05 abril 2010

Misión OEA destaca participación ciudadana en jornada electoral

El Diario

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer la participación ciudadana en los comicios regionales, además de la tranquilidad que se sintió ayer.

El jefe de la misión del organismo internacional, Arístides Reyes, en conferencia de prensa dijo que las primeras mesas abrieron a las 8.12 horas, promedio, en las que el 98% tuvo los materiales indispensables para la votación.

De acuerdo al informe, las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en la mayoría de los lugares de votación o sus inmediaciones, además en un 82% de las mesas estuvo a la vista del padrón electoral.

CORTE ELECTORAL

A pesar de casos aislados de irregularidades, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, calificó de positiva la votación departamental y municipal en el territorio boliviano.

La autoridad del ente electoral señaló que se registraron denuncias de colegios que se habilitaron como recintos y que no han permitido el ingreso a las aulas. Asimismo, anunció que se detectó la circulación de siete papeletas electorales que estaban en blanco, hecho que movilizó a la CNE de forma inmediata antes de que generen mayores irregularidades.

Concluido el acto electoral, el cronograma continúa con el cómputo hasta el 24 de abril; el 9 de abril se recibirán demandas de inhabilitaciones; el 18 de abril se repetirá la votación de por lo menos una mesa en el territorio nacional; el 29 de abril se hará la consolidación del cómputo de la CNE, se presentarán resultados oficiales el domingo 2 de mayo y el 3 se extenderá una resolución que anuncie los partidos que no alcanzaron el mínimo de votos para la emisión de las sanciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario