18 abril 2010

Siglas movilizarán a más de 2 mil personas para vigilar el proceso

La repetición de la votación prevista para hoy, ante la anulación de 128 actas de escrutinio del proceso realizado el domingo 4, movilizará a más de 2.000 personas de diferentes organizaciones políticas. Pese a ello, los representantes de las agrupaciones y partidos coinciden en que no se justifica un control especial del escrutinio y esperan que la jornada sea normal.
Óscar Urenda, de la agrupación Verdes, dijo que la labor de hoy será como la de cualquier otra elección, se contará con un centenar de personas, entre delegados y facilitadores, para supervisar el trabajo electoral. “No hay por qué hacer algo diferente. Con la nueva votación procuraremos ratificar a algunos concejales, pero no existirá incidencia en la Asamblea ni en la Gobernación”, agregó.
De igual manera, Lidia Choque, del Movimiento Al Socialismo, sostuvo que se llevará a cabo un control similar al del primer domingo de abril. Habrá delegados y jefes de recinto y los presidentes de distrito apoyarán ese trabajo, tanto en la ciudad como en el campo. “Puede que haya modificación en los resultados y que eso nos beneficie o perjudique, así es la democracia; lo que queremos es que todo sea legal”, acotó Choque.
El emenerrista Willams Paniagua indicó que unas 100 personas supervisarán la votación en la ciudad; los comandos de sección se encargarán del área rural. “Tendremos delegados en las mesas y en los recintos, pero nada especial. Esta votación no cambiará las representaciones, nuestra mayor expectativa es mejorar nuestros resultados”, añadió Paniagua.
Mario Adett Zamora, de la agrupación Todos por Santa Cruz, dijo que 450 personas fiscalizarán las mesas en la ciudad. Según Zamora, la presencia de Rosario Schamisseddine fue borrada de la anterior elección con la desa- parición de 13.000 votos.
Óscar Vargas, de Santa Cruz para Todos, espera que la votación sea tranquila, pero, como corresponde, se desplegará un equipo de delegados a las mesas y se tendrá, además, gente para hacer la verificación en la Corte. Unas 500 personas se encargarán del trabajo.
Johnny Fernández manifestó que UCS contará con delegados titulares y suplentes en las mesas, más dos representantes, para la fiscalización en cada recinto. “Movilizaremos a 1.200 personas en la ciudad y las provincias”, concluyó.

UCS confía en obtener un concejal
El proceso electoral que se realizará hoy en algunas mesas de la ciudad representa una oportunidad para UCS. Por esa razón, desde que la Corte Departamental Electoral anuló las actas, el líder ucesista, Johnny Fernández, comenzó a trabajar para obtener los votos que le faltan y contar con un representante en el Concejo de Santa Cruz de la Sierra.
“Se visitó los barrios casa por casa, nos hemos contactado con cerca de 6.800 personas vía teléfono, por correo electrónico y de forma personal, con el fin de consolidar el concejal de UCS. Si logramos el porcentaje que nos falta, quedarían seis representantes para Percy, cuatro para Roberto y uno para nosotros”, manifestó Fernández.
Al respecto, el vicepresidente de la Corte, José Ernesto Zambrana, dijo que toda propaganda o campaña electoral estaba prohibida para esta nueva votación, y que lo que hizo Johnny Fernández está fuera de norma; sin embargo, la mayor sanción, en caso de haberlo detectado, tendría que haber sido la detención de la campaña.

La oposición respalda las declaraciones del cardenal
Los asambleístas de la oposición respaldaron las declaraciones hechas por el cardenal Julio Terrazas, que exhortó a salvaguardar la independencia de las cortes electorales y el Poder Judicial, para que desarrollen sus actividades sin presiones, con responsabilidad e imparcialidad.
El senador Bernard Gutiérrez (PPB-CN) aseguró que la posición del cardenal coincide con los reclamos de la oposición en la Asamblea, que pide el fortalecimiento de las instituciones, en especial de la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales. "La Iglesia tiene una línea institucional que coincide con la nuestra, y es el respeto a la vida institucional del país. No creo que sea una posición política reclamar el fortalecimiento de las entidades y respaldar esta necesidad", agregó Gutiérrez. /ANF

Defensora espera que su sustituto sea imparcial
La Defensora del Pueblo en suplencia legal, Rielma Mencias, espera que su sustituto mantenga su imparcialidad e independencia con los demás poderes del Estado, en especial con el Gobierno. "Esperamos que la designación recaiga en aquella persona que responda al interés del ciudadano, por eso la nueva autoridad debe tener ética, moral y credibilidad, y que mantenga la autonomía del Defensor", dijo.
Mencias señaló que esta persona debe cumplir la misión en materia de defensa de los derechos humanos, antes de responder a los intereses políticos. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario