10 abril 2010

Solamente hay dos alcaldesas en el Departamento de Potosí

El potosi

La elección del 4 de abril muestra que en Potosí aún existen valores machistas que se expresaron a la hora de designar candidatos como en la elección misma ya que sólo dos de 40 alcaldías en disputa estarán ocupados por mujeres.

En la alcaldía de Tomave se impuso la candidata del MAS Judith Carmen López mientras que en Tahua ganó la candidata del mismo partido Felicidad Flores Condori.

El resto de los alcaldes son 38 varones en su mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro del Movimiento Sin Miedo (MSM), uno independiente y uno de Alianza Social (AS).

El movimiento de mujeres del Departamento de Potosí había advertido antes de la elección que en las listas de candidatos a las alcaldías se estaba privilegiando la postulación de varones echando por tierra las normas legales que promueven la participación igualitaria de hombres y mujeres en las diferentes instancias de gobierno, ya sea local o departamental.

También la participación de la mujer es minoritaria en la Asamblea Departamental pues, de un total de 32 espacios de legislación, sólo ocho están ocupados por mujeres mientras que 24 se hallan en poder de los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario