06 abril 2010

Verdes y MAS se dividen el poder edil departamental

El Deber
Los resultados preliminares de la votación en los 56 municipios cruceños permiten perfilar una nueva configuración política regional. El MAS, aparentemente, ganó en 21 municipios, aunque perdió algunas plazas importantes donde antes mantenía hegemonía, mientras que la agrupación ciudadana Verdes, que logró la reelección de Rubén Costas y que por primera vez participa de comicios locales y regionales, obtuvo 14 victorias y con sus aliados suma 27 espacios de poder cruceño.
Algunos frentes nuevos como Soberanía, Orden y Libertad (SOL), del concejal reelecto Óscar Vargas, o la Organización Indígena Chiquitana (OICH), que ganó en las comunas de San Rafael y San Javier, conforman la mayoría que tienen los frentes políticos que captaron la votación de los cruceños a nivel municipal y departamental.
Los emenerristas, que se unieron a la agrupación Autonomía Para Bolivia (APB) y formaron la alianza Frente Amplio, consiguieron las alcaldías de Gral. Saavedra, Minero, Montero, San Ignacio y San Matías, lugares donde trabajaron con la gente de Verdes.
Lo mismo sucedió con Paz y Progreso de Jorge Morales, en La Guardia, donde el ex alcalde fue reelecto, o en San José de Chiquitos, comuna en la que consiguió su ratificación en el cargo de burgomaestre Germaín Caballero, que hizo campaña con su agrupación Chino, con el apoyo de Verdes.
En algunas otras localidades estos apoyos no tuvieron buenos resultados, como lo sucedido en Guarayos, donde el ex alcalde Robert Schock perdió pese al respaldo de Costas, aunque la agrupación que formó, Guarayos Hoy, consiguió el municipio de Urubichá.
A decir de la gente de Verdes, lo que se está construyendo es un liderazgo político regional. Agradecieron el apoyo de la población de las comunas donde obtuvieron la mayoría y por consiguiente se encargarán de la administración.
Por su parte la jefa departamental del MAS, Lidia Choque, dijo que en estos comicios el partido oficialista logró mantenerse como la primera fuerza política en las ciudades que se han considerado bastiones masistas en Santa Cruz y aseguró que consiguieron una presencia importante en alcaldías donde tenían poca participación en el Concejo.
Un ejemplo de lo que señala la líder masista, es lo ocurrido en el organismo deliberante capitalino, donde el MAS amplió su presencia. En el actual plenario sólo hay un edil masista y en la siguiente legislatura han asegurado tres concejales y pugnan para conseguir un cuarto.
En una autoevaluación de los comicios, Choque dijo que el punto flaco del MAS en estas elecciones fue la Chiquitania, donde la oposición sigue siendo la primera fuerza.
Dentro del Movimiento Sin Miedo, que no tuvo un buen resultado en los comicios departamentales, hay satisfacción por la votación obtenida en las eleccciones municipales.
Los ‘sin miedo’, de acuerdo con sus cálculos, ganaron en la Alcaldía de Portachuelo y consiguieron 23 concejales, que están repartidos en los municipios de Quijarro, Lagunillas, Fernández Alonso, Mairana, Okinawa, Montero, Urubichá, Gutiérrez y Gral. Saavedra, además de conseguir quitarle espacios de poder al MAS en San Julián, Yapacaní y Cuatro Cañadas, zonas tradicionalmente masistas.
“En la pasada gestión municipal, nuestro partido sólo tenía dos concejales, uno en San Julián y otro en Vallegrande. Ahora nos hemos convertido en una fuerza que está ganando espacios gracias al apoyo de la población”, afirmó Ramiro Núñez Lazcano, jefe departamental del MSM en Santa Cruz.

Los vallunos optaron por el ‘verde’
El frente político Verdes ganó tres curules ediles y los masistas obtuvieron dos, cerrando de esta manera la participación en la comuna de Vallegrande a las otras fuerzas políticas que buscaban ingresar en la administración edil.
De acuerdo con los cómputos extraoficiales Verdes ha conseguido 2.303 votos, lo que le permite sumar tres concejales, mientras que el MAS con los 1.659 votos impuso dos ediles.
Casto Romero se consolida como el nuevo alcalde vallegrandino, mientras que Gualberto Rivas, representante masista, aún no logra una mayor cantidad de respaldo en las urnas para alentar mejores resultados.
Romero, como alcalde electo, ayer anunció la conformación de un equipo multidisciplinario para trabajar en la transición municipal y conocer en detalle toda la realidad de la comuna. Dijo que inmediatamente empezará a trabajar en la aplicación de su propuesta municipal.
Por su parte Alcides Vargas, ex secretario de Desarrollo Humano en la gestión de Rubén Costas y ahora asambleísta territorial electo por la provincia Vallegrande, logró imponerse a Alfredo García del MAS por casi 1.000 votos.
En el Trigal, Melo Cabrera Castro, de Verdes, fue reelecto alcalde y en el Concejo hay ediles de este frente, de la Unión Cívica Solidaridad y el MAS. En MoroMoro, ganó también el frente de Costas y allí el plenario lo compartirá con los masistas.

Se perfilan nuevos liderazgos
José Santistevan / Analista
Con esta nueva correlación de fuerzas queda claro que en la región se están configurando liderazgos con proyección nacional. Pero también significa un avance en términos institucionales, ya que el hecho de que la agrupación Verdes haya logrado presencia en varias Alcaldías consolida una representación regional sólida.
Esto es positivo para dos hechos trascendentales rumbo a la consolidación de las autonomías departamentales. El primero tiene ver con la elaboración de la ley marco de autonomías. Las alianzas que haga el gobierno departamental con los gobiernos municipales dará lugar a una fuerza regional fuerte para poder incluir en la ley marco el diseño de autonomías que requiere la región. El segundo está ligado a la elaboración de las cartas orgánicas, para incluir las autonomías plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario