11 abril 2010

Potosi: Más del 33 % de los electores no apoyaron ninguna candidatura



La CDE dice que la abstención es del 16.8 % pero sin contar aquel voto blanco así como los nulos

Redacción central

En la elección a Gobernador el 33.1 por ciento de los ciudadanos no apoyaron ninguna de las opciones, según la comparación de los datos oficiales proporcionados por la Corte Nacional Electoral.

Desde la entidad electoral se informó que para la elección departamental y municipal del pasado 4 de abril, fueron habilitados 367.149 ciudadanos en condición de electores pero solo 305.362 asistieron a las urnas.

Si a ese dato se suman los votos blancos y nulos se tendrá que solo 245.452 ciudadanos expresaron su apoyo por alguno de los candidatos y por tanto 121.697 no dieron su apoyo electoral.

La situación es más dramática en lo que corresponde a la elección de asambleístas, pues los votos válidos bajaron incluso hasta 195.830 ya que solo esos ciudadanos apostaron por alguno de los candidatos.

Ese fenómeno podría explicarse por la falta de información de algunos electores especialmente aquellos que se encuentran en las zonas periurbanas y que son los que no marcaron en la casilla de asambleístas o pifiaron su voto por realizar una marca inadecuada.

En el municipio de Potosí, de 108.020 electores habilitados solo se tuvo la participación de 93.532 pero los que apoyaron a uno u otro candidato solamente fueron 86.341, dato que es consignado por la entidad electoral como “votos válidos” y los porcentajes de distribución entre partidos y agrupaciones se realiza tomando en cuenta ese número.

La Corte Departamental Electoral asignó un porcentaje de apoyo a cada uno de los candidatos a la alcaldía de Potosí pero el mismo solo responde el criterio de que valen los votos que se dirigen a algún postulante y se desecha la abstención, los votos blancos y los nulos.

Peor es la situación de los concejales de Potosí ya que únicamente tuvieron 70.585 votos válidos y ello quiere decir que el 34.6 por ciento de los electores habilitados no dio su apoyo a alguno de los candidatos mientras que el 65.3 por ciento cumplió con la democracia y prestó su apoyo a alguno de los candidatos a concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario