05 abril 2010

Tarija: Montes será alcalde por tercer periodo

La Razon


El candidato a la Alcaldía de la ciudad de Tarija por Unidos para Renovar (Unir), Óscar Montes Barzón, obtuvo ayer un triunfo en su urbe con 51,9 por ciento de votos en las elecciones municipales y se apresta a iniciar su tercer mandato edil consecutivo.

Según los datos del conteo rápido de votos de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para ATB y La Razón, el segundo lugar de los comicios en la capital de Tarija lo ocupó María Ricaldi, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 25,8 por ciento. El postulante Fernando Barrientos Íñiguez, del frente Bien Común (Bico), resultó tercero con 13,1 por ciento de votación.

“Quiero agradecer a Dios y a cada tarijeño y tarijeña que nos ha dado su voto de confianza. Quiero decirles que vamos a trabajar incansablemente. Archivamos la bandera verde y naranja de Unir y sacamos la bandera roja y blanca (de Tarija), y nos pondremos a trabajar desde mañana (hoy) para que la ciudad y las provincias sigan creciendo en los próximos cinco años de gestión edil”, declaró Montes anoche a la red ATB.

El Alcalde reelecto se postuló por primera vez por el frente Unir, antes lo había hecho por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Para este periodo municipal tiene como primer concejal de su frente a Rodrigo Paz Pereira, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora.

“Tenemos los mismos desafíos, seguir trabajando en los temas de educación, salud y en seguridad ciudadana, prioridades de la última gestión. Además, incorporaremos el tema del deporte para derrotar al alcoholismo, que es una lacra social que tenemos en Tarija. Un quinto tema prioritario es el tema productivo, orientado a convertir a esta capital en una ciudad receptora de turistas”, agregó Montes.

Según los datos de Ipsos, el nivel de ausentismo en los comicios de ayer llegó al 14,2 por ciento. En relación al dato oficial de la elección municipal del 2004 bajó, ya que ese año no participó el 33,25 por ciento de electores.

“Hemos vivido una jornada democrática tranquila en Tarija, se ha registrado un poco de ausentismo en relación a otras elecciones, pero lo más importante es que ha estado clara respecto a la elección de sus autoridades”, sostuvo Montes.

Al referirse a la relación administrativa que tendrán con el Gobierno, Montes aseguró que mantendrá el mismo nivel de atención, ya que recibió a seis jefes de Estado en 10 años de gestión.

El alcalde que inicia su tercera gestión

Óscar Montes Barzón cumplió ayer 50 años de edad y tuvo doble festejo debido a que ganó los comicios por tercera vez consecutiva. Fue alcalde de la ciudad de Tarija en las últimas dos gestiones municipales por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Este año participó en las elecciones de ayer por primera vez con Unir.

Iván Arias
Debería cogobernar con el MAS

La victoria de Mario Cossío en el departamento de Tarija es un respaldo muy fuerte a una persona que ha demostrado entereza, firmeza y que ha sabido generar confianza ante su gente.

La derrota de Carlos Cabrera (MAS) muestra la falta de solidez en sus propuestas. Es un gran candidato, la gente lo quiere mucho, pero le faltó claridad. Si bien faltó una actitud de desmarque completo con el Gobierno, debió mostrar ante su población que él, más allá de llevarse bien con el Ejecutivo, iba a hacer respetar los intereses del país. Esa es una de las explicaciones del triunfo de Cossío en el departamento.

Creo que es un mensaje hacia el Gobierno nacional de que no importa lo que diga el Presidente de que no va a trabajar, sino que las regiones, no sólo Tarija, le están diciendo al Primer Mandatario ‘déjenos y respete el proceso autonómico de cada región. Así como lo queremos y respetamos, usted quiera y respete nuestras leyes’. Hay un mensaje interno y también hay un mensaje externo.

La victoria del gobernador no es de un gran margen. Creo que esto obliga a Mario Cossío a tender puentes con la oposición, más allá del Gobierno, si no, vamos a tener serios problemas en el Gobierno. Por ejemplo, Cossío debería invitar a cogobernar al MAS en la administración del departamento de Tarija porque esto ayudaría mucho al departamento y sería una gran señal para el país.

Iván Arias
Analista

Unir se asegura la gobernabilidad

Unidos para Renovar (Unir), partido del alcalde reelecto Óscar Montes Barzón, obtuvo seis concejales en la elección de ayer, de los 11 en disputa en la ciudad de Tarija, con lo que obtuvo la mayoría dentro del órgano legislativo municipal, donde aseguró su gobernabilidad.

Según los datos del conteo rápido de votos realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para ATB y La Razón, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo tres concejales; Bien Común (Bico), un concejal; y Camino al Cambio Alianza Departamental (CC), también uno.

Con estos resultados, las personas que conformarán el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija son: Rodrigo Paz Pereira, Zulma Nieves Tapia, Freddy Yucra Miranda, Delia García, Lionel Ruiz, Hilario Ayarde y Noemí Vásquez, por Unir; Sergio Gallardo Tárraga, Carmen Rosa Patiño Bustamante y Alejandro Ortega Rodríguez, por el MAS; Carlos Alberto Cassón Zapana, por Bico, y Soledad Guerra Tovar, por el frente CC.

Los votos blancos en la elección de ayer, según Ipsos, llegaron al 2,3 por ciento del total de votos en la ciudad de Tarija, mientras que los nulos alcanzaron el 4,9 por ciento. En las penúltimas elecciones municipales, en la gestión 2004, los blancos, según el cómputo final oficial, representaron el 1,8 por ciento, frente al 3,9 por ciento de nulos.

QUIÉN SE VA?
Óscar Montes es ratificado, se va su reemplazante.

Roberto Ávila Mealla reemplazó a Óscar Montes, para que éste se habilite como candidato, en la titularidad de la Alcaldía de Tarija.

PRESUPUESTO
Según el POA 2009, sobrepasan los Bs 390 millones.

El POA 2009 de la Alcaldía de Tarija señala que el monto económico a utilizarse llegó a los Bs 391,89 millones.

LOS PROBLEMAS
Ordenamiento territorial y tratamiento de agua.

Las tareas que están pendientes en la Alcaldía de Tarija son el ordenamiento territorial y el tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario