01 abril 2010

TArija: Sólo el 35% de los ciudadanos saben como votar el 4 de abril


Nacional Tarija

La Corte Departamental Electoral utilizó más de 600 mil bolivianos en la difusión de información sobre como debe votar el ciudadano. Sin embargo, cinco de cada veinte ciudadanos saben exactamente cuantas franjas existen en las dos papeletas de votación. EL NACIONAL realizó un sondeo de opinión y sólo el 35% de los encuestados saben a ciencia cierta la cantidad de veces que debe votar este domingo 4 de abril.En el Mercado Campesino, se les preguntó a las personas que llegan del área rural. De 20 entrevistados, sólo cuatro sabían cómo votar. También se preguntó a los universitarios y los resultados fueron que 7 de 20 estudiantes sabían exactamente cuantas franjas tiene la papeleta. Mientras en las calles céntricas, el resultado fue positivo, porque 12 de 20 tenían conocimiento de la cantidad de franjas en las papeletas. Si se saca el total, 23 personas de 60 consultados tienen idea del sistema de votación para este domingo. Eso significa el 35% aproximadamente.

Los casos que más asombran son los rescatados en el Mercado Campesino, por ejemplo, Margarita, que viene de la comunidad de Erquis, dijo que hasta la fecha los trabajadores de la Corte Electoral no llegaron a su casa o lugar de trabajo para entregar material informativo. Tiene la idea que son cerca de cuatro franjas, pero en realidad recién conocerá la papeleta el mismo día de votación.

“Yo no sé escribir ni leer, y la verdad no llegó información para votar. Mis hijos me ayudarán a votar este domingo, ellos me dirán como se hace y dónde debo marcar”, señaló, Rosa Arenas de San Lorenzo.

Mientras otra vendedora, que recibe capacitación de la Corte porque es jurado electoral, explicó que existen dos papeletas, pero en realidad le quedó la duda del número de franjas existentes. “Creo que hay que marcar cuatro veces en total. Sin embargo, la Corte no llegó a difundir información, solamente vinieron los partidos políticos a enseñar su franja”, aseguró.

Una comunaria de Colón Norte manifestó que no se les explicó la manera de votar y desconocen cuantas papeletas deben marcar, mucho menos vieron a los facilitadores de la Corte Departamental Electoral para que brinden la información a los electores.

Pero la confusión no sólo es en las zonas rurales. En el campus universitario también se hizo un sondeo sobre la información que se conoce con respecto a la votación del 4 de abril. Teresa Colque, estudiante de arquitectura indicó que conoce la información que se emite en la televisión, sin embargo, aseguró que los partidos políticos han dado versiones diferentes que sólo le generaron confusión.

“En la tele la Corte dice que el voto en el recuadro, pero aquí vino un partido político a decir que podemos marcar donde sea, mientras este en el recuadro de la papeleta. La verdad sólo nos confundieron”, indicó.

Otro grupo de estudiantes indicó entre risas que conocen que votarán en la primera franja por el gobernador. “Y abajo también tenemos que votar por la misma franja por que sino el voto queda anulado ¿no es cierto?”, dijo Yamil López quien cree que no es válido el voto cruzado.

Ante esta alarmante situación, EL NACIONAL consultó al presidente de la Corte Departamental Electoral, Miguel Ángel Guzmán, quien explicó que la institución realizó hace dos semanas una encuesta a nivel departamental, con una muestra de 1400 ciudadanos, en la cual se mostró que la desinformación de los ciudadanos bordeaba el 75 por ciento.

En este sentido, aprovecharon para presentar los resultados a la sala plena de la Corte Nacional Electoral (CNE), ya que se encontraban en la ciudad de Tarija. En virtud a esos datos, la CNE envió recursos para reforzar la campaña de socialización y aumentar la cantidad de pases y publicidad para enseñar a votar el 4 de abril.

En todo caso, elaboraron 100 mil separatas, que entregaron en todo el departamento de Tarija. En el Chaco y en la capital chapaca se duplicó la publicidad en los medios de comunicación, tanto por radio y televisión. Es decir, que la encuesta permitió conseguir mayores recursos para difundir información.

Según el informe de Guzmán, se proveyó 372 mil bolivianos para reforzar el trabajo de difusión. Además había otros 300 mil bolivianos que manejaba la Corte Departamental. Es decir, que en total utilizaron 672 mil bolivianos para informar a la gente sobre el sistema de votación.

“Efectivamente todavía la gente desconoce los procesos para votar, cabe recordar que los recursos llegaron tarde y nosotros hacemos todo lo posible para llegar a la mayor cantidad de personas, a través de los medios masivos. Lo que es difícil es contratar personas que vayan a todas las casas a entregar información, porque significa mayor presupuesto”, afirmó.

De todas maneras, el presidente del organismo electoral confía en la cultura del ciudadano tarijeño porque desde el 2005 hubo seis votaciones y está acostumbrado a este tipo de procesos. Lo cierto es que después de la campaña no se realizó otra encuesta para conocer el avance de la difusión. El problema es que no hay tiempo ya que la gente de la Corte trabaja ahora en el envío de todo el material a las provincias, agregó Guzmán.

“La Corte no realizará un trabajo especial de información el mismo día de la votación, pero los jurados fueron capacitados para contestar cualquier pregunta o duda de los votantes. Incluso habrá un encargado del recinto para dar información. Además cada recinto electoral tendrá su centro de información donde las personas podrán recibir aclaraciones a dudas”, comentó.

Finalmente, Guzmán cree que el mayor problema que se presentará este domingo será en el tiempo ya que cada ciudadano tardará para votar, porque son dos papeletas, una para gobernadores, ejecutivos seccionales, asambleistas por territorio y población; mientras la otra papeleta es para alcaldes y concejales.

“Por eso se solicita al ciudadano que vaya a votar temprano. Son 240 personas por mesa y es necesario que los votantes asistan a las mesas a las ocho de la mañana, en todo caso las mesas tardarán en cerrase”, concluyó.

DESTACADO:

“Efectivamente todavía la gente desconoce los procesos para votar, cabe recordar que los recursos llegaron tarde y nosotros hacemos todo lo posible para llegar a la mayor cantidad de personas, a través de los medios masivos. Lo que es difícil es contratar personas que vayan a todas las casas a entregar información, porque significa mayor presupuesto”.

LA CIFRA:

100 mil separatas con información sobre el proceso eleccionario distribuyó la Corte Electoral.

SONDEO

Filomena

“Existe deficiencia en el trabajo informativo, porque muchos no sabemos cuantas franjas hay que votar”.

Simona

“Yo vengo de Morros Blancos y la verdad es que no sé exactamente el número de franjas, no vinieron a explicar cómo hay que votar y eso crea mayor confusión porque hay papeletas para alcaldes y prefectos”.

Alcira

“Sé que hay que marcar cuatro veces en la papeleta, pero no vinieron los de la Corte a explicar bien la votación”.

Beatriz Alarcón

“En mi comunidad no hubo un curso de información por parte de la Corte para indicar cómo debemos votar, solo capacitaron a los jurados electorales, sabemos que debemos marcar seis veces ya que los políticos fueron los que nos indicaron y por medio de la radio también nos enteramos, pero existe gente que no sabe leer y tampoco sabrá como votar el día domingo”

Marina Subelza

“No, no estamos muy bien informados, sólo los políticos fueron quienes nos orientaron, la Corte no llegó hasta Mecoya, sin embargo se espera que para las próximas elecciones lleguen hasta el lugar. Seguro habrá personas que darán su voto sin saber por quién ni por qué, ya que no están informados, esto pasará en su gran mayoría con las personas que no saben leer”

Leonardo Vázquez

“Debemos elegir a la persona que nos brindará su apoyo en el agro, por lo que tenemos opción a elegir ya que son varios los candidatos, la papeleta esta muy clara y no hay donde equivocarse, cada persona debe elegir a la persona de su presencia”

Linder Churquina

“Sí, para estas elecciones nos darán dos papeletas, en la primera elegiremos al Alcalde y a los Concejales por lo que se deberá marcar dos veces, en la segunda al Gobernador y Ejecutivos Seccionales, Asambleistas por Población y Territorio y en esta marcaremos cuatro veces, la CDE electoral fue quien capacitó en esta comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario