09 abril 2010

Percy gana la elección y tiene mayoría en Concejo

El Deber

Percy Fernández, de la agrupación Santa Cruz Para Todos, consolida su triunfo en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con el 55,8% de los votos, y se encamina a obtener la mayoría en el Concejo Municipal con siete ediles, según los resultados oficiales emitidos por la Corte Departamental Electoral, que hasta ayer alcanzaban el 92,2% de las actas escrutadas.
Mientras tanto, el organismo electoral anuncia para hoy una reunión de sala plena para ver la cantidad de mesas observadas donde se repetirá la votación el 18 de abril y anuncia sanciones para los que dolosamente alteraron las actas.
Los resultados fueron difundidos en medio de ocasionales protestas en los alrededores del edificio de la Corte, realizadas por los seguidores de las agrupaciones políticas que resultaron derrotadas en las elecciones departamentales y municipales del domingo 4.
El presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, aclaró que en todo acto donde se excedió el 10% de modificación de votos la mesa volverá a votar el 18 de abril con nuevo presupuesto, nuevo jurado, nuevas papeletas, y los partidos deben hacer campaña. “Previamente pasaremos las actas dolosas para que la Fiscalía investigue y dé con los responsables de su alteración”, refirió Parada.
De acuerdo con los cómputos oficiales en las elecciones municipales, Roberto Fernández, del MAS, se mantiene en la segunda posición con el 31,7%, lo que prácticamente le asegura cuatro escaños en el organismo deliberante. UCS y Todos por Santa Cruz no obtuvieron concejales.
En lo referente a la distribución de escaños en el organismo deliberante de la capital cruceña, Santa Cruz Para Todos cuenta con 274.912 votos, que representan el 54,6%, por lo que se aseguran como concejales Óscar Vargas, Desirée Bravo, Enrique Landívar (los tres son ediles reelectos), María Yanine Parada, Leonardo Roca, Michelle Sibelle Ortiz y Manuel Saavedra. Por el MAS estarán en el organismo deliberante Saúl Ávalos, José Quiroz, Freddy Soruco y Arminda Velásquez.
Mientras los vocales de la Corte Departamental Electoral hacían públicos los resultados parciales, que son casi definitivos, en los alrededores del edificio se vivió ayer un clima menos tenso que el miércoles, cuando se enfrentaron seguidores del MAS con vecinos. Sin embargo, seguían las vigilias.
La calle Andrés Ibáñez fue cortada al tráfico vehicular y se reforzó la seguridad policial; pese a ello, en la puerta del edificio por momentos se agolpaban los representantes provinciales de las fuerzas que reclamaron irregularidades en las mesas, como es el caso del MAS, donde el delegado Juan Estrada indicó que presentó un memorial para observar varias mesas de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes y El Carmen Rivero Tórrez.
“Hay actas donde figuran 255 ó 260 votos cuando en el libro de inscritos sólo hay 250 ciudadanos, no puede ser un error y eso nos preocupa porque en este lío están involucrados los notarios electorales”, expresó Estrada.
Por la tarde, un grupo de seguidores de la agrupación Verdes, que postuló a Rubén Costas a la Gobernación, se sumó a la vigilia, pero para impedir que los masistas ejerzan presión sobre los vocales de la Corte de Santa Cruz. Sobre las constantes presiones que la CDE está recibiendo de parte de los partidos perdedores, Parada dijo que es la primera vez que se da.
“Sabemos que las elecciones municipales son pasionales y nadie quiere perder”, acotó.

En Warnes, Carmona está primero
La agrupación Paz y Progreso, liderada por Nyls Carmona, está en el primer lugar en la elección para la Alcaldía de Warnes, con un 34,2%, mientras que Vidal Villa, del MAS, marcha segundo con un 29,5%, según el reporte oficial de la Corte Departamental Electoral sobre el 95,5% de las actas revisadas. El tercer lugar lo pugnan la agrupación Pro Warnes, con 15,9%, y Warnes Libre, con 14,9%.
Mientras tanto, un grupo de vecinos del municipio de Minero, afines a la agrupación Todos por Santa Cruz, acudió a la CDE para pedir que se anulen los comicios en esa localidad aduciendo fraude; sin embargo, los vocales aún no vieron cuántas mesas son observadas.

Visto y oído

- Todas las actas observadas por los delegados de los partidos serán revisadas por el secretario de Cámara de la CDE y hoy serán revisadas en sala plena para ver si se repite la votación en diversos municipios.

- El secretario de Cámara de la CDE, Marco Monasterio, luego de su regreso de La Paz donde fue interrogado por el caso terrorismo, ayer se reintegró a su labor. Sus horarios de trabajo son de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, permaneciendo con custodia policial por tener arresto domiciliario.

- El municipio de El Carmen Rivero Tórrez tiene un reclamo porque la mesa de la comunidad Santa Clara fue agregada a Roboré, por lo que el delegado del MAS pidió que el caso sea revisado en sala plena.

- Por la tarde, hubo un roce entre personas de la agrupación Verdes y Todos por Santa Cruz de Minero que se vieron obligados a retirarse de su protesta pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario