21 abril 2010

Por “mala” distribución de escaños Partidos instalan huelga en la Corte Electoral

El Diario

Dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR), Unidad Nacional (UN), Alianza Social Patriótica (ASP) y Convergencia Nacional (CN) protestaron e instalaron un piquete de huelga de hambre en dependencias de la Corte Nacional Electoral (CNE) de La Paz, por la reducción de escaños para las Asambleas Departamentales.

Julio Tito Condori, de Alianza Social Patriótica (ASP), en representación de los cuatro partidos de oposición anunció que impugnarán la Directiva emitida por la Corte Nacional Electoral el pasado 8 de abril, donde se dispuso la omisión de los incisos c) y d) para la distribución de escaños.

Según Tito, la CNE aprobó el Reglamento para las elecciones departamentales y municipales del pasado 4 de abril, habiendo emitido la Directiva No. 031/DEP MUN 2010 que fue enviada a las Cortes Departamentales de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí el 8 de abril, tomando en cuenta sólo los incisos a) y b) del artículo 38 de la Ley Transitoria Electoral 4021.

“La Corte sólo tomó en cuenta los dos primeros artículos referidos a la asignación de escaños mediante un sistema proporcional, es decir, que los votos acumulados obtenidos en cada departamento se dividirán entre los divisores naturales 1,2,3,4... en forma correlativa, continua y obligada”, sostuvo.

INCISOS OMITIDOS

De acuerdo a la Ley 4021, “el total de escaños que corresponden a un partido político, agrupación ciudadana, y otros, se restará los obtenidos en circunscripciones uninominales, en tanto los escaños restantes serán adjudicados a las listas de candidatos plurinacionales, hasta alcanzar el número que corresponda”, determinados en el inciso c).

Respecto al inciso d), “(...)La diferencia del número de diputados elegidos por circunscripción en caso de ser mayor, será cubierta restando escaños(...)”.

El representante de ASP, denunció que con este mecanismo se anula la aplicación de dos incisos de la Ley Transitoria (a y b)en los cuales se determina que del total de escaños plurinominales se deben restar los uninominales obtenidos por el mismo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario