05 abril 2010

Santa Cruz En la capital. Costas se impone; Jerjes no valida el resultado

El Deber


Rubén Costas se convirtió ayer en el primer gobernador electo de la historia de Santa Cruz al obtener, según datos extraoficiales, el 54% de los sufragios emitidos. Con este resultado preliminar, el candidato de la agrupación Verdes ganó el proceso sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta electoral, como lo establece el Estatuto Autonómico Departamental.


La votación fue festejada anoche por Costas con una concentración en la plaza 24 de Septiembre, en la que estuvo acompañado por el alcalde reelecto de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández. Durante el acto, el ex prefecto agradeció el respaldo de los electores y pidió la unidad de todos los ciudadanos para construir el futuro de Santa Cruz y de Bolivia.


En contrapartida, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerjes Justiniano, no reconoce el 37% de la votación que asigna el sistema de conteo rápido porque, en su criterio, no se ajusta a la realidad.


A decir de Justiniano, el resultado preliminar de la votación que mencionan las empresas encuestadoras es incorrecto porque no han sido contabilizadas las actas de provincias, donde se encuentra la mayoría de los seguidores del partido de Gobierno. El postulante del MAS aseguró que está convencido de que en un plazo de 60 días habrá una segunda vuelta electoral en Santa Cruz.
Sin embargo, el desglose del conteo rápido emitido por Captura Consulting señala que de todos los votos de Jerjes Justiniano, el 39% son de provincia, en tanto que de los de Costas, un 47% son de esa área. En la ciudad, el masista obtuvo un 36%, mientras que el postulante por la agrupación Verdes concentró un 57%.


El que sí asumió la derrota fue el presidente Evo Morales. En una conferencia de prensa que concedió en Palacio Quemado, el jefe de Estado hizo un recuento de la votación en todo el país, en la que incluyó las derrotas del MAS en Beni, Tarija y Santa Cruz.


No obstante, el jefe de Estado enfatizó sobre los avances políticos que ha tenido el MAS en los nueve departamentos, al ganar las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz que en los comicios prefecturales de 2005 fueron ganadas por los opositores. Evo también mencionó el caso de Pando, en el que el candidato del MAS, Luis Adolfo Flores, mantiene una pugna voto a voto con el opositor y ex parlamentario Paulo Bravo.


Asimismo, el mandatario mencionó las victorias que alcanzó el MAS en los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí, que son considerados bastiones oficialistas. El Presidente también contabilizó las victorias del MAS en las alcaldías de Cochabamba y El Alto, pero no incluyó en su cuenta las derrotas que sufrió el partido gobiernista en los municipios de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, los dos más importantes del país.


El alcalde electo de la capital cruceña, Percy Fernández, también agradeció el apoyo que recibió en las elecciones de ayer y se refirió a la victoria alcanzada por el ex prefecto. “Rubén Costas los mató a todos. Quiero reconocer la valentía de los cruceños por respaldar a sus dirigentes a pesar de las amenazas, de los ataques y las persecuciones que sufren por parte del Gobierno”, dijo Fernández, en medio de los aplausos de las personas que se concentraron en la plaza 24 de Septiembre.


El que asimiló la derrota fue el candidato a la Gobernación por la agrupación Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda. Después de conocer los resultados extraoficiales afirmó que su presencia en esta elección fue importante para frenar al partido de Gobierno, porque esa fuerza crece cuando hay polarización entre dos opciones.


De acuerdo con el resultado de conteo rápido emitido por la empresa Captura Consulting, Juan Carlos Urenda concluyó con el 5% de los votos.
No obstante, el ex candidato a la Gobernación de Santa Cruz anunció el nacimiento de una nueva fuerza política que buscará presencia nacional, a fin de no defraudar a las más de 100.000 personas que votaron por la agrupación de reciente creación.
Por su lado, la ex candidata por la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista, Érika Oroza, estuvo la tarde de ayer reunida con familiares y algunos seguidores para acompañar los resultados de boca de urna y del conteo rápido de votos, mientras que José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Sin Miedo, hizo un recorrido por San Julián y Pailón para alentar a los postulantes a la municipalidad por esa agrupación política. Ambos candidatos recibieron el 1% de los votos, de acuerdo con los datos preliminares.
A su vez, el movimientista Willam Paniagua, que postuló a la Gobernación cruceña con las siglas del Frente Amplio (MNR-APB), concluyó en la tercera posición con el 3% de los votos, de acuerdo con los números extraoficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario