11 abril 2010

Oruro: Cifras de votos blancos crecieron en la elección de asambleístas y concejales

La Patria


Los votos blancos crecieron en más del 25 por ciento (%) en el proceso de los comicios departamentales y municipales del 4 de abril, en la elección de asambleístas por población y concejales municipales en la ciudad de Oruro, siendo la característica más sobresaliente del proceso electoral.

La cifra contrasta con votos blancos que existieron en la elección de los alcaldes y el gobernador que apenas alcanza el 5 % de los votos validos.

Analistas desde el campo de la política y la comunicación, anticiparon que los votos blancos se debían a la falta de información del proceso electoral, sobre la forma de votación, que no fue difundida por la Corte Nacional Electoral (CNE) desde el principio hasta el final del proceso.

En el cómputo de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), los votos en blanco alcanzan el 28 % de los votos emitidos en la elección de asambleístas departamentales por población.

En el caso de la elección de los asambleístas por territorio, el panorama no cambia, porque se tiene cifras del 20 % de votos blancos en cada provincia, donde se elogió por voto directo a su representante para la Asamblea Legislativa Departamental.

El jurista y abogado constitucionalista, Marco Antonio Goitia afirmó que los datos son un indicador que la Corte Electoral no priorizó la socialización de la forma de votación para las elecciones regionales, que tuvo la característica de otorgar al ciudadano la oportunidad de votar 5 veces en dos papeletas electorales.

En el caso de los concejales, tomando el ejemplo de la ciudad capital, en que existe mayor cercanía con la CDEO, los votos blancos fueron de 28.108 que equivale al 20.7 % de la votación de los 135.909 emitidos.

La cifra supera a los votos obtenidos por el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), que obtuvo 12.149 votos, y las demás organizaciones desde Unidad Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, Unidad Cívica Solidaridad y el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

En la elección en el área rural la cifra de votos blancos oscila entre el 10 al 20 por ciento del total de votos emitidos, en la elección de concejales municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario