06 abril 2010

Sucre PRIMERO SUCRE TIENE DOS EDILES Y NAC, UNO PAIS y MAS logran cuatro concejales

Correo del Sur
Oficial. La agrupación Pacto de Integración Social (PAIS) consolidó su victoria en el municipio de Sucre con 57.854 votos que equivalen al 47.19% del total sobre su inmediato rival, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que sumó 38.387 votos, es decir, 31.31%. Así, según los datos oficiales que la Corte Departamental Electoral (CDE) hizo públicos anoche, al promediar las 20:00, el próximo Alcalde de Sucre es Jaime Barrón Poveda, que sin embargo, sólo contará con cuatro representantes en el Concejo Municipal, lo que le obliga a buscar alianzas políticas para asegurar gobernabilidad.

Barrón, candidato de PAIS, se impuso por una diferencia de 19.467 votos a la oficialista Ana María Quinteros. En tercer lugar se situó la agrupación Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), de Edgar Arraya, con 11.656 votos (9.51%); en cuarto lugar se ubicó Fernando Rodríguez, de Primero Sucre (PS), con 9.668 votos a su favor (7.89%) y, finalmente, el último lugar se ratificó para Moisés Torres Ramírez, del Frente Para la Victoria, con 5.034 votos (4.11%).

El resultado corresponde a un total de 697 mesas escrutadas en las cuales se contabilizaron 133.545 votos emitidos. De esta cifra, sólo 122.599 votos fueron válidos (92%), 4.818 fueron blancos (4%) y 6.128 nulos (5%). Del total de 153.706 ciudadanos inscritos, sólo participaron 133.545, lo que equivale a decir que hubo un 13% de ausentismo en las elecciones municipales de Sucre.

CONCEJALES

La votación para los concejales municipales de Sucre arrojó resultados diferentes y puso en evidencia que la población capitalina apeló al voto cruzado. En varios casos, el apoyo que obtuvieron los candidatos a alcalde fue distinto de la votación para concejales.

Un claro ejemplo es el respaldo que recibió el candidato de PAIS, Jaime Barrón (47.19%), respecto a los votos que obtuvieron sus concejales (35.69%). Otro caso similar, pero a la inversa, se dio en Primero Sucre, cuyo candidato Fernando Rodríguez sumó 7.89% de apoyo ciudadano, en tanto que sus concejales lograron hasta un 21.51%

En el caso del gobernante Movimiento Al Socialismo, la votación se mantuvo simétrica. La votación para Alcalde y para Concejales obtuvo 31.31% y 31.57%, respectivamente.

La votación para el candidato Edgar Arraya (9.51%) también fue superior que la de sus concejales (7.77%). El postulante Moisés Torres de FPV también tuvo un porcentaje superior de apoyo (4.11%) que el de sus concejales (3.46%)

En base a los datos finales de la CDE y aplicando el sistema de cálculo proporcional, se consolidó una asignación de cuatro concejales para PAIS; cuatro para el MAS; dos para Primero Sucre y uno para NAC.

La CDE computó hasta anoche los resultados de las Circunscripciones I, II y III y comenzó con la IV. El trabajo se hace moroso dada la complejidad del escrutinio de las cinco votaciones que realizó cada ciudadano.

MARCO SAHONERO ES ASAMBLEÍSTA POR OROPEZA

A la conclusión del escrutinio de votos de la provincia Oropeza, los resultados de la Corte Departamental Electoral (CDE) revelan que el postulante de la Alianza Por Chuquisaca, Marco Antonio Sahonero, ocupará un puesto en la nueva Asamblea Departamental en representación de la provincia Oropeza. El resultado fue reñido: Sahonero ganó con sólo 83 votos; obtuvo un respaldo del 42.89% frente al 42.81% que logró su inmediato rival, el oficialista David Baptista. F-19 sumó un 6.83% y LIDER, 7.47%.

MÁS DATOS

La CDE completó el 65% del cómputo para la Gobernación de Chuquisaca. El MAS alcanza un 47.08% frente al 42.44% de Alianza Por Chuquisaca. LIDER tiene 5.04%; F-19, 3.52%, y MSM, 1.92%

También al 65% del escrutinio para los asambleístas por población, el MAS suma 46.25%; Alianza Por Chuquisaca 38.59%; LIDER 7.19%; F-19 4.81% y MSM 3.16%

La CDE espera un instructivo de la Corte Nacional Electoral para definir la modalidad de definición de los asambleístas plurinominales con respecto a la primacía o no de los uniprovinciales.

APUNTES DE LOS RESULTADOS

- DIFERENCIA. La diferencia entre el primero, PAIS, y el segundo, MAS, fue de 19.467 votos, es decir, 15 puntos porcentuales. La diferencia entre Jaime Barrón y Fernando Rodríguez fue de 39 puntos porcentuales.

- UN CONCEJAL MÁS. Una diferencia de 692 votos impidió que PAIS contara con un concejal más; a Primero Sucre le faltaron 658 votos para obtener un edil más.

- EL MAS SUMA. De un concejal que tenía el MAS en Sucre, ahora cuenta con cuatro.

- PREFIEREN A BARRÓN. La población prefiere a Jaime Barrón que a sus concejales. El alcalde electo obtuvo 18.508 votos más que sus concejales. Hubo voto cruzado.

- MÁS QUE RODRÍGUEZ. Los concejales de Primero Sucre obtuvieron 23.651 votos frente a los sólo 9.668 que logró el candidato a alcalde Fernando Rodríguez.

- VOTO EN LÍNEA. La votación a favor del MAS fue uniforme. El apoyo para la candidata Ana María Quinteros y sus concejales estuvo en el orden del 31%.

CONFORMACIÓN DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL

1. Nelson Guzmán F. Comunicador social, estudiante de derecho, dirigente de la FUL.

2. Susy Barrios Quiroz. Psicóloga, ex subalcaldesa de los distritos 2 y 5, presidenta del Comité Cívico Femenino de Chuquisaca.

3. Germán Gutiérrez G. Abogado, ex alcalde de Sucre, ex diputado nacional, ex consejero de la Judicatura y docente universitario.

4. Norma Rojas Salazar. Secretaria ejecutiva, ex funcionaria de la Cruz Roja Boliviana y actual dirigente vecinal.

5. Juan N. Villagómez L. Médico salubrista, ex docente universitario, ex funcionario del Ministerio de Salud y ex jefe de la Unidad de Planificación del SEDES.

6. Verónica Berríos. Laboratorista, abogada, estudiante de Sociología.

7. José Santos Romero. Actual dirigente campesino, ex dirigente de la Subcentralía de Chaunaca y miembro de la Asociación de Productores Lecheros de Potolo.

8. Marlene Rosales V. Comerciante y actual dirigente de cuatro federaciones de gremiales de Sucre.

9. Lourdes Millares. Abogada, ex diputada nacional por NFR y Podemos y ex jefa de la bancada nacional de Podemos.

10. Domingo Martínez. Ingeniero Agrónomo, ex subalcalde del Distrito 2, actual presidente del Concejo Municipal de Sucre y docente de la Facultad de Agronomía.

11. Arminda Herrera. Maestra de profesión, ex constituyente por Chuquisaca y ex militante del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario