12 abril 2010

TARIJA: ¿Oficialismo u oposición?, el PAN aún no se decide

El Dia


El fin de semana los militantes y líderes de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) se reunieron para evaluar los resultados de los comicios departamentales del 4 de abril, donde lograron la elección de tres ejecutivos seccionales y cuatro asambleístas departamentales. Cabe indicar que hay un empate, de 35,5% de los votos, con el candidato del MAS en la ciudad de Villamontes, por lo que existe la posibilidad de realizar nuevamente la votación y que PAN obtenga su quinto asambleísta.
En dicho encuentro los militantes de la agrupación PAN debían definir si serían oficialismo u oposición, del Gobierno Departamental, en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, determinaron realizar ése análisis el 16 de abril en la ciudad de Tarija.
Así lo informó el vocero y líder de dicha agrupación, Wilman Cardozo quien explicó que conformaron una comisión política, que está integrada por las autoridades electas el 4 de abril. En ese sentido, esa comisión tendrá la labor de evaluar los posibles acuerdos o alianzas que podrían darse con el Movimiento al Socialismo (MAS) o Camino al Cambio, ambos partidos, que obtuvieron once asambleístas.
“Lo que queremos es tomar una decisión responsable, por lo tanto este comité definirá si hay o no alianzas políticas”, recalcó Cardozo a tiempo de anunciar que el viernes 16 de abril se reunirán en la ciudad capital para tomar una primera decisión.
¿Gobernabilidad?, Cardozo aseguró que PAN será crítico cuando así lo vean necesario y que apoyarán las iniciativas del nuevo gobernador siempre y cuando vayan en pro del departamento y no así de intereses políticos-personales. En ese mismo contexto, aseguró que serán celosos fiscalizadores de los recursos departamentales que administre, Mario Cossío.
“Que quede claro que nosotros no vamos a obstruir las políticas departamentales, Tarija ya no puedo tener esas autoridades de la confrontación y la rivalidad. Pero en ese sentido vamos a defender el Chaco y vamos a impulsar tanto la autonomía departamental como la regional”, recalcó Cardozo a tiempo de asegurar que hasta el momento no tuvieron acercamiento con el MAS ni con Camino al Cambio.
Entre tanto, el gobernador electo, Mario Cossío indicó que es consciente de tener fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que Camino al Cambio logró sólo 11 once asambleístas, al igual que el MAS. Pero están los cuatro asambleístas de PAN, encabezados por Cardozo que ha sido su principal opositor durante su gestión como Prefecto y los tres representantes de los pueblos indígenas que durante los últimos años se identificaron con el partido de gobierno.
Pese a ese panorama, Cossío aseguró que no buscará alianzas políticas pues está seguro que podrá gobernar como lo hizo con el Consejo Departamental, donde no tenía ni un solo representante, recordó.
PAN SE ALEJA DE OSCAR MONTES
Una de las decisiones que la agrupación PAN tomó en su reunión es el alejamiento político de Oscar Montes Barzón, quien, según Cardozo, en tres ocasiones los dejó “con los crespos hechos”.
“Creemos que nos ha pagado mal ese apoyo que nosotros le dimos y tres veces nos dejó mal parados”, dijo Cardozo quien mencionó que el 6 de diciembre acordaron dar su apoyo al candidato René Joaquino, sin embargo, Montes a último momento optó por respaldar a Manfred Reyes Villa. De la misma manera Montes se habría comprometido a ser el candidato a gobernador de PAN, pero a finalmente desistió y buscó la reelección a la alcaldía. “La última jugada” fue que el candidato de UNIR se comprometió a respaldar al candidato a ejecutivo seccional, Freddy Castrillo, sin embargo, ese acuerdo quedó nulo cuando Montes concretó un respaldo político con otra agrupación departamental.
“Que se jubile nomas en el gobierno municipal de Cercado, pero con nosotros nunca más habla de acuerdos políticos”, aseguró el parlamentario a tiempo de mencionar otras conclusiones de la reunión realizada.
Una de ellas es que los militantes de PAN, en las provincias, deberán elegir a sus ejecutivos que los representarán en los eventos políticos departamentales. Asimismo se acordó realizar el primer congreso departamental, 30 días después de la posesión de las autoridades, es decir después del 30 de mayo. Por otra parte se determinó que el vocero nacional y regional de PAN será el diputado Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario