23 abril 2010

Suspenden la votación del desempate en San Javier

El Deber

La Corte Nacional Electoral (CNE) suspendió la votación de desempate por el quinto concejal, que se debía realizar el domingo 25 en San Javier, después de verificar que la alianza Frente Amplio (MNR-APB) no había presentado candidatos a segundo concejal en esa municipalidad para enfrentarse al postulante de la agrupación política Verdes.
La determinación, que será conocida oficialmente hoy por las partes interesadas, señala que el curul municipal será asignado a la agrupación Verdes. A su vez, el Frente Amplio consiguió un escaño a través de Ariane Saucedo, que resultó elegida el domingo 4.
El vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), Fernando Castedo, confirmó que los comicios programados para este domingo no serán realizados y adelantó que en esta jornada se dará a conocer más detalles de la determinación asumida por el organismo nacional electoral.
“Primero debemos notificar a las partes interesadas en este tema y luego se dará a conocer los detalles de esta decisión, asumida por la CNE”, explicó Castedo. Asimismo, informó de que con esta decisión está concluido el cómputo de las elecciones departamentales y municipales.
De acuerdo con los datos oficiales suministrados por la CNE a través de su página web, el organismo deliberante de San Javier estará conformado por dos concejales del Organización Indígena Chiquitana (OICH), un concejal del MAS, uno de FA y otro de Verdes.
Una vez conocido este hecho, el ex candidato a gobernador por Frente Amplio y jefe departamental del MNR, Willams Paniagua, dijo que la determinación asumida por el organismo electoral nacional no es una decisión legal y la calificó como antidemocrática, porque lo lógico, en este caso, según él, era definir el curul municipal sobre la base de la votación en un desempate entre FA y Verdes.
“Apelaremos esta determinación que es totalmente ilegal y que vulnera los preceptos democráticos de una elección. No se pueden hacer interpretaciones de la ley sin fundamentos concretos”, reclamó Paniagua y afirmó que no cesarán en su reclamo hasta conseguir que se restituya la decisión de que se haga una votación de desempate.
Paniagua también explicó que no habilitaron a un segundo candidato a concejal en San Javier por falta de tiempo y no por temor a no conseguir apoyo de la gente.
Por su parte, en Verdes festejan el nuevo concejal obtenido, responsabilidad que asumirá Katherine Suárez, primera postulante al Concejo por la agrupación con la que Rubén Costas logró ganar la Gobernación cruceña.

Antonio Costas estará en Villa Montes
La sala plena de la CNE y todos los miembros de la Corte Departamental Electoral de Tarija estarán este domingo en Villa Montes para observar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral, que permitirá elegir a un asambleísta por la población en este municipio.
El presidente del organismo electoral tarijeño, Miguel Ángel Guzmán, a tiempo de confirmar la noticia y la presencia de Antonio Costas, titular de la Corte Nacional, indicó que la papeleta de sufragio sólo tendrá los diseños de los frentes MAS y PAN, para evitar cualquier susceptibilidad, tras el empate ocurrido entre estos partidos el 4 de abril.
La elección se la realizará en toda la tercera sección de la provincia Gran Chaco, cuya capital es Villa Montes. Se instalarán 96 mesas de sufragio y se estima que cerca a 18.800 ciudadanos están habilitados para emitir su voto.
Para este proceso electoral se sortearon 500 jurados electorales, los que fueron capacitados entre el lunes y miércoles de la semana pasada.
Para este proceso, no previsto en el presupuesto de la CNE, se aprobó un desembolso extraordinario de Bs 300.000, aunque en principio el organismo electoral había pedido que se designen Bs 500.000.
De acuerdo con los resultados oficiales de Villa Montes, el MAS logró el 33,5% de los votos; el PAN, el 33,5%, y el CC, el 33%, por lo cual los dos partidos con igual porcentaje de apoyo en las urnas irán a los comicios de este domingo.

Siguen las protestas por los escaños
Las agrupaciones de oposición que no lograron los primeros lugares en las recientes elecciones departamentales en Chuquisaca denunciaron un supuesto ‘acuerdo político’ entre las cortes departamentales y el Movimiento al Socialismo (MAS), referido a la distribución de escaños por población en las futuras asambleas legislativas regionales.
Los afectados, CST, Líder y el Movimiento Sin Miedo anunciaron, de forma conjunta, que acudirán a las instancias legales, pero tampoco no descartan otras medidas de presión en caso de no ser atendidas sus demandas.
Los representantes de CST, el ex dirigente cívico John Cava, y de Líder, el también ex candidato a la gobernación Hernando Aguilar, hicieron conocer públicamente su inquietud, ya que cuestionaron el silencio de la CNE, que aún no resuelve sus demandas.
De acuerdo con los resultados publicados por la Corte, el MAS obtuvo en Chuquisaca un total de 15 representantes en la Asamblea Departamental, de un total de 21 escaños, lo que coloca al resto de las agrupaciones en desventaja.
Estos reclamos también se generaron en otras ciudades, como en Santa Cruz y La Paz, donde aún se mantiene una huelga de hambre en el edificio de la Corte Electoral.

En los detalles

- En San Javier se presentaron cinco frentes para participar de los comicios municipales: Verdes, UCS, MAS, OICH y FA.

- Los resultados finales del 4 de abril indican que los comicios fueron ganados por la gente de OICH, organización conformada por dirigentes indígenas de la Chiquitania. Ellos consiguieron el apoyo de 1.425 personas y en segundo lugar quedó FA, con 1.133 votos.

- El partido que menos apoyo electoral consiguió fue UCS, con 283 votos, cantidad con la que no pudieron asegurarse ningún espacio en el organismo deliberante.

- El porcentaje de participación en San Javier es del 92,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario