22 abril 2010

Punto final en Pando: el MAS gana la Gobernación

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando confirmó ayer que el candidato a la Gobernación por el MAS, Luis Adolfo Flores, ganó los comicios, después de computada las actas de las 18 mesas en las que el domingo pasado se repitió la votación, a consecuencia de las denuncias de irregularidades.

El secretario de Cámara de la CDE, Kalil Arab, dijo que, según el cómputo final, Flores ganó la Gobernación de Pando con una diferencia de 448 votos sobre el candidato de Consenso Popular (CP), Paulo Bravo, que en días pasados insistió en sus denuncias de fraude electoral. Según él, en cada mesa electoral existía al menos un 10 por ciento de papeletas que superaban al número de inscritos, por lo que exigía que la votación se anule por competo y se repita en todo el departamento.

La demanda de Bravo no fue atendida e inicialmente la CNE decretó la reiteración de votaciones en sólo cinco mesas electorales, aunque, a último momento, elevó el número de puntos electorales por repetirse a 18, lo cul se ejecutó el domingo.

En cuanto a los asambleístas para el gobierno departamental pandino, ocho fueron electos en favor de CP y siete del MAS; un representante indígena completará el cupo de 16, definido para el Legislativo pandino.

Alcaldías
Respecto a las alcaldías en el departamento, la CDE reportó que de los 15 municipios que pertenecen a la jurisdicción de Pando, en nueve ganó Consenso Popular y en otros seis el Movimiento Al Socialismo. En la capital, Cobija, se impuso la candidata del partido de Gobierno, Ana Lucía Reis Melena, una candidatura que se daba por demás descotada.

Una de las zonas con mayores denuncias de irregularidades en Pando fue el municipio de Nueva Esperanza, empero, después de volver a realizar el verificativo, en siete asientos electorales, las protestas bajaron de tono. La CDE de Pando informó de que ayer dieron por concluido su trabajo.

Todo este material será presentado en próximos días a la Corte Nacional Electoral (CNE), según informó ayer la CDE de Pando.

No acaban las elecciones

A pesar de todo, las elecciones en el país aún no concluyen puesto que aún se esperan nuevos escrutinios en las poblaciones de San Javier (Santa Cruz) y Villamontes (Tarija).


En la localidad chaqueña está en disputa un curul en la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña, mientras que en la chiquitana la pugna es por un asiento en el Concejo Municipal.


Para la realización de ese proceso, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, informó que todos los vocales de la entidad se trasladarán a Villa Montes para instalar la sala plena, a fin de hacer seguimiento a los comicios y verificar el cómputo final.


En cambio, en San Javier, las votaciones quedaron en duda después de observaciones de que uno de los frentes no inscribió a todos sus candidatos.


El organismo electoral habilitó 23.673 ciudadanos en ambas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario