09 abril 2010

Novillo ratificado como gobernador de Cochabamba

Opinion

Edmundo Novillo fue ratificado con un 61,9% como gobernador del departamento de Cochabamba, según los resultados finales, entregados por el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Dr. Joaquín Pérez.
Con estos datos y sin ninguna queja, los contendores aceptaron la victoria definitiva del totoreño Novillo quien a diferencia del alcalde electo, Edwin Castellanos, no tuvo que esperar hasta la lectura oficial de resultados para festejar la victoria.
Los resultados favorecieron mayoritariamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), que con marcada diferencia dejó atrás a los 3 candidatos de oposición.
Con estos resultados queda en manos de Edmundo Novillo el órgano ejecutivo departamental, que tendrá a su cargo impulsar la consolidación del proceso autonómico en Cochabamba.
Tras la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, el gobernador está facultado a nombrar a su gabinete departamental, que trabajará junto al segundo órgano, que es la Asamblea Legislativa Departamental, constituída por 34 asambleístas departamentales (16 por población, 16 por territorio y 2 asambleístas especiales Yuqui y Yuracaré).
Novillo comprometió un trabajo con todos los sectores y organizaciones, seguro de contar con propuestas de la oposición. Asimismo las prioridades anunciadas por el gobernador electo fueron la consecución de los proyectos Misicuni y la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
RESULTADOS COMPUTADOS PARA GOBERNADOR DE COCHABAMBA
MAS – IPSP – 415,245 – 61,9%
UN-CP – 174,175 – 26%
MSM – 52.516 – 7,8%
MNR – 29.250 – 4,4%
Válidos – 671.186 – 81,9%
Blancos – 111.510 – 13,6%
Nulos – 36.905 – 4,5%
Emitidos – 819.601 – 100%
Nº de mesas – 4.297 – 100%
Inscritos habilitados – 939.903
Votos computados – 819.601
Participación en mesas computadas - 87,2%
El MAS gana 40 de 47 alcaldías y participa en el 100% de concejos

Luego de culminados los cómputos de las elecciones municipales, los resultados a la Alcaldía y Concejo Municipal, el Movimiento Al Socialismo (MAS),ganó en 40 de 47 alcaldías municipales del departamento, con una participación en el 100% de los concejos municipales.

El MAS tiene presencia total, en 14 concejos municipales: Arque, Sicaya, Tacopaya, Morochata, Cocapata, Sacabamba, Pojo, Pocona, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Tapacarí, Villa Tunari y Vila Vila, municipios en los que no hay la presencia de ninguna otra organización política.

En ocho de estos municipios el MAS participó como único candidato tanto a la Alcaldía como al Concejo.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), que fue habilitado por la CDE para participar en 31 municipios, será la única organización política a nivel departamental que acompañará al MAS en 25 concejos municipales, algunos bastante reñidos, y otros con la presencia de por lo menos un concejal.

Sacaba con el Concejo más diverso

El municipio de Sacaba de la provincia Chapare, se constituyó en uno de los municipios con mayor presencia de organizaciones políticas que se disputaron tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal.

Las organizaciones participantes en elecciones para este municipio suman un total de 8, entre las que se encuentran: UN-CP, MSM, ACS, FPV, MCS, PDC, MAS-IPSP y H-OBRAS. El candidato del oficialismo fue elegido como alcalde con un 43,9% y tendrá el Concejo Municipal más diverso del departamento, con 6 concejales para el MAS, 2 para H-Obras, 1 para PDC, 1 para UN-CP y 1 para el MSM.
« Anterior |

No hay comentarios:

Publicar un comentario