08 abril 2010

Santa Cruz OEA pide calma y el MAS hace vigilia en la Corte

El Deber
El mismo día en que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a los actores políticos y a la población boliviana a mantener la tranquilidad para que las cortes electorales puedan concluir con el cómputo de los votos de los comicios del domingo, en Santa Cruz un grupo de masistas provenientes del Norte Integrado realizó una vigilia y agredió a algunas personas en las puertas de la Corte Departamental Electoral.    
La recomendación de Insulza surgió después de que el presidente Evo Morales amenazara con demandar a los vocales de las cortes electorales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, departamentos en que los militantes del MAS están movilizados. Las denuncias oficialistas de fraude, según los politólogos, apuntan a empañar los triunfos logrados por los opositores.
“El respeto por el proceso de cómputo y por los resultados obtenidos permitirá redoblar la confianza de los ciudadanos en la actividad electoral, una cuestión que ha permitido revestir de legitimidad el proceso político democrático de Bolivia”, señala una nota enviada por la OEA.
La posición de la organización internacional fue ignorada por algunos sectores pro oficialistas, ya que ayer un grupo de masistas de La Guardia, Montero y Warnes llegó hasta la CDE para anunciar el inicio de una vigilia. El objetivo, dijeron, es defender el voto que, según ellos, favoreció a sus candidatos. Para los manifestantes, si se confirman los triunfos de los opositores significa que los vocales manipulan los datos.
Pasado el mediodía, después de un cruce de palabras y empujones entre masistas y una mujer que llevaba una gorra con el color de un grupo opositor, los primeros golpearon a la dama y a quienes salieron en su defensa.
Jaime Gonzalo Aramayo Crespo (52) se llevó la peor parte, ya que le partieron la cabeza con un palazo y lo dejaron inconsciente. El hombre fue atendido en la Clínica Urbarí, mientras que en las afueras de la Corte los ánimos seguían caldeados.
Personas adversas al MAS se concentraron en el lugar y, tras amagos de enfrentamiento, terminaron por correr a puñetes y patadas a los masistas que pretendían continuar su vigilia hasta que la CDE concluya con el cómputo. Por la noche volvieron a apostarse en los alrededores del edificio de la Corte.
El prefecto Roly Aguilera responsabilizó a Evo Morales por los amedrentamientos de los masistas a las cortes departamentales electorales en Santa Cruz, Beni y Pando, donde los seguidores del MAS piden la repetición de los comicios por presunto fraude.
“El Presidente quiere enfrentamiento entre bolivianos y es responsable por lo que le pueda suceder a las cortes, porque estos problemas pueden perjudicar el normal desarrollo de las actividades del cómputo electoral”, enfatizó Aguilera.
Por su lado, Jerjes Justiniano, ex candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz, pidió a la población no dejarse provocar y anunció que no hará más declaraciones públicas hasta que no se conozcan los resultados oficiales del organismo electoral. 
A su vez, el senador opositor Germán Antelo recordó al Presidente que él felicitó a los vocales electorales por el buen trabajo realizado en diciembre del año pasado, cuando Evo Morales resultó favorecido con el voto popular.

Parada: “El conteo no se puede parar”
El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, afirmó que, pese a los enfrentamientos que se vivieron en las afueras del edificio del organismo comicial, el proceso de cómputo de las actas no se paralizará por ningún motivo. 
“Quiero decirle a toda la clase política que una vez se ha iniciado el cómputo de las actas de escrutinio, esto no puede ser interrumpido. Esto no es como en Beni, donde se hizo un cuarto intermedio y la paramos; esta Corte Electoral no puede cesar porque tiene respeto por el más de un millón de personas que tiene en su padrón”, afirmó Parada, respecto a la posibilidad de paralizar el proceso de lectura de las actas de votación que se hace desde el lunes en presencia de los delegados de las fuerzas políticas que participaron en las elecciones departamentales y municipales del domingo 4.
Parada aclaró que la CDE no vota y aseguró que no puede hacer trampa en perjuicio a la población. Además, pidió a los delegados de los partidos y organizaciones políticas que mantengan la tranquilidad, porque la institución que él preside es de puertas abiertas y que no esconde nada.
Por su parte, el presidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, señaló que está dispuesto a ser investigado y desestimó la amenaza de juicio lanzada por Evo Morales.

Definen si el 18 de abril hay otra votación
Los vocales de la CDE de Santa Cruz se reunirán hoy en sala plena para revisar las actas de escrutinio que fueron observadas por los delegados de los partidos políticos y por las propias autoridades electorales. Aunque no se ha dado con claridad el número de documentos que serán analizados hoy, se sabe que no superan el centenar.
José Ernesto Zambrana, vicepresidente de la CDE, explicó que hay algunas actas que tienen datos erróneos, como que la cantidad de votos emitidos no coincide con el número de inscritos en esas mesas. Estos casos también son detectados por el sistema informático del organismo electoral, que al momento de hacer la verificación de esta información evita que las cifras sean ingresadas.
De acuerdo con la CDE, hoy, hasta el mediodía, se sabrá la cantidad de documentos analizados y su resolución. Si se decide la anulación de esas actas, se deberá votar nuevamente en esas mesas el domingo 18 de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario