05 abril 2010

Santa Cruz: Denuncia. En El Torno y Pailón se quejaron de fraude

El Deber

Las denuncias de personas depuradas indebidamente del padrón de votantes fueron sentadas ayer ante la Corte Departamental Electoral, aunque los incidentes fueron menos de los que se presentaron en diciembre del año pasado.
Lorenza Mamani de Choque protestó porque su nombre no fue encontrado en la mesa de sufragio donde le correspondía votar, a pesar de que ella sufragó en los comicios generales de diciembre de 2009.
Marco Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, expresó que la depuración puede obedecer a ciertos problemas del sistema informático que no registró a esos ciudadanos en el padrón nacional. Sin embargo, agregó que a todas las personas eliminadas del padrón de forma irregular recibirán un certificado de impedimento.
“Si tomamos en cuenta un padrón de 1.225.072 electores, nos daremos cuenta de que son pocos los problemas de depuración que hemos recibido”, señaló Monasterio.
La Corte también recibió las quejas de cientos de personas que no pudieron sufragar porque perdieron su carné de identidad o que fueron víctimas de robos.
“He venido a pedir que me autoricen sufragar con la fotocopia del carné o del brevet porque me robaron la cartera y se llevaron todos los documentos, pero me negaron la petición”, reclamó María Esther Méndez.
Pese a estos inconvenientes, el presidente de la Corte cruceña, Mario Orlando Parada, aseguró que en Santa Cruz se vivió una jornada normal. “Me asombra la tranquilidad en la que se ha desarrollado un acto tan grande”, precisó, luego de felicitar a los jurados que abrieron las mesas a la hora señalada y a los electores que cumplieron con su derecho ciudadano.
El vocal Luis Ernesto Zambrana manifestó que hubo algunas denuncias de acarreos de gente en Pailón y de carretilleo de votos en El Torno. No obstante, ambas denuncias han sido remitidas al Ministerio Público para su investigación y, de encontrarse a los responsables, eso tiene cárcel, porque es un delito penal”, explicó.

Registro de ánforas
Efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas se encargaron de controlar el ingreso de los vehículos que llegaban con las ánforas a la Corte Departamental Electoral (CDE). Mario Orlando Parada, presidente de la CDE de Santa Cruz, recibió las primeras ánforas y se mostró conforme con el trabajo realizado en las mesas de sufragio y por la colaboración militar.
“Estimo que hasta el viernes lleguen todas las ánforas del departamento y los resultados finales se los conocerá en unos 20 días. Empezaremos a leer los informes de los jurados”, puntualizó Parada.
Las primeras ánforas en llegar a la CDE fueron del kínder Mariano Saucedo, posteriormente hubo una pausa de alrededor de 20 minutos cuando comenzaron a ingresar con más frecuencia los motorizados.
Los vehículos ingresaban por el garaje de la calle Andrés Ibáñez y salían por la Uruguay y primer anillo para evitar el congestionamiento. Sin embargo, ello no evitó que cerca de las 22:00 la fila de motorizados que transportaban las ánforas llegue hasta la calle Libertad, a la altura de la plaza del Estudiante. Se estima que la recepción de actas de todo el departamento concluya el viernes.

En la jornada

Enfermos de hospitales querían sufragar
Representantes de los hospitales San Juan de Dios y de la Caja Petrolera llegaron hasta la Corte Departamental Electoral para solicitar a los vocales que se busque la forma de que los enfermos que se encuentran internados en dichos nosocomios puedan emitir su voto. Sin embargo, Pablo Galván, de Control Jurídico de la Corte, les informó de que los ciudadanos sólo pueden sufragar en los recintos electorales y que los centros asistenciales no lo son. Les indicó que el Código Electoral no permite tener recintos móviles para que los pacientes puedan votar y que una papeleta no puede salir de ningún recinto.

Corte repuso algunas papeletas perforadas
Juan Carlos Camacho, delegado permanente del MAS IPSP/ASIP, presentó una denuncia en la Corte Departamental Electoral de que en el colegio Gladys Rivero se encontraron 41 papeletas que estaban perforadas en la casilla asignada a ese partido. De inmediato el órgano electoral hizo la reposición de las boletas y se solucionó el problema. Asimismo, Camacho protestó porque en las oficinas de la Corte no le habían asignado un lugar que le corresponde como delegado del partido oficialista para hacer uso de las instalaciones y se quejó de maltrato y prepotencia.

La OEA destacó el nivel de participación
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la legitimidad y el alto nivel de participación electoral en Bolivia, a la que calificó como una "experta" en llevar adelante procesos electorales. El jefe de esa delegación internacional, Arístides Royo, resaltó ante todo el padrón biométrico que regula los comicios regionales, que al margen de facilitar técnicamente ese operativo electoral, le da garantías de seguridad. En Santa Cruz se quiso escuchar la apreciación de los veedores, pero los cinco consultados se excusaron con la prensa.

Tránsito retuvo más de 60 motorizados
Más de 60 vehículos fueron retenidos en la jornada electoral en la zona central de la ciudad por Tránsito, pues circulaban sin autorización, o, en otros casos, con viñetas falsas de circulación de la Corte Departamental Electoral (CDE). Carlos Osvaldo Gutiérrez, subdirector de la unidad policial, señaló que los vehículos estarán retenidos hasta que los propietarios paguen la multa de Bs 100, prevista por la CDE. Un grupo del conductores pidió al presidente, Orlando Parada, interceder ante Tránsito para sacar los vehículos. Sin embargo, Parada aclaró que no era su competencia.

1 comentario:

  1. A los señores de la corte electoral se les pide retirar de las elecciones electorales 2025 a de Mesa y Ruben pCostas por el motivo Parroquia Arminda y Kindiro Kita Hombre Ingrith Viruez Lino
    Anonimo

    ResponderEliminar