19 abril 2010

Sufragio. Algunos recintos cubrieron el 50% de los votantes habilitados

El Deber


Los ciudadanos que ayer acudieron una vez más a las urnas para emitir su voto para las elecciones municipales y departamentales llegaron con cuentagotas hasta los recintos habilitados. La inasistencia de jurados, de delegados de las diferentes organizaciones políticas y de los votantes primó en los barrios periféricos de la capital cruceña, donde algunas mesas no cubrieron ni la mitad de los inscritos.
Algunos de los centros de sufragio ubicados en establecimientos educativos de la Villa Primero de Mayo y del Plan Tres Mil revelaron la ausencia de los votantes. Tal fue el caso del colegio Luis Barrancos, que en la mesa 19 solamente se presentaron 80 electores de 230, y en la 17 fueron 150, de 230, informó Gloria Taborga, que ofició de jurado electoral.
En el colegio Claudina Thevenet, del Plan Tres Mil, la jurado Nayda Ayala aseguró que en la mesa 3 sufragaron 77 personas de 234 inscritas y en la 6 se presentaron 55 de 233. En tanto que en la mesa 10 del colegio Central Obrera Departamental según la notaria María Luisa Arias, votaron 128 de 231 y en la 7, apenas acudieron 101, de los 233 habilitados.
“Esta repetición de elección es una pérdida de tiempo, de papel y de plata. Molesta venir otra vez, pero no voy a dejar que mi voto se pierda”, reclamó la vecina María Rojas, que esperaba en la fila para sufragar en el colegio Claudina Thevenet. Algunas personas que estaban en la fila para votar tuvieron que asumir la función de jurados, ya que hasta las 9:00 sólo se había presentado uno de los designados por la CNE. Los ciudadanos fueron capacitados durante 20 minutos e inmediatamente iniciaron las actividades en el recinto.
De igual manera, en los colegios San Martín Norte y Luis Espinal también hubo necesidad de sacar personas de la fila para suplir la ausencia de los jurados.
Cabe recordar que la multa para los jurados que no se presentaron a cumplir con su obligación es de Bs 300, además de tres días de arresto.
Si bien no todas las personas habilitadas acudieron a los recintos, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, destacó la respuesta de los ciudadanos.
Dijo que el proceso se ha llevado a cabo con absoluta normalidad y sin contratiempos, tanto en Santa Cruz como en el resto del país. “Hemos visitado varios recintos electorales y vimos la buena respuesta de los ciudadanos, pese a la molestia que significa volver a votar, señaló.
El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, se mostró sorprendido por la cantidad de electores, notarios y jurados que participaron de los comicios. “Nos complace que la gente participe”, añadió.
Alejandra Casso, presidenta de una mesa en la Normal Enrique Finot, destacó la participación ciudadana y dijo que incluso hubo gran cantidad de gente que fue sólo a preguntar si tenían que volver a votar.
En la zona céntrica de la ciudad hubo más movimiento y a las 8:00, horario establecido para la apertura de las mesas, se comenzó con el sufragio.
“Vengo a ratificar mi voto y la voluntad del pueblo”, expresó Marlene Suárez, que sufragó en el colegio Venancio Aquino.

Jornada electoral

Como un domingo cualquiera
En un recorrido que se realizó ayer por la ciudad y por algunos centros de abastecimiento, se pudo constatar que la jornada transcurrió como cualquier otro domingo. En los mercados Mutualista, La Ramada, El Trompillo y Los Pozos los comerciantes atendieron con absoluta normalidad, al igual que los diferentes negocios, principalmente restaurantes. La jornada sólo fue diferente para las personas que estaban habilitadas para volver a las urnas y que tuvieron que cumplir con su deber ciudadano.

Denuncian desinformación
El encargado de control electoral del Movimiento al Socialismo del distrito 8, José Luis Guachalla, denunció que el ausentismo de los vecinos se debieron a la desinformación. Para él, la Corte Departamental Electoral, a través de los notarios, debió anunciar el listado de las personas que deberían repetir su voto. La notaria del colegio Luis Barrancos, María Marques, explicó que su función es notificar a los jurados y que en la populosa zona es difícil, porque las casas no son numeradas.

Colegios del mismo nombre
Vecinos de Villa Bolivia, de la circunscripción 54, acudieron al colegio Nueva América para votar, ya que el listado de la Corte Electoral mencionó al establecimiento entre los observados, pero lo encontraron cerrado. Durante el día fueron constantes los reclamos de los vivientes del lugar. Sin embargo, en la Corte informaron de que el colegio mencionado, que lleva el mismo nombre, se encuentra en la circunscripción 52, en la avenida Mutualista, en el que la mesa de sugragio habilitada funcionó normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario