06 abril 2010

Santa Cruz Resultados no garantizan los 2/3 en la Asamblea

El Deber

El triunfo que logró Rubén Costas en las elecciones del domingo 4 no es suficiente para garantizar los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Departamental, porque hasta ahora sólo ha asegurado 13 de los 28 escaños en el organismo legislativo; el MAS tiene 8, y 2 el Frente Amplio, mientras que los restantes curules corresponden a los pueblos indígenas. Esta situación obliga al gobernador electo a buscar alianzas con otras fuerzas políticas para sumar los votos que permitan la elección de autoridades departamentales, derogar resoluciones o votos resolutivos que apruebe el Legislativo regional.
Sin embargo, el MAS, a través del asambleísta electo Lucio Vedia, anunció que no pactará con ningún frente porque asumirá el rol opositor para fiscalizar la gestión de Costas, que salió electo como el primer gobernador de Santa Cruz.
A su vez, el Frente Amplio (MNR-APB) espera que el oficialismo regional busque acuerdos o alianzas, pero sobre la base de programas y no por cuotas políticas, según el ex candidato a la Asamblea Luis Alberto Serrate.
“Son ellos (por los asambleístas de Verdes) los que tienen que buscar las alianzas”, dijo Serrate al manifestar su predisposición para pactar con el oficialismo regional.
La alianza Todos por Santa Cruz, que postuló a la Gobernación a Juan Carlos Urenda, aparentemente se hizo de un curul, pero por la cuota indígena. El partido de Evo Morales obtuvo ocho espacios en el hemiciclo regional, según el conteo rápido del 37% que emitió Captura Consulting, los Verdes logró el 54%, mientras que el FA el 3%.
De acuerdo con los datos, Verdes obtuvo ocho asambleístas territoriales y cinco por población, cifra insuficiente para garantizar los dos tercios de votos (21 curules) para aprobar las ternas para designar a las autoridades departamentales. Es decir que el oficialismo regional deberá buscar acuerdos con las dos fuerzas opositoras, ya que también el FA logró dos curules territoriales.
Pero al margen de los acuerdos que buscará con la oposición, Verdes deberán mantener unida la alianza que hizo antes de los comicios con la agrupación Consenso Popular del ex senador Óscar Ortiz, ya que ese frente tiene cuotas en la Asamblea a través de Kathia Romero y Ronald Moreno.
Otra organización política que tiene espacio en el Legislativo es Nuevo Poder Ciudadano, del senador Germán Antelo, pues tiene como representantes a Jorge Santistevan, Javier Limpias y Wilfredo León.
En ese marco, el legislador por Verdes, Delmar Méndez, adelantó que buscarán acuerdos no con partidos políticos, sino que apelará al sentimiento autonómico de los representantes regionales para garantizar la gobernabilidad y recordó que para la aprobación de leyes, contratos o resoluciones, Verdes requiere mayoría absoluta de los asambleístas presentes en el hemiciclo.
Limpias indicó que los 28 representantes cruceños pensarán por el departamento y tendrán que mantener reuniones con el Ministerio de Autonomías para aprobar el proyecto de ley marco de autonomía que propone el oficialismo que ahora se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En mayo se entregarán las credenciales
Las cortes departamentales electorales (CDE) entregarán el 7 de mayo las credenciales a los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales que salieron electos el pasado domingo.
La Corte Nacional Electoral (CNE) en coordinación con las cortes regionales entregará cartas credenciales a nueve gobernadores, ocho subgobernadores, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 144 asambleístas departamentales por territorio, 100 asambleístas departamentales por población y 23 asambleístas indígenas. Mientras que en el caso de los municipios se entregará credenciales a 337 alcaldes y 1.851 concejales municipales.
El presidente de la CNE, Antonio Costas, explicó que por el momento las cortes departamentales trabajan en el recuento de los votos, que demorará dada la complejidad del proceso eleccionario. "La entrega de credenciales será el 7 de mayo y el 4 de junio se cancelará la personería jurídica de las agrupaciones que no alcanzaron el mínimo de votos. Se prevé que hasta el 27 de mayo las autoridades ya deben asumir sus cargos", dijo Costas.
De acuerdo con el cronograma de la CNE, hasta el 9 de abril se recibirán demandas de inhabilitaciones, el 18 de abril se repetirá la votación de por lo menos una mesa en el territorio nacional, el 29 de abril se hará la consolidación del cómputo, se presentarán resultados oficiales el 2 de mayo y un día después se conocerá los nombres de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación para la emisión de las sanciones correspondientes. /ANF

Los electos

- Verdes. Por votación poblacional están Delmar Méndez, Rose Marie Sandoval, Wilfredo León, María Lilian Justiniano y Jorge Santistevan. Los electos por territorio son por Vallegrande, Alcides Vargas; de Sara, María Arias; Guarayos, Wálter Justo Rodríguez, y por Warnes está Luis Alberto Justiniano, entre otros.

- MAS. Lucio Vedia, Magaly Cavero y Johnny Zeballos son asambleístas por población, mientras que por Ichilo está Edwin Muñoz Vedia; por Sara está Florencio Orcko, por Obispo Santistevan resultó electo Patricio Centeno, entre otros.

- FA. Esa alianza ganó dos asambleístas territoriales. La provincia Ángel Sandóval está representada por Alcides Villagómez y José Luis Martínez en representación de Germán Busch.

- Los asambleístas indígenas. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) eligió a Filemón Suárez; la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano designó a Subi Picaneray; la Organización Indígena Chiquitana, a Rodolfo López; y el Pueblo Guarayo, a Wilson Áñez Yamba. Mientras que la elección del pueblo mojeño aún está pendiente porque existe una observación legal que deberá ser resuelta por la Corte Departamental Electoral.

- Pendiente. El MAS y Verdes aún no tienen datos de la votación que lograron en algunas provincias cruceñas como Andrés Ibáñez, Caballero y Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario