19 abril 2010

Los votos no modificaron los resultados

El deber


La repetición del voto en los municipios de La Guardia, El Torno, Montero, Portachuelo y Warnes no modificó los resultados generales que se obtuvieron en la elección del domingo 4. La jornada se caracterizó por la poca asistencia de los votantes y la calma en los recitos.
La agrupación SOL consolidó ayer su segundo concejal en Portachuelo y ratificó como ganador del sillón municipal a Jimmy Hurtado, de la misma tienda política. El desarrollo de la votación no tuvo problemas.
En el municipio de Warnes fueron abiertas cuatro mesas. El proceso electoral se llevó a cabo con calma y con la vigilancia de efectivos policiales y militares. Al final de la tarde, militantes de la agrupación Paz y Progreso festejaron los resultados, pues ratificaron la elección de un tercer concejal con la suma de 225 votos.
En la población de Montero, hubo una mesa habilitada en el colegio Guillermo Kruegler donde de 237 inscritos sólo votaron 140. El sufragio no modificó los resultados del 4 de abril. En La Guardia se habilitaron dos mesas, una de votación municipal en el colegio Nataniel Verduguez, en el kilómetro 9; y otra de sufragio departamental en el colegio Maestro Pitágoras, del kilómetro 14. En ambos recintos, los jurados de mesa explicaron que la votación comenzó a las 8:00, sin nungún contratiempo y con todo el material necesario para el proceso. Durante la mañana y hasta pasado el mediodía se pudo observar pocos votantes. No hubo filas. En la mesa del colegio Verduguez había 234 electores inscritos y hasta el mediodía asistió el 50% para votar, informó el delegado de mesa Mario Luis Cuéllar. Los resultados finales de votación no afectaron los del 4 de abril.
En El Torno se abrieron tres mesas en el colegio Elena Vaca Antelo. A las 16:20 éstas fueron cerradas. La delegada electoral Jaquelín Pérez informó de que en estos recintos prevaleció el ausentismo. En las tres mesas que sumaban 686 electores apenas sufragó menos del 20% de los inscritos. En una de las mesas los Verdes ganaron con 26 votos; en la segunda el MAS también ganó con 26 y en la tercera la agrupación Voces obtuvo la mayoría. Además del ausentismo, el sufragio se realizó con tranquilidad. Pérez explicó que varios ciudadanos que llegaron para votar expresaron su molestia por tener que ocupar nuevamente su tiempo en el sufragio porque invalidaron el anterior.

Detalles

- Confusión. En la población de La Guardia hubo desinformación, pues durante la mañana numerosos ciudadanos asistieron a la escuela Tomás José Morales para repetir su voto; sin embargo, no estaba previsto que este recinto se habilite nuevamente para el sufragio.

- Sumatoria. Para Luz Linda Meyer, notaria electoral y oficial de registro civil de La Guardia, no hubo ningún fraude en las dos mesas habilitadas para una nueva elección en aquel municipio. Ella asegura que el problema radicó en la suma final de los votos. Meyer afirmó que varios de los jurados de mesa fueron personas mayores de 80 años y también agricultores que no sabían leer ni escribir.

- Vigilancia. Fue notoria la presencia de efectivos policiales en los recintos electorales. También se vio un vehículo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó un recorrido por la Guardia y El Torno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario