09 abril 2010

Santa Cruz La Corte repite la votación en algunas mesas

El Dia


El presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, informó ayer que en Santa Cruz el domingo 18 de abril, se repetirá la votación en algunas mesas aunque no específico en cuántas, al haber sido anuladas porque las actas tenían un mayor número de votantes que inscritos.
“Es una actitud dolosa de alguien, lo vamos a descubrir y será remitido al Ministerio Público”, dijo Parada señalando que la acción de aumentar o cambiar el número de votantes en la mesa electoral, es responsabilidad tanto de los jurados, notarios como delegados políticos, los mismos que serán investigados. Añadió que es la primera vez que en un proceso electoral se presenta este tipo de anulación en una escala superior.
Hoy en Sala Plena serán identificadas cuántas y en qué lugares se volverá a votar por las irregularidades en el llenado de las actas. La repetición del voto provocará que el conteo que antes duraba seis días, tendrá que esperar hasta después del domingo 18 para ser oficializadas.
La acreditación para los ganadores en el caso de la gobernación y asambleístas será el 30 de mayo y para los alcaldes y concejales hasta el 7 de mayo.
Mientras que continúan llegando las denuncias. Ayer fue el turno de un grupo de personas de la agrupación Todos por Santa Cruz, de Minero, que hicieron vigilia en el órgano electoral protestando porque el candidato a la Alcaldía por el MNR, Freddy Rivero, habría pagado entre Bs 50 a Bs 100. por voto y que un apagón de luz en el momento de contar los votos hizo que aumenten para este candidato.
Más tarde llegó otro grupo afín al MAS de Porongo exigiendo nueva votación, pero fueron desalojados por los seguidores de Percy Fernández, que se quedaron custodiando la Corte Electoral, provocando un amague de enfrentamiento.

Eligieron asambleísta los mojeños

El presidente de la Central de Comunidades Indígenas del Pueblo Indígena Mojeño (CCIPIM), Guillermo Montaño, explicó que el pasado 2 de abril eligieron como su representante a la asamblea departamental a David Pérez por votación uninominal.
Explicó que de acuerdo a los usos y costumbres convocaron a la gran asamblea del pueblo mojeño donde participan diez delegados por las nueve comunidades y 8 que forman parte del directorio. La votación se realizó al levantar la mano.
Sin embargo, los yuracarés protestaron días antes por esta elección, señalando que no habían sido tomados en cuenta. Ante esto Montaño señaló que los cinco pueblos reconocidos son los chiquitanos, guarayos, ayoreos, guaraníes y mojeños.

Los resultados en capital y provincias

Capital

Con el 92.2 de las mesas computadas gana Percy Fernández con 55.7% ante Roberto Fernández del MAS con 31.8% y UCS obtuvo un 7%.

Cotoca

Con el 54.5% de mesas revisadas Verdes de Wilfredo Áñez tiene 35.3%; el MAS con 22% y la agrupación SOL tiene un 18.9%.

La guardia

Tienen revisada un 39.7% de las mesas donde gana Voces de Jorge Morales con 63.8%; del MAS con 32.7% y de FA obtiene un 3.5%.

warnes

Tiene un 95.5% de avance en las mesas. La agrupación de Nyls Carmona tiene 34.2% y el MAS de Vidal Villca un 29.5% y Todos obtuvo un 1.6%.

Montero

Con un avance del 93.5%. El MAS con Mario Baptista tiene 36.2% frente a la agrupación de Ronald Nieme del Frente Amplio con 33.7% y el MSM con 7.5%.

Otros detalles

Gobernación • En la capital los Verdes ganan con 56.2%; el MAS con 36.1% y Todos por Santa Cruz obtuvo 4.6%. Hay un avance del 65.1%.
Ya terminaron • En Okinawa ganó Verdes con un 40.1% y en Pucará el MAS obtuvo la victoria con un 53.1% frente a Verdes con un 46.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario