09 abril 2010

REsultados El MAS logra 6 gobernaciones y 3 alcaldías con ceñidos márgenes

La RAzon

Con estrechos márgenes de diferencia, el MAS ganó seis de las nueve gobernaciones, según los últimos datos del cómputo oficial nacional. La victoria más celebrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la que se produjo en Pando.

Las gobernaciones de Pando, Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca serán administradas por el oficialismo durante cinco años. En cambio, las gobernaciones de Beni, Santa Cruz y Tarija conservarán su título de opositoras y contestatarias al gobierno de Evo Morales Ayma.

En Pando, el cómputo oficial de la Corte Departamental Electoral, al 98,1% del conteo, le otorga la victoria al candidato del MAS, Luis Flores, con el 49,7%, a un solo punto de Paulo Bravo, candidato del opositor Consenso Popular.

Aunque en Pando la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió que se repita el voto en cinco mesas observadas el próximo domingo 18 de abril, el resultado de las mismas no haría peligrar la victoria del candidato masista.

La situación en Cochabamba es diferente. Al 100% del cómputo oficial, el ganador es Edmundo Novillo, del MAS, con el 61,9%. El domingo 4 de abril el conteo rápido por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y publicado por

La Razón adelantó su victoria con idéntico porcentaje de votación.

En Oruro y Potosí, los candidatos del MAS, Santos Tito y Félix Gonzales Bernal logran una fácil victoria. En Oruro, al 95,6% de los votos computados, Tito obtiene el 59% de la votación. En cambio, Gonzales se adjudicó el 63,9% de la preferencia electoral potosina.

En La Paz, región considerada bastión del MAS, el candidato oficialista César Cocarico obtiene el primer lugar con el 48,6% tras el cómputo al 86,9% de las mesas.

En el caso de Chuquisaca, al 100% del cómputo el ganador es el oficialista Esteban Urquizu, con 109.270 votos, el 53,5%.

Estrecho. El candidato opositor Ernesto Suárez, de Primero el Beni, disputa palmo a palmo la victoria en el Beni con la candidata del MAS, Jessica Jordan. Entre ambos sólo existe un estrecho margen de cuatro puntos, al 64,2% del conteo de votos. Ayer una delegación de la CNE llegó hasta Trinidad para retomar el conteo de votos electorales.

En Tarija, Mario Cossío, de Camino Al Cambio, venció a su contendiente más cercano, Carlos Cabrera del MAS, con el 48,9%, cuatro puntos más por encima del candidato masista.

La Razón anticipó su victoria, el domingo, con el 49% tras el conteo rápido de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado el 4 de abril.

En Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, de la agrupación Verdes, al 57% del cómputo oficial departamental, lleva una ventaja de 22 puntos a su ocasional rival político Jerjes Justiniano, del MAS.

Según el calendario electoral, el 29 de abril concluye el cómputo nacional y el viernes 7 se hará entrega de credenciales a los candidatos vencedores.

Oficialismo pierde en 7 de 10 municipios grandes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió en siete de los 10 municipios más importantes del país, según el cómputo oficial de las cortes.

Cochabamba, Cobija y El Alto son los municipios donde los candidatos del oficialismo se impusieron.

En Cochabamba, Edwin Castellanos se impuso con el 39,5%. Ana Lucía Reis hizo lo propio en Cobija con el 53,7%. Y Édgar Patana, según el cómputo al 99,8% de los votos, obtiene una victoria del 38,7%.

Mientras que la oposición consiguió, por la vía del voto, hacerse de los municipios de Trinidad, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí.

Las victorias que sorprendieron al propio MAS son las de los municipios de La Paz y Oruro, donde el Movimiento Sin Miedo (MSM) se impuso al oficialismo.

En La Paz, Luis Revilla vence a Elizabeth Salguero con un margen de 14 puntos, según el conteo parcial de la CDE.

En Oruro, Rocío Pimentel obtuvo la victoria con el 39,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario