30 abril 2010

Mitad de concejos municipales de Beni formado por mujeres

En los 19 municipios del Beni, hay un total de 111 concejales titulares; de éstos, 54 son mujeres, el 49% del total, según el cómputo final de las elecciones municipales y departamentales elaborado por la Corte Electoral de este departamento.

El avance de las concejalas mujeres, sin embargo, no se refleja en el cargo de alcaldes: en los 19 gobiernos ediles, sólo hay dos alcaldesas electas.

Según los resultados finales del Beni, a los cuales tuvo acceso Enlared-Onda Local, en los 19 municipios del departamento, fue electo un total de 235 autoridades ediles, entre alcaldes y concejales titulares y suplentes.

Se trata de 19 alcaldes, 111 concejales titulares y 105 suplentes (6 suplentes fueron inhabilitados por la Corte).

Del total de 235 autoridades electas, al final son 112 las munícipes mujeres, esto es el 47,6%.

En el caso de los concejales suplentes, esta vez las mujeres son la mayoría: del total de 105, 56 son mujeres.

ALCALDESAS

Con el 47% del apoyo ciudadano, Margot Arriaga Damm, de la agrupación ciudadana Primero Beni (PB), fue electa alcaldesa del municipio de San Ramón.

Mientras que en Loreto, Gaby Vania Balcázar, candidata del Movimiento al Socialismo (MAS), logró acceder al Ejecutivo municipal con un respaldo del 37,6% de la población votante.

Pese al distinto signo político de las dos alcaldesas electas, San Ramón y Loreto mostraron ser plaza de alcaldesas mujeres, pues en las elecciones municipales de 2004, en ambas municipalidades, también ganaron dos mujeres: Laura Soto León (MNR) en Loreto, y Lenny Rivera Leigue (MNR) en San Ramón.

CONCEJOS

Pese a la leve mayoría de los concejales titulares varones en el departamento (57 frente a 54 mujeres), en al menos 10 municipios de los 19 benianos, la mayoría de los entes deliberantes está formada por mujeres.

Es el caso de los concejos municipales de San Javier, donde 3 de los 5 concejales son mujeres; San Borja, 4 de 7; Santa Rosa, 3 de 5; Magdalena, 3 de 5; San Ramón, 3 de 5; Puerto Siles, 3 de 5; San Andrés, 3 de 5; Riberalta, 4 de 7; Exaltación, 3 de 5; y Guayaramerín, donde 4 de 5 concejales son mujeres.

En el resto de los municipios, Trinidad, Santa Ana, San Ignacio, Loreto, San Joaquín, Huacaraje, Baures, Rurrenabaque y Reyes, todavía se registra una mayoría de concejales varones, aunque no absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario