19 abril 2010

Según proyección de la CNE, el MAS gana en Pando

El Deber
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, dijo que de acuerdo con datos preliminares no hay variación en los resultados finales en el departamento de Pando para la Gobernación, aunque el resultado oficial será anunciado hoy.
En los comicios del domingo 4, el candidato a gobernador por el MAS en Pando, Luis Adolfo Flores, obtuvo 17.003 votos, equivalentes al 49,7%, mientras que el postulante por Consenso Popular, Paulo Bravo, logró 16.579 sufragios, que representan el 48,4%.
Tras concluir las ocho horas de votación, el primer informe de la jornada en Pando y Oruro fue calificada de positiva por el titular de la CNE, que siguió el proceso desde Santa Cruz, porque no se registraron incidentes y los electores asistieron a los centros de votación, mientras que el vocal de la sala de provincia la Corte Departamental de La Paz, David Pino, informó que en un 50% de las mesas habilitadas se registró ausentismo, mientras que en el saldo de los asientos de sufragio la participación ciudadana alcanzó un 90%.
En toda la jurisdicción paceña se habilitaron 30 mesas, distribuidas en 14 provincias.
En el caso de Pando, el primer informe que fue emitido a las 20:00, el vocal Óscar Guerrero daba cuenta de la anulación de cuatro actas de escrutinio de las comunidades de Buyuyo, del municipio de Filadelfia; Soberanía, Puerto Consuelo 1 y 2 de la municipalidad de Nueva Esperanza.
Sin embargo, dos horas más tarde el presidente de la CDE, Luis Gonzalo Vargas, desmintió esa versión y calificó de positiva la jornada de ayer en la que 617 pandinos, distribuidos en ocho asientos, nuevamente estaban habilitados para sufragar tras la anulación de los documentos de escrutinio el 4 de abril.
La Corte pandina ordenó la repetición de la votación en los recintos Escuela Copacabana, El Turi, Las Mercedes del municipio de El Sena, y en el recinto de Puerto Consuelo. Vargas indicó que la torrencial lluvia que cayó ayer en Pando impidió que los sobres de seguridad de Puerto Soberanía 1 y 2 hayan arribado a la instalación de la CDE y adelantó que en el transcurso de hoy por la tarde, dará el resultado de la votación en los ocho asientos de sufragio.
En Oruro, el presidente de la Corte Electoral, David Apaza, emitió el reporte final de la votación para la Gobernación, en la que hubo una pequeña variación en el resultado. Por ejemplo, el MMR que el 4 de abril logró 5.792 (3,2 %) votos a favor de su candidato, ayer sólo aumentó ocho votos a su favor; Unidad Nacional no logró ni un voto, por lo tanto mantiene los 13.933, que representa al 7,7%; el Movimiento Sin Miedo (MSM) logró ayer que siete orureños apoyen a su postulante, es decir, que de 53.104 (29,5 %) subió a 53.111 (29,54% y por último el MAS, también se vio favorecido con puntos, pues en la jornada de ayer logró una votación de 107.476 (56,6%), es decir, que el 4 de abril tenía 107.470, (59,6 %).
En el caso del municipio Totora de la provincia San Pedro de Totora, el MAS ganó las elecciones, pues alcanzó 1.118 votos, que representan el 62%; fue seguido por el Frente Para la Victoria (FPV), con 393 (22%) y en tercer lugar se ubicó el Movimiento Sin Miedo, con 278 sufragios.
En los comicios del 4 de abril, el primero recibió 1.028 votos; el segundo logró el apoyo de 391 personas y el tercero, de 263.
En la municipalidad de Caracollo, de la provincia Cercado, el partido del presidente Evo Morales incrementó su caudal electoral, pues subió de 4.294 a 4.420; le sigue el MSM, que sumó 11 puntos porque en la jornada de ayer su votación alcanzó a 1.341, entre otros partidos.
Tras concluir la repetición del sufragio por anulación de actas de escrutinio de Santa Cruz, Pando, Oruro y La Paz, el ente electoral de Tarija se alista para administrar los comicios en Villa Montes, debido al empate por un cupo en la Asamblea Legislativa Departamental entre el MAS y la agrupación PAN. Ambas organizaciones políticas lograron 3.834 votos.
Pero mientras se preparan los comicios, el frente Camino al Cambio (CC), que lidera el gobernador electo, Mario Cossío, buscará presidir la Asamblea Legislativa por haber ganado las elecciones y constituirse en la primera fuerza política de Tarija, no corresponde que una minoría aspire a ocupar este sitial. Con ese criterio, CC se abre a la posibilidad de alianzas para asumir la conducción del legislativo.

La Paz amplía salón para la Asamblea
El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, anunció que las instalaciones donde funciona el aún Consejo Departamental sufrirá algunos cambios físicos para recibir 15 curules más de los 30 que tiene en la actualidad. Las sesiones de los legisladores departamentales se realizarán en el salón que actualmente es ocupado por el actual Consejo, pero se irá modificado, de acuerdo con las necesidades y sobre todo, para brindar comodidad a las nuevas autoridades.
“Se deben hacer nuevas instalaciones de micrófonos en los nuevos curules, pero todo esto ya se encuentra en etapa de planificación y diseño”, dijo Ramos y señaló que dichos cambios serán coordinados con el gobernador electo, César Cocarico, y los futuros asambleístas. Según el anuncio de Ramos, desde hoy están previstas reuniones continuas con el gobernador electo, con la finalidad de definir los temas relacionados al departamento de La Paz. El costo para la ampliación y readecuación de la sesión del Consejo se determinará después de conocer el diseño.
“No se puede hablar de costos, sin saber cuál es el diseño que va a ser aprobado por la nueva autoridad”, justificó el prefecto de La Paz y anunció que para elaborar ese material se convocará a arquitectos y diseñadores para que presenten alternativas que puedan ser consideradas por las nuevas autoridades que fueron electas el 4 de abril. “Tenemos un mes y medio para poder realizar la remodelación”, aseguró Ramos al hacer referencia al proceso de ampliación de las instalaciones del legislativo departamental. En esas mismas consultas estan las autoridades departamentales de las otras ocho regiones, para garantizar las instalaciones para el trabajo de los nuevos legisladores departamentales. /Erbol

Masistas ofrecen cárcel para los corruptos
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió hacer un estricto control en las alcaldías que ganó en los comicios del 4 de abril y en los concejo municipales donde tiene un curul asegurado, con el objetivo de evitar que se repitan y cometan hechos de corrupción que empañen el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.
El anuncio fue realizado por la ex ministra de Justicia y dirigente departamental del MAS Celima Torrico, que explicó que ésa fue una de las conclusiones más importantes, del XIV Congreso de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en el que también se determinó expulsar de sus municipios al alcalde o concejal que sea descubierton en hechos de corrupción, comunidad o incluso de su casa como escarmiento y castigo social.
Pero además de esa sanción, que según Torrico se enmarca en la justicia comunitaria, serán procesados y encarcelados como instruyó el jefe de Estado y líder máximo del MAS.
"Los compañeros han decidido que no se tolerará ni un caso de corrupción en ninguna de las alcaldías donde ganó el MAS, como tampoco en los municipios donde tienen presencia de concejales, quienes fiscalizarán sin concesiones a los alcaldes", dijo y convocó a las nuevas autoridades electas a que cumplan con el juramento de trabajar por sus pueblos./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario