05 abril 2010

Santa Cruz Provincias . Masistas caen en Camiri y Boyuibe

El Deber

La Agrupación Verdes se impuso contundentemente en Camiri, al haber derrotado al MAS en las elecciones para gobernador, alcalde, concejales y representantes poblacional y terrritorial. Desde las 20:00 horas se reunieron en la Casa del Camba para festejar los resultados.
Con el 80% del conteo de votos de las 88 mesas habilitadas en Camiri, Gonzalo Moreno García, al haber obtenido un 40% de apoyo de la ciudadanía, logra la reelección, impidiendo a los masistas la aspiración de llegar a la comuna de la mano de su principal candidato, Héctor Sánchez, que obtuvo un 20% de los votos. Este porcentaje se calculó en relación al total de los 18.221 electores habilitados en el padrón biométrico.
Con la reelección de Moreno, la agrupación Verdes coloca en el Concejo Municipal a Guimel Flores, Ana María Gómez, Víctor Hugo Nogales, Elizabeth Aldunate y probablemente Miguel Velasco, que puede disputar el puesto con la masista Elizabeth Veizaga. Por su lado, el MAS llega por primera vez al ente legislativo con Ana Lidia Urcullo y Félix Sepúlveda. MNR y ADN lograron el tercer lugar, aunque muy lejos de los dos primeros y sin posibilidades de colocar a ninguno de sus candidatos en el organismo deliberante.
Las preferencias de los camireños en cuanto al gobernador también se inclinaron a favor del candidato de los Verdes, Rubén Costas, que dejó en el camino a su principal oponente, Jerjes Justiniano, al haber obtenido también casi un 40% de la preferencia electoral, en tanto que Justiniano logró un 23% de adhesiones. Muy por atrás se quedaron los otros candidatos.
Los resultados se repitieron en relación a la elección del consejero departamental por territorio, pues la agrupación ciudadana Verdes consiguió más del 30% de los votos habilitados con el 80% del recuento. De esta manera, en esta ciudad, Bernardo Suárez consiguió la preferencia de los electores, aunque para saber los resultados finales debe incorporarse el conteo de los otros municipios.
Las elecciones se desarrollaron con madurez porque la ciudadanía asistió desde las primeras horas a cumplir con su obligación ciudadana, aunque debe destacarse un significativo porcentaje de votos nulos y blancos. Según los entendidos, uno de los factores que influyeron en el incremento de votos nulos y blancos fue el desconocimiento en el manejo de las papeletas electorales, pues en algunas mesas los votos blancos y nulos sumaban más que los votos válidos.
En Boyuibe, población ubicada a 60 kilómetros de Camiri, Verdes logró el primer lugar con un 39%, el Frente Amplio obtuvo un 23% y el MAS consiguó un 10% de los 1.995 votos habilitados para estas elecciones. Con este resultado, Benito Rodrigo Hoyos es el nuevo alcalde de esa localidad.
Entre tanto en Lagunillas, capital de la provincia Cordillera, el MAS se adjudicó el sillón municipal, relegando a la agrupación Verdes al segundo lugar y al MSM, al tercero.

Resultados en boca de urna para alcaldes

- Camiri

Verdes
40%
Gonzalo Moreno

MAS
20%
Héctor Sánchez

MNR
5%
Carlos Hoyos

- Boyuibe

Verdes
39%
Benito Rodrigo H.

Frente amplio
23%
Dato por confirmar

MAS
10%
Dato por confirmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario