04 abril 2010

Los Habilitados para votar hoy 4 de Abril

Los Tiempos

Hoy los bolivianos acuden a las urnas para participar de unas elecciones regionales consideras históricas por sus características y su complejidad.

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó de la habilitación de 5.059.453 electores en el país, de los cuales 939.904 están en el departamento de Cochabamba. Chuquisaca tiene registrados a 272.540 electores; La Paz a 1. 504.044; Oruro, 253.174; Potosí, 367.171; Tarija, 264.748; Santa Cruz, 1.225.071; Beni, 189.450, y Pando, 43.351.

Hoy serán elegidos 9 gobernadores, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 144 asambleístas departamentales y 23 autoridades indígenas. En Beni, además, serán elegidos subgobernadores y corregidores, y en Tarija, ejecutivos seccionales de desarrollo.

El presidente Evo Morales se reunió ayer con los candidatos a gobernador, alcalde, asambleístas y concejales de Cochabamba para ver que se organizarán a fin de evitar un supuesto fraude electoral este domingo, cuando se realizará en todo el país la votación para elegir a autoridades departamentales y municipales.

El Primer Mandatario, que retornó la madrugada de ayer de Venezuela, desayunó con los candidatos en esta ciudad y luego ofreció una conferencia de prensa en la que invocó a la población a asistir este domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades.

"Vine a conversar con nuestros candidatos a las alcaldías, a concejalías y asambleísta, para un poco enfocar cómo nos organizamos para garantizar los votos, para defender y que no haya fraude", dijo el Jefe de Estado, sin precisar si había ese riesgo en los comicios de este domingo.

Manifestó que los delegados de su partido en cada mesa se están organizando para convertirse en los “defensores del voto y cuidar el voto”, así sean los ganadores.

Consultado sobre las denuncias de un supuesto fraude electoral que se estaría preparando en Pando con la participación de los conscriptos, el presidente Evo Morales dijo no tener información.

La noche del viernes, el candidato a gobernador en Pando por Consenso Popular, Paulo Bravo, denunció que vulnerando las restricciones electorales el candidato oficialista a gobernador realizaba campaña dentro uno de los cuarteles de la capital pandina, como constataron algunos medios de comunicación.

Según Morales, esas denuncias pueden ser entendidas como una derrota anticipada. "Cuando dicen que hay maniobras es cuando se siente perdedor. Yo puedo entender que es un mensaje de un perdedor", manifestó, al añadir que cuando su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), era pequeño, siempre hacía denuncias de presunto fraude.

El Primer Mandatario, por otra parte, manifestó que esperaba que se mantenga en 10 por ciento el abstencionismo, tal como se registró en el referéndum constituyente y las elecciones generales de diciembre de 2009.

"Es una enorme satisfacción para quienes impulsamos la democracia. Lo más importante en estos últimos tiempos es cómo se profundiza la democracia, la participación del pueblo boliviano, no solamente para elegir autoridades, sino también para tomar el destino del país mediante referéndum revocatorio, referéndum constituyente, y habrá muchos referéndums si hay conflictos y diferencias programáticas en lo social, estructural, cultural. Es mejor que el pueblo boliviano defina con su voto", sostuvo.

"Si hay conflictos y diferencias programáticas en lo social, en lo estructural, en lo cultural, es mejor que el pueblo boliviano defina con su voto", sostuvo el mandatario.

Morales tras el encuentro con los candidatos se trasladó al Chapare, donde hoy votará en una escuela de la localidad 14 de Septiembre, acompañado de sus bases de los sindicatos de productores de coca.

Anunció que el lunes se reunirá con dirigentes de la Central Obrera Boliviana para abordar demandas laborales y el martes se reunirá en un "gabinete ampliado", con la presencia de ministros, viceministros y directores de las principales entidades y empresas del Estado.

Ve imposible entenderse con los “conspiradores”

El presidente Evo Morales reiteró ayer que ve "imposible" entenderse los próximos cinco años con los "conspiradores", en alusión a la posibilidad de que los opositores ganen en los comicios de hoy cargos de gobernadores o alcaldes.

"Yo dije de manera muy puntual: necesitamos hombres y mujeres de confianza para trabajar los cinco años y que es imposible que pueda entenderme con los conspiradores, quienes han intentado sacarme de palacio, quienes me trataron de excelentísimo asesino, quienes me trataron de macaco, de mono (y) tantas ofensas", remarcó el mandatario.

Morales aludió a los dirigentes opositores que se postulan a diferentes cargos para gobernadores y alcaldes en los comicios en los que se votará por autoridades para los próximos cinco años.

Subrayó que para trabajar cinco años es mejor tener "coincidencias con muchos alcaldes, con muchos gobernadores, para servir mejor al pueblo boliviano".

En tres de los nueve departamentos de Bolivia hay candidaturas opositoras para gobernadores que, según las encuestas de la prensa, tienen opciones de ganar en Santa Cruz, Beni y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario