05 mayo 2010

Advierten con suspender al Gobernador tarijeño si no aclara casos de corrupción

El ex ejecutivo de la Federación de Campesinos y actual diputado de Tarija por el MAS, Luis Alfaro, le dio ayer consejos al futuro gobernador de ese departamento, Mario Cossío, para evitar una suspensión del cargo desde la nueva Asamblea Departamental Autonómica, donde se anticipa una ingobernabilidad a consecuencia de la misma correlación de fuerzas entre el MAS y Camino al Cambio (CC).
Alfaro considera que Cossío debería aclarar los procesos de corrupción que está en fase de investigación, transferir más recursos a los campesinos y escuchar a los sectores sociales en el campo de la educación, salud e industria.
Explicó que a consecuencia de las elecciones Camino al Cambio (CC) tiene 11 escaños; MAS 11, Poder Autonómico Nacional (PAN) 5 asambleístas y los pueblos indígenas lograron tres representantes y da por descontando un entendimiento con PAN porque sus asambleístas son ex masistas.
SUSPENDER AL GOBERNADOR
“Ahora está muy complicado para don Mario Cossío manejar la mayoría en la Asamblea para todo su accionar público, porque la Asamblea tiene poderes hasta de suspender al Gobernador, lo que antes no tenían los consejeros o caso contrario eran controlados por la Prefectura”, manifestó. EL DIARIO trató, sin lograrlo, un contacto con la autoridad electa de Tarija para conseguir una contraparte informativa.
Alfaro, uno de los adversarios políticos más radicales de Cossío, recordó que hace 4 a 5 años, Tarija vivía el auge económico por la nacionalización del gas, pero Cossío “hipotecó los recursos con contratos y anticipos por obras no realizadas”, lo que podría generar una “enorme ingobernabilidad” en Tarija porque “ahora tendrá que participar el Ejecutivo y Legislativo en todo lo que será la gestión pública porque ya no hay un Prefecto o Gobernador que pueda hacerle guerra al Presidente o confrontar a Tarija”.
PRESUNTA CORRUPCIÔN
Sostuvo que “Cossío tiene varios procesos de corrupción estancados en la Corte Suprema de Justicia que serán viabilizados para aclarar el caso de los anticipos de más de 6 millones de dólares a cuatro o cinco empresarios con la construcción de represas Calderas, Huacata, El Molino, construcción del Velódromo y la Piscina Olímpica que deberían concluir el 2007-2008”.
“El caso de los generadores en Bermejo y Entre Ríos, licitaciones de construcción de caminos en el Chaco con anticipos y finalmente el gasto de 5 millones de bolivianos para el referéndum autonómico. Estos casos están paralizados y serán reactivados”, advirtió.
“Con todos estos problemas no le auguro mucho y lo digo con toda sinceridad, no por Mario Cossío, sino por el entorno que administra y la situación de confrontación vivida. Hoy, Cossío ya no habla de autonomía y creo que su prueba de fuego será hasta diciembre para poder ver si gobierna los cinco años o no y la otra será cuando se apruebe la Ley de Autonomías hasta el 30 de mayo”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario