03 abril 2010

Veedores ya están en el país y el material llega a recintos

En medio de una fuerte custodia policial se inició la distribución del material electoral, tarea que deberá concluir hoy en todo el país. Los efectivos acompañaron el desplazamiento del personal del órgano electoral, se quedaron vigilando las ánforas, y permanecerán en los recintos hasta que los jurados tomen mañana la posta para el desarrollo de la votación.
Por su lado, los observadores internacionales se presentaron en la Corte Departamental Electoral para conocer en detalle la modalidad de elección y así vigilar con mayor precisión el desarrollo del plebiscito en el departamento. El vocal Fernando Castedo indicó que han sostenido reuniones con la Organización de Estados Americanos y con personeros llegados de Brasil.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costa, apuntó que cerca de un centenar de veedores recorrerán los nueve departamentos; casi todos ya se encuentran en el país y están tomando contacto con las cortes donde cumplirán sus funciones. Detalló que hasta el momento están acreditados 96 observadores.
El presidente de la CNE resaltó el trabajo de las cortes departamentales y garantizó transparencia en este proceso electoral. El único inconveniente que se ha presentado hasta el momento fue en el municipio paceño de Cairona, donde el cambio de la lista de un candidato provocó desmanes y secuestro de material electoral, lo que dejó a dos personas detenidas. Costa lamentó el hecho e informó de que se pudo recuperar todo el material.
El movimiento en la CDE fue intenso, pese a ser feriado de Viernes Santo. Llegaron algunos jurados electorales a capacitarse y los notarios electorales también estuvieron agilizando todos los trámites necesarios para que no les falte nada en el momento de la votación.
De igual forma se distribuyeron los permisos de circulación a todas las empresas, centros hospitalarios y personas particulares que presentaron sus solicitudes. La gente llegó a hacer fila para recoger dichos permisos.
El vocal Castedo recordó a la población la importancia de acudir a las urnas a emitir su voto. “El ciudadano no debe dejar de votar porque se van a elegir autoridades para los próximos cinco años. Es importante que cumplamos con este voto que es obligatorio y es un deber que tenemos con el país”, sostuvo.
Los responsables del órgano electoral piden que las personas que han salido de la ciudad puedan retornar hasta hoy, para que mañana voten donde les corresponde.
El material electoral para las provincias ha sido enviado y esperan que todo esté en los recintos hasta hoy.
Las autoridades electorales recordaron que no está permitido hacer campaña y que los infractores pueden ser detenidos por las autoridades policiales, por infringir la norma. Además, se les decomisará todo el material que estén distribuyendo.
Pese a la prohibición, se presentaron algunas denuncias de que la UCS hizo campaña por el Plan Tres Mil y que el MAS y otros frentes se valieron del correo electrónico para conseguir el voto del ciudadano fuera del plazo permitido. No obstante, se sabe que tales reclamos no llegaron hasta la Corte Electoral.
Por su parte, Rubén Costas, se dedicó a participar de los actos religiosos en la Catedral y en el Plan Tres Mil.

Nacional

El ‘vice’ cree que nadie alcanzará votación de Evo
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que ninguno de los candidatos que concurren a las elecciones regionales y municipales logrará igualar la votación alcanzada por Evo Morales
en los comicios generales de diciembre. "La votación presidencial nadie la puede alcanzar (...) Metafísicamente es imposible porque es un liderazgo extraordinario el del Presidente", dijo.
Evo Morales, fue reelegido con más del 64%. /EFE

CNE dice que el Padrón pandino creció el 6%
El padrón electoral en el departamento de Pando creció un 6% con relación a las elecciones de diciembre, según la Corte Nacional Electoral (CNE). Este incremento representa 2.000 nuevos votantes y los opositores indicaron que temen fraude.
Los personeros de la CNE creen que el incremento se debe a la migración temporal de personas de otros departamentos por la temporada de recolección de castaña. /ANF

Resultados preliminares después de las 18:00
Los medios de comunicación no podrán dar a conocer resultados a boca de urna ni inducir al voto a favor de algún candidato o partido político, y tampoco dar encuestas de preferencia electoral hasta después de las 18:00 de mañana, recordó el oficial de Educación Ciudadana de la CDE de La Paz, Roy Vásquez. Los medios que no acaten la prohibición serán sancionados. /ANF

El MAS enfrenta al MSM en 33 municipios del país
El Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) son los dos únicos contendientes en 33 municipios de cinco departamentos del país. El duelo entre las dos fuerzas que buscan tener presencia nacional en los municipios será más patente en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, según la lista de inscritos ante la CNE. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario