06 abril 2010

Yacuiba es uno de los bastiones más duros para la gobernación

El Pais Online

ROGERD CASTRO/ENVIADO ESPECIAL EN YACUIBA.- Con el triunfo consolidado de Carlos Bru, candidato de Poder Autonómico Nacional (PAN) a la Alcaldía, que hasta ayer había sumado más del 50% de votos a su favor, asegurando cinco concejalías, seguido de Poder Alternativo de Integración Social (PAIS), que suma tres concejales; el Movimiento al Socialismo (MAS) con dos y Camino al Cambio, con un concejal, quedando como el gran perdedor de esta elección en Yacuiba, la gobernabilidad departamental parece encaminarse hacia un callejón sin salida, toda vez que el virtual Gobernador, Mario Cossio, de Camino al Cambio, tiene una oposición radical en esta ciudad fronteriza.

Esta división entre la región autónoma del Gran Chaco y el departamento, se acentúa aún más con el triunfo de Marcial Renjifo, candidato a ejecutivo seccional de desarrollo, postulado por el MAS - IPSP, pero que luego pasó a liderar la campaña de la agrupación PAIS, aunque sólo habría sido una estrategia para sumar votos.

Todos estos elementos hacen evidenciar que las tres fuerzas políticas más importantes en Yacuiba –PAN, PAIS Y MAS- , tienen grandes coincidencias con el partido de gobierno nacional y grandes divergencias con el partido que podría hacerse cargo del gobierno departamental, lo que derivó en un acentuado divisionismo departamental y a la postre, la consolidación de la autonomía regional.

“El PAN tiene el voto de oro de la gobernabilidad, porque en estas elecciones hemos demostrado que somos mayoría en la región y la gobernabilidad del departamento ahora radica en el Chaco”, manifestaba ayer el coordinador departamental del PAN, Wilmann Cardozo, a tiempo de agradecer el apoyo que logró su agrupación.

Se debe también tomar en cuenta, que Carlos Eduardo Bru incluso pudo ser postulado como candidato del MAS, aunque por algunas diferencias no logró el acuerdo y luego decidió postular por el PAN, con el que ahora llegó a la Alcaldía. Sin embargo, el candidato a ejecutivo seccional de desarrollo por PAN, Tomas Aquino Piritaguari tuvo distinta suerte, logrando el 36% de la votación a su favor, frente al 46% que consiguió Marcial Renjifo del MAS.

“Yo fui un candidato que no le cayó bien al entorno de Carlos Bru, no me querían; el pueblo eligió y ahora tiene las autoridades que se merece”, indicaba Piritaguari, respecto a los primeros resultados que arrojó la votación.

Por su lado, Renjifo indicó que trabajará de forma coordinada con todas las autoridades, buscando consolidar legalmente la autonomía regional. “Comenzaremos a trabajar dejando de lado las divisiones partidarias, nuestras acciones estarán encaminadas a fiscalizar, viabilizar leyes para los estatutos autonómicos regionales, e integrar la región. Todos debemos estar unidos para proteger los recursos económicos que nos corresponden; felicito al pueblo de Yacuiba, porque los ganadores de esta elección somos todos”, expresó el nuevo ejecutivo seccional.

Entre tanto, el dirigente cívico, Rudy Pantaleón, se mostró esperanzado en que las nuevas autoridades cumplan las promesas realizadas en campaña, remarcando que desde la casa cívica fiscalizarán cada una de sus acciones.

“Vemos que hay un equilibrio político, con un Alcalde del PAN y un ejecutivo seccional del MAS, ahora esperamos que puedan realizar un trabajo coordinado, con todas las autoridades, no sólo en el Chaco, sino a nivel departamental”, expresó Pantaleón.

Tras las elecciones, que se vivieron sin mayores sobresaltos en Yacuiba, sin hechos relevantes reportados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ni en la Policía; la población de esta ciudad fronteriza volvió a sus actividades cotidianas este lunes, bajo un cielo nublado aún, que parece presagiar el ambiente político polarizado que se vislumbra entre la región autónoma del Gran Chaco y el departamento de Tarija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario