6 asambleístas, UN 1 asambleísta y finalmente el representante de las naciones Murato-Chipaya.

“El humo blanco” con la solución al debate de los escaños llegó después de 12 días de cumplido el plazo para el terminó del cómputo departamental de los comicios regionales, que según el calendario de la CNE venció el pasado sábado 24 de abril.

La noche de ayer, cerca de las 22:00 horas el presidente de la institución electoral, David Apaza Cossío dio lectura de la Resolución 49/2010 de la CDEO, cuya base legal se ampara en el artículo 67, numerales I y III de la Ley 4021.

La entidad electoral de Oruro, se basó en especial en el numeral III, de la mencionada Ley 4021, que determina: “Los escaños por población serán elegidos por circunscripción departamental de las listas encabezadas por el Prefecto. Las Cortes Departamentales Electorales asignarán escaños con el sistema de los divisores naturales”.

“Nosotros hemos recurrido a otro instrumento legal, que es la Ley 4021, en el artículo 67 numerales I y III, hemos asignado escaños de los asambleístas por población”, dijo Apaza Cossío.

El martes 4 de mayo, se cumplió el plazo que otorgó la Corte Nacional Electoral a la Corte Electoral de Oruro para la entrega de los resultados de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, faltando la designación de los escaños de los asambleístas por población.

Mañana según el calendario se efectuará la entrega de credenciales a los candidatos ganadores de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, que según anticipó Apaza Cossío se desarrollará en acto especial preparado por la institución electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario