29 abril 2010

Pugnas impiden que indígenas acrediten a sus asambleístas

La Prensa

El desacuerdo entre los seis pueblos indígenas de La Paz sobre quiénes deben acceder a los cinco escaños que tienen en la Asamblea Legislativa Departamental impide que sus representantes elegidos por usos y costumbres sean acreditados por la Corte Departamental Electoral (CDE) paceña.
La información fue proporcionada por la secretaria de Cámara de la CDE paceña, María Eugenia Schmidt, quien ayer explicó a La Prensa que los pueblos originarios paceños (leco, araona, afroboliviano, mosetén, kallawaya y tacana) eligieron a sus respectivos representantes por usos y costumbres.
No obstante, el inciso c) del artículo 22 del Reglamento de las Elecciones Departamentales y Municipales señala que en La Paz deben ser elegidos cinco asambleístas indígenas y sus cinco suplentes por las naciones o pueblos indígenas originario campesinos que constituyen minorías en el departamento mediante sus propias normas y procedimientos, conforme al artículo 278 de la Constitución Política del Estado y los artículos 9 parágrafos I y II, 67 parágrafo IV y 68 de la Ley Electoral Transitoria.
“En La Paz existen cinco escaños para seis pueblos existentes, por eso todos los representantes tienen que determinar quiénes serán los designados en la Asamblea, sin vulnerar los derechos de ninguno de los pueblos, pero hasta ahora no se ponen de acuerdo y por ese motivo no se les va a acreditar”.
La Corte Electoral paceña tiene programado entregar las credenciales a los 45 asambleístas electos el sábado 8 de mayo.
Para el representante de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPilap) —que aglutina a los pueblos paceños excepto al afroboliviano—, Óscar Martínez, “el problema surge por las normas de la Corte Nacional Electoral, que sabiendo la existencia de seis pueblos indígenas sólo creó cinco escaños”.
Martínez anunció que habrá una reunión este fin de semana en Santa Cruz con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a la que invitaron a representantes de los afrobolivianos para encontrar una solución definitiva al conflicto por la representación.
Sin embargo, Juan Angola Macondo, representante del pueblo afroboliviano, dijo ayer a La Prensa que no recibió ninguna invitación para el evento. “Con los de CPilap ya acordamos que íbamos a asumir un escaño suplente, pero nos vimos sorprendidos porque ellos dijeron que nosotros habíamos renunciado a nuestra representación por eso hay susceptibilidad. Si no respetan (un acuerdo), ¿(de) qué vamos a hablar?”.
El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, reconoció que existe un conflicto en La Paz con los asambleístas indígenas; sin embargo, indicó que el organismo está pendiente de lo que suceda y trabaja para propiciar, a través de distintas instancias, que se pongan de acuerdo y elijan a sus representantes.
“Tampoco existe un plazo fatal para que se haga esta designación. Hay más amplitud en ese aspecto. Inicialmente se programó que se haga hasta el 4 de abril, pero si no lo hicieron se puede programar para otra fecha a través de una solicitud a la Corte Departamental”.
Costas dice que no existe plazo para elegir a asambleístas indígenas.
Hay líos por escaños en tres regiones
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó ayer a La Prensa que todavía falta designar a cinco representantes indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Oruro. “Existen algunas dificultades en el resto del país, pero esperamos que los problemas puedan ser resueltos”.
El vocal de la Corte Departamental cruceña Fernando Castedo explicó que en Santa Cruz falta designar a dos representantes, uno del pueblo guarayo y otro del moxeño. “A los primeros les falta regularizar su documentación, mientras que los segundos no se ponen de acuerdo en la forma de elección, pues hay dos representaciones de ese pueblo”.
En Beni falta elegir a dos representantes campesinos. El secretario de Cámara Rodolfo Coímbra explicó que no se hizo la designación porque existen cuatro sectores que se arrogan la representación campesina. “La Corte no avalará a ninguno mientras no se pongan de acuerdo entre todos. Estamos trabajando para dar solución al tema”.
En Oruro, el encargado de prensa de la Corte Departamental, Luis García, explicó que la designación del único representante indígena se dilató porque los pueblos chipaya y murato pugnaban por el cargo titular de ese espacio. “Pero ya existe un acuerdo preliminar. Los chipayas ejercerán dos años y medio la titularidad y los muratos la suplencia. Luego, los otros dos años y medio los cargos se invertirán (sistema rotativo)”.
Apuntes
En La Paz están registrados seis pueblos indígenas: tacana, araona, leco, mosetén, afroboliviano y kallawaya.
La Ley 002 en su artículo 22 señala que existen sólo cinco escaños para los asambleístas departamentales indígenas en La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario