01 abril 2010

Santa Cruz El presidente Morales ‘hizo la piedra’ a Jerjes y a Roberto Fernández, ayer en el Parque Urbano

El Deber


La ausencia del presidente del Estado Plurinacional y jefe máximo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, deslució el acto de cierre de campaña de los candidatos del oficialismo a la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, Jerjes Justiniano y Roberto Fernández, respectivamente.
Si bien la preparación del evento organizado por el Ministerio de Autonomías comenzó desde las primeras horas del día y se preveía su inicio para las 16:00, el Presidente llegó media hora antes al aeropuerto El Trompillo, pero cuando le dijeron que apenas había un puñado de personas en el Parque Urbano, decidió volver a La Paz para apoyar el cierre de campaña de sus candidatos en El Alto; el dato fue confirmado por funcionarios del Ministerio de Autonomías.
Desde las 16:40 comenzó la jornada festiva con la participación de ballets folclóricos y la actuación de grupos musicales, entre ellos el chaqueño senador masista Juan Enrique Jurado, pero recién a las 18:35 comenzó el evento, cuando se confirmó que el Presidente se había ido de la ciudad.
Casi al caer la tarde, los rostros de los candidatos cruceños no podían disimular el desaire presidencial, pero con buena música de por medio, incluida la segunda participación ‘obligada’ de Jurado, el evento siguió su curso.
Por un descuido en la seguridad, justo cuando hacía uso de la palabra el candidato a la Asamblea Legislativa, Salustio Flores, hubo un corte de energía que apagó el equipo de sonido y desconcertó a los candidatos. Ese momento fue aprovechado por el senador Isaac Ávalos para bajar de la tarima y retirarse del lugar sin explicación alguna.
Solucionado el problema técnico volvió la calma y se sucedieron los discursos.
El postulante a la comuna cruceña, Roberto Fernández, utilizó menos de 10 minutos para pedir el voto de la población y cambiar la ciudad en los próximos cinco años. “Vamos a transformar la ciudad insegura y caótica que nos están dejando”, dijo el candidato, a tiempo de agradecer por la oportunidad al presidente Morales y por el apoyo y paciencia a su familia.
Después fue el turno de Jerjes Justiniano. Un poco más explícito y a la vez agresivo, el candidato señaló que los cruceños votarán por el cambio, porque los últimos cuatro años se perdieron en confrontaciones estériles entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional. “Soy el candidato de la reconciliación porque hay que desterrar la cultura de la confrontación; voy a trabajar en coordinación con todos los niveles del Estado para dar seguridad a la región y apostar por el crecimiento”, señaló Justiniano.
El experimentado político socialista aprovechó la oportunidad para criticar las encuestas publicadas en las últimas horas por los medios de comunicación. “La verdadera encuesta será el domingo y ustedes tienen la llave del voto para que yo gane las elecciones”, cerró el candidato, a tiempo de enganchar una ceremoniosa presentación del cantautor argentino Piero.
Al artista se lució durante una hora y media entre la ovación de la gente que se quedó hasta el final. Sin embargo, después pidió el micrófono el ministro de Autonomías, Carlos Romero, para justificar la ausencia del Presidente y señalar que mandó un saludo efusivo desde la sede de Gobierno. “Mañana (por hoy), el presidente Evo Morales estará en Montero para cerrar la campaña del MAS”, dijo Romero.
Al final entró en acción el Grupo Uno e hizo bailar a la escasa gente joven que quedó en el Parque Urbano.

Rompen alianza

- Morales. En un discurso encendido pronunciado en el cierre de campaña de El Alto, el presidente Evo Morales dio por concluida la alianza política con el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado. "Con esta gente es imposible trabajar y para eso quiero ganar todas las alcaldías de Bolivia", dijo el mandatario.

- Optimismo. Morales también dijo que el MAS ya "tiene ganadas" las elecciones regionales y locales del próximo domingo, a la vez que espera que la victoria sea con más del 70 por ciento de los votos. "Ya no es un problema ganar las elecciones, ya lo tenemos ganado”, reiteró.

- Del Granado. En un programa de la Red PAT, anoche, el alcalde de La Paz y líder del MSM, Juan del Granado, se enteró de la noticia, pero prefirió ser cauto al responder. ‘Juan sin miedo’ calificó de nervioso y excesivo el discurso del Presidente.

- Apresurado. El alcalde de La Paz también criticó a su ex socio político porque saca a relucir la ruptura en momentos en que concluye la campaña sólo para captar votos en La Paz. “El 6 de diciembre no sólo ganó el MAS, nosotros festejamos en Palacio con el Presidente”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario