11 abril 2010

Más de 25.000 personas vuelven a las urnas el 18

 El Deber

Un total de 25.124 electores volverán a votar el próximo domingo porque se anularon 17 actas de sufragio en todo el departamento. Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada. Esto significa el 2,7% del electorado habilitado para las elecciones del 4 de abril.

Después de analizar el tema en sala plena, los vocales de la CDE y los delegados de las organizaciones políticas que participaron en el último proceso electoral determinaron que el próximo domingo estos ciudadanos, cuyas mesas presentan causal de nulidad (hay más votos que inscritos), tendrán que acudir a las urnas.

La mayoría de las actas observadas es de la provincia Andrés Ibáñez, aunque también hay de Warnes, Obispo Santistevan, Germán Busch, Cordillera, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Vallegrande, Chiquitos e Ichilo. La votación no será igual en todos los recintos, ya que en unas mesas se anuló el sufragio para el gobernador y los asambleístas y, en otras, para alcalde y concejales.
“El lunes redactaremos una resolución de nulidad de esas mesas y convocaremos a los ciudadanos inscritos. Esto se va a publicar por los medios; es decir, se hará un calendario electoral”, indicó Parada.


De las 11.200 actas establecidas en el departamento, quedan 452 por leer. Los que ya fueron jurados en las 117 mesas no repetirán su labor, puesto que habrá un nuevo sorteo.


“Vamos a repetir dichas actas porque hay delito. Se alteró y se modificó la cantidad de votos; alguien metió la mano en el acta y eso es un delito. Eso lo vamos a denunciar ante el Ministerio Público”, subrayó el presidente del órgano electoral local.
En las 335 mesas que todavía no han sido computadas sólo se presentan errores subsanables, como problemas numéricos y fallas en la sumatoria.


Con el 92% de los votos escrutados, Rubén Costas, candidato por la agrupación Verdes, ya tiene el 52,8%. El candidato del MAS, Jerjes Justiniano, con 38,1% y Juan Carlos Urenda, de Todos por Santa Cruz, tiene el 4,5%. En las municipales de Santa Cruz de la Sierra lidera el ex alcalde Percy Fernández de la agrupación Santa Cruz para Todos (55,6%), seguido de Roberto Fernández, candidato por el MAS-ASIP (31,82), y en tercer lugar Johnny Fernández, de UCS (7,06). El resto de los postulantes no llega al 5%.


Por su parte, Fernando Castedo, vocal de Educación Ciudadana, aseguró que estos nuevos resultados pueden afectar tanto a ganadores de Alcaldía en municipios pequeños, como los concejos de municipios grandes y la Asamblea Departamental. Por eso, los resultados finales serán difundidos después del 18 de abril y se podrá conocer la distribución de todos los escaños. Adelantó que el martes se publicará la lista de las mesas donde se debe volver a sufragar. “Es igual que la del 4 de abril, pero más pequeña”, explicó.
Con relación a la posibilidad de un juicio por parte del Gobierno, Castedo respondió que no puede haber temor cuando se trabaja con transparencia.


“Incomoda esa situación, porque nadie puede interferir en el proceso electoral y más aún en un órgano como es la Corte, donde cada una tiene su propia jurisdicción”, indicó.
Con esta decisión, las mujeres que se mantenían en vigilia en el Palacio de Justicia -primero en solidaridad con el ex candidato a alcalde Gary Prado y el secretario de cámara de la CDE, Marcos Monasterio, que fueron llevados a La Paz para declarar por el caso terrorismo y, luego, para evitar el cerco masista a la Corte- decidieron levantar la medida, aunque se mantienen en emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario