06 abril 2010

Un ex masista le quita 8 alcaldías a Evo en La Paz

El DIA
El Movimiento para la Soberanía (MSP) de Lino Villca le ganó ocho alcaldías al Movimiento al Socialismo (MAS) en el Departamento de La Paz, donde éste había obtenido 8 de cada 10 votos en los comicios de diciembre.
"Lo más exitoso ha sido a Achacachi pero son ocho municipios en los que hemos ganado. Además en varios otros tenemos presencia de concejales, este movimiento nos está dando buenos resultados", dijo el ex parlamentario y disidente del MAS.
Informó que las alcaldías en las que ganó son: Achacachi, Pucarani, Mecapaca, Coripata, Moco Moco, Sorata y Palos Blancos. Aseguró que se tiene presencia de concejales en Caquiaviri, San Buenaventura, Viacha, Pelechuco y Batallas aunque se espera de forma "optimista" los datos consolidados.
Sin embargo, denunció que este nuevo frente político pudo haber ganado más alcaldías pero fue perjudicado por un "sabotaje" de la Corte Nacional Electoral. Denunció que a pesar de presentar toda la documentación varios candidatos no estaban presentes en la papeleta electoral citó el caso de Palca, La Asunta, Calamarca y Caranavi.
La principal queja de los pobladores de Achacachi fue la falta de consenso para designar los candidatos del oficialismo y aseguran que hay acciones verticales de la dirección nacional departamental y nacional del MAS.
La victoria opositora dibuja un nuevo mapa electoral que rompe la hegemonía que pretendía tener el Movimiento al Socialismo pues por buscar votos en la medialuna no se preocupó de su retaguardia, pintó el analista Humberto Vacaflor.
Mientras tanto Bolivia vivía ayer la resaca electoral cuyos resultados, todavía basados en sondeos, apuntan ganancias y derrotas por donde se miren los resultados, mientras la Corte Nacional Electoral tiene previsto entregar los resultados el 24 de abril en la que el MAS ha encontrado mayor contestación, sobre todo en las ciudades, no ha logrado variar sustancialmente el mapa geopolítico de Bolivia y se topa con un emergente liderazgo de izquierda: Juan del Granado en La Paz y Cochabamba, Joaquino en Potosí, Lino Villca en las provincias paceñas y sus tradicionales opositores en Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca./ED.Agencias

OEA preocupada por Pando

La Organización de los Estados Americanos (OEA) insta a los políticos bolivianos al diálogo que permita lograr acuerdos en esta nueva etapa de aplicación de las autonomías y a solucionar el caso de Pando donde el escrutinio de votos está paralizado.
“La OEA está en conocimiento de una situación particular producida en Pando, donde se señala que existiría un error en el conteo de 13 actas electorales, hecho del cual también está informada la Corte Nacional Electoral. La Misión espera que dicha entidad y la Corte Departamental Electoral respectiva puedan resolver el asunto a la brevedad ya que debido a esto, el conteo de votos en esa zona está paralizado”, se lee en un comunicado difundido por la OEA.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó a la jornada electoral que vivió el país este 4 de abril, como “ejemplar”.
Mientras tanto en Pando, el candidato Paulo Bravo se declaró en vigilia esperando la presencia de la Corte Nacional.

los posibles futuros gobernadores

RUBÉN COSTAS (SANTA CRUZ) 50%

mario cossÍo (tarija) 50%

ERNESTO SUÁREZ (BENI) 50%

PAULO BRAVO (PANDO) 48%

CÉsar cocarico La Paz (MAS) 49%

Esteban Urquizu Chuquisaca 49% (MAS)

FÉlix Gonzales potosi 63% (mas)

Santos tito Oruro 53% (MAS)

LUIS FLORES PANDO (MAS) 47% *Hay empatE

Edmundo Novillo Cbba (mas 50%

No hay comentarios:

Publicar un comentario