18 abril 2010

Nueva votación puede variar resultados en municipios chicos

La segunda votación de 34.201 ciudadanos distribuidos en cuatro departamentos no influirá en los resultados de las gobernaciones, pero puede modificar el conteo final del sufragio en algunos municipios pequeños, según Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional.

En contacto con La Prensa, la autoridad afirmó ayer que “los resultados totales de gobernadores no van a tener absolutamente ninguna modificación, pero probablemente se tenga algún efecto en los municipios pequeños”, aunque se abstuvo de mencionar cuáles son éstos, pues el organismo no cuenta con la información respectiva.

En los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Pando se repetirá la votación correspondiente a 181 actas que fueron observadas y anuladas, o en aquellos lugares donde no se llevó a cabo la votación el pasado 4 de abril.

Un total de 18.876 ciudadanos están habilitados para sufragar por gobernadores y asambleístas por territorio y población, en tanto que para elegir alcaldes y concejales se habilitó a 17.412 electores.

Ibarnegaray informó también que para celebrar esta votación se cuenta con papeletas de sufragio, listas índice, actas de apertura, escrutinio y cómputo, además de los certificados de sufragio, que tienen las medidas de seguridad correspondientes.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisarán el desarrollo de la votación en 152 mesas. La vocal indicó que en cada departamento habrá, por lo menos, dos veedores, en tanto que efectivos policiales resguardarán el orden del acto electoral.

La mayor cantidad de actas observadas correspondió al departamento de Santa Cruz, donde la elección se repetirá en 127 mesas.

El presidente del OEP, Antonio Costas Sittic, y la vocal Roxana Ibarnegaray verificaban ayer en Santa Cruz de la Sierra que los preparativos no hubiesen descuidado aspecto alguno.

Entretanto, en La Paz sólo se aguarda el inicio de la segunda votación.

La vocal del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, María Luisa Kent, informó que se tiene todo listo para que se repitan los sufragios correspondientes a 17 actas para Gobernador y asambleístas y a 13 para alcaldes y concejales.

Puerto Carabuco, Batallas, Copacabana, Charazani, Chuma, Achacachi, Ancoraimes, Santiago de Huata, Guanay, Coripata, La Asunta, Umala, Calamarca, San Pedro de Curahuara, Viacha, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Caquiaviri y Comanche son los municipios paceños donde se repetirá la votación.

En Pando, 638 votantes deberán asistir a cumplir su deber cívico en cinco mesas, mientras que 342 ciudadanos harán lo propio en Oruro.

34.201 votantes repetirán la votación en cinco departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario