04 abril 2010

Los bolivianos eligen hoy a 2.511 autoridades regionales #eligeBO

La Prensa



Los bolivianos y bolivianas elegirán hoy a 2.511 autoridades titulares que ocuparán los cargos de gobernadores, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas departamentales, asambleístas indígenas y asambleístas regionales en los nueve departamentos; y alcaldes y concejales en los 337 municipios del país.

El acto electoral marcará el inicio de las nuevas administraciones departamentales y municipales en el marco del nuevo Estado autonómico.

Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se habilitó a 5.059.453 personas mayores de 18 años que —en el caso de los comicios departamentales— elegirán nueve gobernadores, ocho subgobernadores, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 144 asambleístas departamentales por territorio, 100 asambleístas departamentales por población y 23 asambleístas indígenas.

La complejidad de este proceso se ve reflejada en los 478 modelos de papeletas que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mandó a diseñar y que se repartirán mediante las 11.311.700 boletas que serán utilizadas hoy en los nueve departamentos, lo que marca un récord en la historia democrática boliviana.

Según el OEP, las elecciones en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Pando serán las menos complejas porque se elegirá sólo a gobernadores, asambleístas departamentales, asambleístas indígenas, alcaldes y concejales.

En tanto que en Tarija y Beni el proceso se dificulta porque se votará por gobernadores, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, asambleístas departamentales, regionales e indígenas, además de alcaldes y concejales.

Sólo en la provincia Gran Chaco de Tarija —que el pasado 6 de diciembre votó por la autonomía regional— se elegirá a nueve asambleístas regionales, seis representantes de tres municipios (Caraparí, Yacuiba y Villamontes) y tres de los pueblos indígenas Guaraní, Weenhayek y Tapieté.

En todos los departamentos se entregará dos papeletas de sufragio —excepto en Tarija, donde serán hasta cuatro— que se diferenciarán por la cantidad de franjas donde están anotados los cargos de las autoridades. En La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz las boletas tendrán tres franjas horizontales, en la primera se marcará el voto para Gobernador, asambleístas por territorio en la segunda y en la tercera para asambleístas por población.

En Santa Cruz, el Gobernador debe ser elegido con el 50 por ciento más uno, de lo contrario, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

En el resto de las gobernaciones se elegirá a las autoridades por simple mayoría. En Pando la elección será la más sencilla porque la papeleta tendrá sólo dos franjas, una para Gobernador y la otra para asambleístas departamentales por territorio.

En tanto que en Beni y en Tarija las boletas tendrán cuatro franjas horizontales. En este último, a diferencia de los otros departamentos del país, se distribuirá tres papeletas en los tres municipios que conforman la provincia Gran Chaco, la cual elegirá a asambleístas regionales. Esta provincia fue la primera que aprobó la autonomía regional.

También optaron por la autonomía indígena 11 municipios rurales: Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza en Oruro; Chayanta en Potosí, y Charagua en Santa Cruz, que hoy elegirán por última vez a sus autoridades, pues para los próximos procesos se prevé que la designación sea por usos y costumbres.

Las papeletas para autoridades municipales tendrán dos franjas: para Alcalde y primer concejal y serán iguales para los 337 municipios.

En Beni y Tarija se elegirá a corregidores y subgobernadores.

Algunos tips para una correcta votación

¿Qué autoridades se eligen el 4 de abril? Los ciudadanos en todo el país elegirán a gobernadoras o gobernadores y a los integrantes de las asambleas legislativas departamentales; pero también a alcaldesas o alcaldes en los 337 municipios, y a los miembros de los concejos municipales.

En la mesa de sufragio, el Jurado Electoral entregará a los electores las papeletas correspondientes a la votación. En la boleta para la elección de autoridades departamentales, el ciudadano marcará en la franja superior por la candidata o el candidato de su preferencia para la Gobernación.

En las franjas inferiores marcará para elegir a las otras autoridades ejecutivas que corresponda y a los integrantes de la Asamblea Departamental por territorio y por población.

El Jurado también entregará la papeleta para la elección municipal. En la franja superior de ésta se debe marcar por el candidato a la Alcaldía y en la franja inferior por los postulantes al Concejo Municipal. En el Chaco, además, se entregará la papeleta de una sola franja para elegir asambleístas para la Asamblea Regional del Chaco, y en el caso de Tarija y Beni, habrá otras papeletas para la elección de asambleístas y ejecutivos regionales, según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario