04 abril 2010

Prohíben ingreso a recintos con celulares o cámaras fotográficas

El Potosi
Desde la Corte Departamental Electoral (CDE) se instruyó a los jurados electorales que se encuentra terminantemente prohibido el ingreso de los ciudadanos al recinto con celulares o cámaras fotográficas con la finalidad de evitar cualquier tipo de fraude.

La decisión surgió luego que la entidad electoral recibiera desde la población de Villazón una denuncia en sentido de que algún grupo político estaba queriendo implementar un moderno sistema de fraude electoral.

La denuncia que fue leída por el vicepresidente de la entidad electoral, Ramiro Ayala, da cuenta que se estaría montando un fraude electoral de magnitud en la población de Villazón aunque no se identifica a los autores.

Se detalla que se trataría de la aplicación modernizada del método de “la carretilla” inventada en los años 50’ por los militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que consistía en que se conseguía una papeleta y, luego de ser marcada, esta se entregaba a un votante que la depositaba en el ánfora y sacaba la limpia para entregarla a quien le pagaba por ello.

La denuncia dice que ahora ya no se quiere utilizar una papeleta marcada sino que la persona que se somete a los autores del fraude debe marcar en los lugares que ellos le señalen y luego sacar una foto con una cámara o celular para que luego devuelva ese equipo a fin de recibir su dinero previa verificación del voto mediante la fotografía que estará en la cámara o el celular.

Las personas que denunciaron esa supuesta intención de algún grupo político presentaron formalmente el documento con lo cual ratifican los términos de su versión.

Desde la entidad electoral se emitió un instructivo a los notarios y jurados para evitar el ingreso de cámaras o celulares a los recintos en todo el Departamento aunque la denuncia sólo se refiere a Villazón.

Hay que recordar que en Villazón subsisten grupos políticos de derecha que durante mucho tiempo mantienen una interesante presencia en las instancias de poder en especial en el gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario