05 abril 2010

Santa Cruz Provincias. Una indígena manda En Guarayos



Los resultados de las elecciones en Ascensión, capital de la provincia Guarayos, fueron sorpresivos, aunque se veían venir, de acuerdo con los comentarios de los pobladores. Es que ganó Élida Urapuca, de las filas del Movimiento Al Socialismo, desplazando al Movimiento Nacionalista Revolucionario, que por muchos años estuvo al frente de la comuna, excepto en la última gestión cuando el periodista Roberto Shock ganó la conducción del gobierno municipal con su agrupación ciudadana Guarayos Hoy.
Con un padrón electoral que supera los 9.000 inscritos, los sufragantes acudieron desde muy temprano y en orden a depositar su voto. Al caer la tarde llegó también la sorpresa, la victoria de Urapuca, con la mayoría de los votos escrutados en los tres recintos abiertos en Ascensión.
Aunque no se manejaron datos numéricos concretos, el informe de la corresponsalía señala que Élida presidió por la noche una caravana con música y cohetes, celebrando su triunfo, con la promesa de establecer un nuevo periodo de realizaciones en beneficio, principalmente, de los más necesitados.
Pablo Guaristi, del MNR, que anteriormente fue alcalde de la capital de Guarayos, quedó relegado al segundo lugar, pero tiene asegurado un concejal, al igual que Roberto Shock, que en el tercer puesto también cuenta con curul para un concejal.
La jornada eleccionaria transcurrió con normalidad. Los reclamos que se presentaron no fueron graves. Se denunció la falta de información acerca de los números de mesas, especialmente para la gente analfabeta. Se precisaba mayor orientación, considerando en particular a la gente que llega del campo.
La Policía retuvo más de medio centenar de motocicletas, que fueron devueltas luego de que concluyó el sufragio, cuando se levantaron las restricciones de circulación.
En Concepción, capital de la provincia Ñuflo de Chávez, se presentó un caso singular. Se trata de la estrecha victoria, según los cómputos hasta pasada la medianoche, del MAS sobre la agrupación Verdes. El primero contaba hasta esa hora con el 31,6% y el segundo con 30%. Los comentarios señalan que las cifras podrían variar o ser ratificadas en el transcurso de hoy, toda vez que falta información de la votación de las poblaciones del área rural.
Si se confirman estos datos, el masista Carlos Guazase será el alcalde de Concepción.
El candidato de Verdes es ‘Pepín’ Barbery y Niní Oyola, del MNR, que había obtenido el 18% de apoyo, seguido de Todos por Santa Cruz con el 6%.
En la capital de Ñuflo de Chávez sufragaron 5.334 personas en 24 mesas.
La misma figura se presentó en el apoyo a los concejales, con el 29% para el MAS y 24% para Verdes.

Al margen

- Caravana. La alcaldesa electa de Ascensión presidió una caravana en la que, según comentarios de gente que presenciaba el ‘desfile del triunfo’, se gastaron más de mil petardos.

- Silencio. En Concepción no hubo bulla, dijo una señora consultada por teléfono, destacando que le agradó el día muy tranquilo, que le permitió descansar luego de ir a emitir su voto.

- Fácil. Wilma Uramendano, de Ascensión, manifestó que tenía miedo de votar por la posibilidad de equivocarse, pero que después comprobó que era ‘facilingo’. Dijo que bastaba ver la foto del candidato y marcar en esa fila por los concejales o los asambleístas.

- Felicidad. Otro comentario de Wilma fue que se sentía feliz de que una mujer va a regir la Alcaldía de su pueblo.

Una anecdótica confusión
El jovencito Beltrán Cuñanchiro, que se destaca por sus cualidades innatas para reportear e informar por radio, ayer se encontró un rato con un pequeño problema, del que salió airoso y con el sabor de la anécdota de la que se siente satisfacción al contarla.
Como reportero de la radio Guaguazutí (que en lengua guaraya quiere decir bosque de cusi), acudió a un recinto electoral. Guardó la grabadora, la libreta y el lápiz en los bolsillos de su chaqueta, donde lucía con enormes letras el nombre de su emisora. Un jurado electoral pensó que era miembro de una agrupación ciudadana y le pidió que se sacara la chaqueta. Fue una confusión.

Resultados extraoficiales

- Ascensión

MAS
50%
Élida Urapuca

MNR
30%
Concejal por confirmar

G. Hoy
20%
concejal por confirmar

- Concepción

MAS
31,6%
Carlos Guazase

Verdes
30%
Concejal por confirmar

MNR
18%
Concejal por confirmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario