05 abril 2010

Potosi: Félix Gonzáles quiere gobernar con puertas abiertas

El potosi

El primer gobernador del Departamento Autónomo de Potosí es un periodista formado en las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Gonzáles, ganó ayer las elecciones departamentales tanto en la capital como en las provincias donde obtuvo su mayor caudal votante.

La nueva autoridad sabe lo que es el trabajo pues con apenas nueve años comenzó a trabajar en su natal Toro Toro como ayudante de albañil y después fue empleado en un hotel en Cochabamba.

Sostiene que, al ser hijo de una familia con nueve hijos, el dinero no alcanzaba para su manutención por lo que varios tuvieron la necesidad de insertarse tempranamente al mercado laboral.

Señala que desde temprana edad comprendió la importancia del trabajo y ahora quiere volcar toda su iniciativa y tiempo para hacer de Potosí un Departamento con desarrollo y progreso entendido no sólo como desarrollo de las fuerzas de producción sino también como desarrollo humano y menores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Entre sus propuestas figura el desarrollo, explotación e industrialización de los principales recursos mineros, no metálicos, la agricultura y el turismo como pilares de una casa que será construida para todos los ciudadanos sin discriminación alguna.

Transparencia

El primer gobernador del Departamento Autónomo de Potosí, Félix Gonzáles, dijo ayer que transparentará su gestión ya que considera que una autoridad electa por el voto ciudadano no puede ocultarle nada a la gente.

Fiel a esa concepción, anunció una amplia apertura a la prensa para que se pueda dar a conocer todas las acciones que se encaren y no se ocultará absolutamente nada.

Gonzáles llega a la gobernación con el reto de implementar la autonomía aunque tiene a su favor a la Asamblea Legislativa Departamental que, merced a la votación que recibió el MAS, tendrá una amplia mayoría de ese partido.

También tiene la posibilidad de consolidar proyectos de importancia como la construcción de la fábrica de cemento o la fábrica de litio en la que se prevé la Gobernación tendrá participación activa ya que actualmente se busca que las regiones en las que están los recursos naturales sean parte de los emprendimientos.

Los recursos departamentales fueron creciendo en el último tiempo especialmente debido a la mejora que registra la actividad minera por lo que anualmente esa instancia pública recauda un promedio de 400 millones de Bolivianos sólo por la regalía minera.

Félix Gonzáles Bernal

Nació el 21 de febrero de 1960 en el cantón Carasi del municipio de Toro Toro en la provincia Charcas.

Miembro de una familia campesina en la que existían nueve hijos, comenzó a trabajar a los 9 años.

Los primeros trabajos que realizó fueron como ayudante de albañil y empleado de hotel.

Cuando ya era joven desempeñó funciones como administrativo de la Universidad San Simón de Cochabamba.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor San Andrés de La Paz aunque no ejerció el periodismo pues sus conocimientos sólo los aplicó en la formación de líderes.

Fue designado alcalde cantonal de Carasi en la gestión 1994 con el apoyo de toda la población.

Se desempeñó como responsable de brigada en el Censo de Población de Vivienda en la gestión 2001.

Lo eligieron alcalde del municipio de Toro Toro en 2004 en comicios en los que participaron siete fuerzas políticas.

Está casado con Patricia Cusicanqui con quien tiene dos hijos, Daniel y Jésica.

Fue elegido ayer como primer Gobernador del Departamento Autónomo de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario