19 abril 2010

Verdes triunfa en Moro Moro y Frente Amplio, en El Carmen

El deber


Luego de realizado el conteo de votos en boca de urna en los municipios rurales de Moro Moro y El Carmen Rivero Tórrez, resultaron como ganadores las agrupaciones Verdes y Frente Amplio (FA), respectivamente, en cada lugar.
La repetición de la votación generó fuerte expectativa en ambos municipios, debido a que el nuevo ejercicio electoral podía afectar los resultados finales.
En Moro Moro (provincia Vallegrande) Lucio Rojas, de Verdes, es el nuevo alcalde, ya que en la jornada de ayer consiguió 138 votos, el edil contará con el respaldo de tres concejales que obtuvieron el apoyo de 136 electores. En el órgano deliberante, el MAS también participará con dos representantes. A las 16:15, hora en que fue cerrada el ánfora de la mesa 2 de la escuela Eloy Peña, un total de 195 ciudadanos depositó su voto, 42 menos que el 4 de abril, confirmándose los resultados de la primera elección.
En El Carmen Rivero Tórrez (provincia Germán Busch) fueron habilitados 1.554 electores y se registró un ausentismo del 20%, aproximadamente. Asís Aguilera Petzold, del Frente Amplio, se ubicó como ganador gracias a la obtención de 703 votos contra 433 de Imer Roca Maciel, del Movimiento Al Socialismo. Terminado el conteo en boca de urna, se confirmaron tres concejales de FA y dos del MAS.
Pese a los resultados, el candidato masista expresó que la diferencia conseguida por Aguilera (270 votos) no alcanza para igualar el porcentaje logrado por el MAS el primer domingo de abril. “Nosotros teníamos el 40% de apoyo y el Frente Amplio el 15%, por lo tanto nos consideramos ganadores. De todas formas, nos haremos presentes en la Corde Departamental Electoral en Santa Cruz de la Sierra para conocer los resultados oficiales”, indicó el representante del MAS.
Roberto Áñez, inspector de la Corte Departamental Electoral, destacó la participación tanto de los ciudadanos como de los candidatos de El Carmen Rivero Tórrez, ya que “demostraron madurez al cumplir con su deber y ejercer su derecho de elegir a sus autoridades departamentales y municipales”.
Finalizado el conteo de votos, Aguilera y Roca se dieron la mano y expresaron su deseo de trabajar por el desarrollo de esta población, conocida también como la capital del cítrico, por la abundante producción natural de frutas como el limón, pomelos y naranjas.

Datos CNE

- Moro Moro. Los resultados oficiales registrados en la página web de la Corte Nacional Electoral muestran que en Moro Moro, luego de tener un 92,8% de las mesas computadas, el MAS tiene a su favor 408 votos (38%) y Frente Amplio 72 (6,7%). Falta sumar el resultado oficial de los votos emitidos en la repetición del ejercicio electoral de ayer.

- El Carmen Rivero Tórrez. Con un 41,7% de las mesas computadas en la web de la CNE se indica que el MAS tiene 202 votos (37,2%) y el Frente Amplio 122 (22,5%). Falta sumar el resultado oficial de los votos emitidos en la repetición del ejercicio electoral de ayer.

Ausentismo en Ascensión de Guarayos
Si algo se destacó en la jornada electoral que se desarrolló en el municipio de Ascensión de Guarayos fue la no asistencia de los votantes en los recintos habilitados para repetir el sufragio.
Según informes extraoficiales, el ausentismo superó el 50%. Fueron habilitadas 800 personas para volver a sufragar, pero en las mesas número 2, 5, 10, 20 y 23, que fueron abiertas en la Escuela Central, los votos no llegaron ni a 400. De todas maneras, la nueva votación no incidía en el resultado final, tanto así que quedó ratificada Elida Urapuca como alcaldesa, por el Movimiento Al Socialismo, partido que se aseguró tres concejales; el MNR y la agrupación Guarayos Hoy, del ex alcalde Robert Shock, también confirmaron de a un representante en el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario