05 abril 2010

Santa Cruz Provincias. El MNR vuelve a la Alcaldía de Montero

El Deber

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR-Frente Amplio, Ronald Nieme Méndez, ganó las elecciones municipales en Montero con una votación del 39% (13.904 de voto), lo que le significó cuatro concejalías, con relación al 30% (11.220 votos y cuatro concejales) que obtuvo el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Baptista Conde. En tercer lugar se ubicó, con el 21% (7.467 votos y dos concejales), el candidato de Acuerdo Social por el Cambio (ASC), José Gabriel Roca, y el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Julio César López, obtuvo el 8% (2.985 votos, un concejal).
La votación de Nieme subió a 13% con relación al 22% que recibió en las elecciones municipales de 2004, pero con un padrón electoral de 25.000 votantes. Asimismo el MAS creció un 8% con relación al apoyo del 20% de adhesión que obtuvo el candidato Edwin Tupa en las elecciones municipales de 2004.
Ahora el candidato ganador deberá hacer alianza política para lograr mayoría en el Concejo Municipal y gobernar durante los cinco años con estabilidad, tomando en cuenta que no hay voto de censura, pero sí revocatorio.
Ayer, Montero nuevamente vivió una jornada eleccionaria tranquila donde los electores cada vez fortalecen el proceso democrático del país, ya que en los 24 recintos electorales que funcionaron en los cinco distritos urbanos no registraron ningún hecho que haya alterado el derecho de la ciudadanía a emitir su voto.
La elección de autoridades regionales fue normal, con excepción de algunas discusiones entre los votantes y jurados de mesa que no perturbó el proceso, en un domingo que estuvo marcado por un ‘solazo’ y vientos del sur con ráfagas de 80 km que levantaban una espesa polvareda en las calles de tierra de los barrios de la zona este de Montero.
Los votantes de la unidad educativa Elvira Frías, donde funcionaron 23 mesas, fueron los que más padecieron de la polvareda, que obligó a los electores a pedir a los jurados acelerar el proceso de votación
Las notarias electorales se quejaron porque hubo un alto número de jurados de mesa que no se presentaron a cumplir con su deber ciudadano, “por lo que serán multados”, dijeron las notarias de los colegios San José y Daniel Rivero.

En detalle

- ELECCIONES. En esta región se disputaban 14 cargos de alcalde, 80 de concejal y cinco de asambleísta, uno por cada provincia, y en el caso de Santistevan dos, uno por población y otros por territorio.

- CHIPADOS. La complejidad del proceso eleccionario, para elegir a cinco autoridades en dos papeletas distintas, demoró el conteo de los votos y por ende el resultado de los comicios.

- INFORMACIÓN. En muchas localidades del área rural, los funcionarios de la CDE tuvieron que explicar, en más de una ocasión a los electores y a los mismos jurados electorales, los pasos que debían seguir a la hora de plasmar su preferencia en las papeletas.

- LLAMATIVO. Un fenómeno que llamó la atención en los municipios de Santistevan fue que la preferencia electoral que mostró el MAS en las últimas elecciones, esta vez quedó dispersa, dando oportunidad a que los postulantes de MNR-Frente Amplio, Verdes y ASIP logren mayor cantidad de votos a su favor.

SOL venció en Portachuelo
Escrutadas casi la totalidad de los votos y según los resultados en boca de urna, David Carvajal (MAS), Katsumi Bani (Siglo XXI), Serafín Espinoza (MAS), Bladimir Chávez (Verdes), Manuel Yevara (MAS) y Jimy Hurtado (SOL) son los virtuales ganadores de las alcaldías de Yapacaní, San Juan, San Carlos, Buenavista, Santa Rosa del Sara y Portachuelo, respectivamente, en las provincias Ichilo y Sara.
Los resultados oficiales se darán a conocer en el transcurso de la presente jornada.
La fuerza política que tuvo mayor peso fue el Movimiento Al Socialismo, que ganó tres alcaldías.
Sin embargo, la pelea fue cerrada en Yapacaní, donde Carvajal tuvo una disputa pareja con el candidato del Movimiento Sin Miedo, Juan Ramos.
El MAS tuvo poco respaldo en la zona urbana, pero como era de esperarse recibió un espaldarazo en la rural. Además, el MAS anotó como virtual asambleísta por la provincia Ichilo a Edwin Muñoz.
"Lo primero que haré en la Gobernación será exigir una transición transparente del nuevo gobierno departamental con el respectivo saneamiento de los recursos económicos, además de pedir la adecuación de los estatutos a la Constitución Política del Estado (CPE)", manifestó Muñoz.
En San Carlos el apoyo al candidato del partido del presidente Evo Morales fue contundente, no así en Santa Rosa del Sara, donde hubo una votación cerrada.
Chávez, en Buenavista, nuevamente logró seducir el voto de sus vecinos y dijo que se debe a la confianza que le tienen por su buena gestión de cinco años. "En adelante mi pueblo va a cambiar en todo y podré cumplir mi misión de ayudar a los más pobres", dijo Chávez.
En Portachuelo la sorpresa la dio el candidato de la agrupación ciudadana SOL, Yimy Hurtado, que doblegó a Juan Carlos Parada (Verdes) y Susan Parada (MNR-APB). "Para ganar, la ventaja que tuve fue trabajar silenciosamente desde hace dos años, ahora vamos a cambiar el estigma de pueblo olvidado por el de desarrollo".

Pueblos eligieron a sus alcaldes

Nyls Carmona
Parcial ganador en Warnes
Nyls Ottoniel Carmona es el virtual ganador de la Alcaldía warneña en las elecciones municipales y para elegir gobernador realizadas ayer en todo el país, según el escrutinio hasta el 70% de la votación en la primera sección municipal de la provincia Warnes, pues tenía el 34,41% de la votación a su favor, mientras que su opositor Vidal Villa tenía 29,23%. Hoy se conocerá el resultado de la votación en un ciento por ciento. Desde el momento que abrieron las mesas de sufragio hasta el cierre de las mismas la gente se mantuvo en los recintos a la espera del conteo de los votos.

Baldemar Antelo
Triunfó en La Bélgica
Baldemar Antelo, de Verdes, fue el ganador de las elecciones municipales en La Bélgica, donde aventajó con 38 votos al segundo, que fue Fabián Melgar de Todos por Santa Cruz; en tercer lugar quedó Roly Salas de Sol y en cuarta posición se ubicó Alcides Tórrez de Frente Amplio. La Bélgica también vivió una fiesta democrática donde participó toda la población.
Tórrez dijo que a pesar de haber quedado relegado, estará presente en el municipio con la participación de su primer concejal y desde ahí velará por el desarrollo de la tercera sección municipal de la provincia Sara.

Miguel Llave
Asumirá en Saavedra
Miguel Llave, del Movimiento Al Socialismo, logró el 26 por ciento del respaldo y le ganó a Jorge Suárez, del MNR-Frente Amplio, por 39 votos. Suárez obtuvo el 25% de apoyo. En tercer lugar se ubicó Edwin Enríquez, del Movimiento Sin Miedo, con el 23% del respaldo. Jorge Suárez en el proceso electoral previo era el candidato con mayor proyección para conducir esta tradicional población. Ahora el MAS logra el respaldo significativo de las comunidades que pertenecen a este municipio de la provincia Obispo Santistevan del departamento cruceño.

Benedicto Zurita
Salió Victorioso en San Pedro
Benedicto Zurita, del MAS, es el virtual alcalde de San Pedro, quinta sección municipal de Obispo Santistevan. Obtuvo 2.810 votos y ese respaldo le permite obtener tres de los cinco concejales. El segundo lugar fue para Mario R. Orellana, de Verdes que obtuvo 850 votos y le permite tener un concejal. El Frente Amplio MNR-APB, con Abraham Cuéllar, recibió 720 votos y también tendrá un concejal en el órgano deliberante. Los datos son extraoficiales y se espera que en el transcurso de los días la Corte Departamental confirme los mismos.

La entrevista

«Buscaré unir a los montereños»
Ronald Nieme / Ganador de la alcaldía en Montero
¿Cómo se siente haber ganado las elecciones?
Contento, porque además era el domingo de resurrección de la muerte de Jesús y porque tuve la oportunidad de percibir el apoyo y el aprecio que me expresó la gente cuando asistí a misa con mi familia.
- ¿Cuál será su primera acción como alcalde?
Lo primero que haré será la unificación de Montero y la planificación urbana sobre cómo debemos crecer económicamente, en demografía y en recursos humanos.
- ¿Cómo califica la votación del MNR en Montero?
Es lo que yo siempre les dije a mis compañeros, que teníamos que ganar las elecciones municipales, y por eso teníamos que aliarnos con Rubén Costas; sin embargo, los resultados que hemos obtenido se deben también al trabajo que hacen los dirigentes durante todo el año, porque así se debe hacer política, trabajando por los más desposeídos.
- ¿Qué hará ante las denuncias de que la Alcaldía de Montero estaba copada por cinco familias?
La verdad es que me apenó mucho el discurso de la gente del MAS que decía que cinco familias me han hecho ganador de las elecciones, siendo que son más de 20 mil personas las que han votado para elegir a un Alcalde. Yo creo que todos tenemos que hacer un acto de reflexión para que en todas las instituciones públicas municipales y gubernamentales evitemos este tipo de hechos.
- ¿Cuál será su política para consolidar apoyo externo?
Haré una alianza de integración entre los montereños que nos permita no solamente trabajar con la Prefectura, sino también con el Gobierno y organismos internacionales, a fin de ejecutar obras de impacto para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Resultados en boca de urna

- En Montero

MNR-FA
39%
Ronald Nieme

MAS
30%
Mario Baptista

ASC
21%
José Gabriel Roca

- WARNES

PP
33%
Nyls Carmona

MAS
30%
Vidal Villa

PROWAR
15%
Juan Pablo Viveros

- Minero

MNR - FA
29%
Freddy Rivero

Todos
28%
Braulio Mamani

ASIP
19%
Neil Vargas

- SAAVEDRA

MAS
26%
Miguel Llave

MNR-FA
25%
Jorge Suárez

MSM
23%
Erwin A. Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario