01 abril 2010

Sistemas para repartir escaños

Los Tiempos


Para las elecciones de este 4 de abril, se llevarán a la práctica dos sistemas de elección y reparto de autoridades: el de mayoría simple y el de representación proporcional, tanto para las elecciones municipales como para las departamentales.

El sistema de mayoría simple se empleará para elegir al gobernador, alcalde y al candidato a asambleísta por provincia (uninominal o por territorio). En estos tres casos, el que tenga mayoría de votos gana la elección así la diferencia con relación al segundo sea sólo de un voto. Eso se llama “mayoría simple”, vale decir, que para todos los votos válidos para ser gobernador, alcalde y asambleísta uninominal se utilizará el sistema simple: la mayor cantidad de votos en relación al segundo, la diferencia gana.

La única excepción corresponde al caso de la Gobernación de Santa Cruz, donde el ganador deberá tener mayoría absoluta. De lo contrario, los dos primeros deberán ir a segunda vuelta, donde esta vez sí bastará la mayoría simple.

Para elegir a los concejales, se utiliza el sistema proporcional, que significa que se distribuyen los escaños entre los partidos participantes en función proporcional a la cantidad de votos obtenidos.

Para establecer las cifras, se utiliza una fórmula consistente en dividir las votaciones totales de cada candidato entre los números naturales (1, 2, 3, 4, 5 y así en función a la cantidad que sea necesaria). Los cocientes obtenidos de aquella división servirán de base para establecer el número de escaños que correspondan a cada partido.

De esos cocientes, se eligen las cantidades mayores dependiendo de la cantidad de concejales que tenga el municipio. A Cercado, corresponden 11 concejales. Entonces, se eligen los 11 mayores cocientes, que determinarán cuántos escaños se lleva cada partido.

Los asambleístas

Para el caso de los asambleístas por territorio, nuevamente bastará la mayoría simple. Por tanto, como para el departamento de Cochabamba tenemos 16 provincias, surgirán 16 asambleístas por territorio.

Los otros 16, son los llamados “por población”, equivalentes a los “plurinominales”.

Aquí nuevamente se aplica la división de las votaciones de cada partido por los divisores naturales, y se escogen los 32 mayores cocientes. Los 16 uninominales ocuparán los cocientes más bajos, mientras que los cocientes restantes serán ocupados por los plurinomiales, según los cocientes logrados por cada partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario