07 abril 2010

MAS denuncia fraude y amenaza a cortes donde perdió gobernaciones

El Diario
• Oficialismo y oposición demandan intervención de OEA y ONU para esclarecer denuncias.
• Las máximas autoridades de la CNE viajaron a Cobija para normalizar el recuento de actas y encarar los problemas.
• En Tarija, la CDE retomó el proceso y ratifica que el candidato de Camino al Cambio va ganando.

Echan sombras a los comicios mientras la CNE trabaja por la transparencia electoral en Pando y Beni. Un día después de que la OEA calificara de “ejemplar” el proceso electoral del domingo, el partido de gobierno y el presidente Evo Morales, amenazaron con “cercos” y procesos judiciales a las autoridades de las cortes electorales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando lugares en los que, supuestamente, se habrían cometido irregularidades y fraude. De acuerdo con los datos preliminares, el MAS perdió las gobernaciones en esos cuatro departamentos.

No obstante de ello, hasta el cierre de esta edición, las labores de recuento de actas en Cobija – Pando, se habían normalizado. La vocal Roxana Ibarnegaray, informó a EL DIARIO que la sala plena de la Corte Nacional Electoral, los representantes de partidos políticos, técnicos y autoridades pandinas retomaron el proceso cuyo avance bordea el 70%. La misma tarea que se desarrolla en Cobija se cumplirá el jueves en Beni para disipar las susceptibilidades que surgieron en las últimas horas.

A las denuncias del candidato masista a la Gobernación de Pando, Luis Adolfo Flores, se sumaron dirigentes del oficialismo en Tarija pidiendo auditoría electoral. En tanto, la candidata a Gobernadora de Beni, Jessica Jordan, salió a los medios denunciando fraude electoral.

Al referirse a las denuncias de presunto fraude presentadas en Beni por parte de su candidata, Jessica Jordan, el mandatario Evo Morales, dijo que determinó “apelar a la Corte Departamental y al Órgano Electoral Plurinacional para que se revise este fraude y se corrija y pido a la comunidad internacional su participación”.

Según el Jefe de Estado “en las CDE de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija es un delito que han cometido ahora nuestra tarea es defender el voto sano, honesto y tomaremos acciones penales contra estas autoridades que se juegan con la democracia” y pidió a la comunidad internacional intervenir en la revisión y recuento de actas en esos departamentos.

“En Pando totalmente comprobado, en Beni muy sorprendido las denuncias que hizo la candidata a Gobernadora, son hechos comprobados estoy enviando abogados para que defiendan el voto del pueblo beniano (...). Igualmente tengo denuncias en Tarija que han recogido de los charcos de basureros las papeletas de escrutinio, eso es gravísimo”, sostuvo y no se refirió a lo que estaría pasando en Santa Cruz con relación a presuntas irregularidades.

“Da la impresión que está respirando por la herida y que está tratando de desvalorizar el triunfo de la oposición”, sostuvo el politólogo Carlos Cordero al referirse a las advertencias del jefe del MAS.

PANDO: BUSCAN NORMALIDAD

Debido a las persistentes denuncias de fraude electoral, las principales autoridades de la Corte Nacional Electoral, dirigidas por el presidente, Antonio Costas, viajaron a Cobija. De acuerdo a los datos obtenidos hasta el cierre de edición de EL DIARIO, los voceles electorales comenzaron su tarea de verificación con la finalidad de normalizar la fase de recuento de actas y subsanar las presuntas irregularidades.

Luego de las denuncias de irregularidades inicialmente planteadas por el candidato de oposición, Paulo Bravo, este martes, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Pando, Luis Adolfo Flores, presentó denuncias de fraude electoral en la transcripción e inscripción del cómputo de los votos en las actas electorales, según reporta ABI.

Informó que las denuncias fueron entregadas a la Fiscalía de ese Departamento y al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para las sanciones a los autores materiales e intelectuales de esos hechos. "Hemos observado en Cobija, capital de Pando, muchas mesas donde la votación del MAS, que está entre primero y segundo generalmente con 80 y 100 de votos por mesa, aparece con el nombre del MSM", informó.

BENI: FRAUDE O ERROR

La Corte Departamental Electoral del Beni rechazó hoy la solicitud de revisión de algunas actas de apertura, escrutinio y cómputo planteada por los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). La decisión fue comunicada hoy por la Sala Plena del organismo electoral beniano, instancia que además resolvió remitir el caso al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

La candidata a la Gobernación del departamento de Beni por el Movimiento Al Socialismo, Jessica Jordan, denunció ayer que no encontró su voto en el acta de sufragio de la mesa a la que acudió para sufragar el domingo.

Jordan votó en la mesa número cinco de la unidad educativa Nicolás Suárez, de la ciudad de Trinidad. Al revisar las actas del conteo de votos se llevó la sorpresa de que la casilla del acta donde se anotan los datos estaba vacía para el MAS.

TARIJA: CÓMPUTO NORMAL

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, ratificó que el candidato a la Gobernación por Camino al Cambio, va ganando el proceso electoral del domingo luego de haberse retomado las tareas de registro de actas electorales en la provincia cercado.

Hasta el lunes, en Tarija, a raíz de las denuncias presentadas por militantes del MAS, el proceso de registro de las actas quedó paralizado cuando los técnicos habían avanzado un 20 por ciento. Guzmán, dijo que debido a estos imponderables el recuento de resultados se paralizó momentáneamente.

Este martes, el presidente del Movimiento Al Socialismo en Tarija, Rubén Velasco, solicitó la realización de una minuciosa auditoría técnica al Órgano Electoral Departamental por las masivas denuncias registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario