17 abril 2010

La votación se repetirá en 154 mesas de cuatro departamentos

Este domingo 18 de abril, 36.288 electores están convocados nuevamente a las urnas para votar en 154 mesas que fueron anuladas por observaciones en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Pando y Oruro.

La repetición de la votación corresponde a 181 actas que fueron observadas y anuladas o, en algunos casos, en aquellas en las que no se llevó adelante la votación el domingo 4 de abril.

En Santa Cruz, la Corte Departamental Electoral (CDE) dispuso que 27.422 votantes repitan las elecciones en 127 mesas de los municipios de Cotoca, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Roboré, Boyuibe, Cabezas, Gutiérrez, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, Yapacaní, Cuatro Cañadas, Montero, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Moro Moro, Vallegrande y Warnes.

El número de votantes es el 2,2 por ciento del total existente en el departamento, por lo que se considera que no tendrá influencia en la elección para Gobernador. Rubén Costas, de la agrupación Verdes, ganó con el 52,6 por ciento frente a Jerjes Justiniano, del MAS, que obtuvo el 38,3 por ciento.

En La Paz, según informó ayer a La Prensa la vocal María Luisa Kent, son 30 las mesas en las que se repetirá la votación, con 5.799 votantes anotados, y están distribuidas en los municipios de Puerto Carabuco, Batallas, Copacabana, Charazani, Chuma, Achacachi, Ancoraimes, Santiago de Huata, Guanay, Coripata, La Asunta, Umala, Calamarca, San Pedro de Curahuara, Viacha, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Caquiaviri y Comanche. Los votantes representan al 0,3 por ciento de los inscritos en el departamento.

En Pando, 638 ciudadanos están habilitados para asistir de nuevo a las elecciones en cinco mesas de los municipios de Filadelfia, El Sena, Bella Flor y Nueva Esperanza.

En el departamento de Oruro son 342 los habilitados para votar en dos mesas ubicadas en los municipios de San Pedro de Totora y en el de Caracollo.

Para la instalación de las mesas de sufragio, las cortes departamentales respectivas procedieron al sorteo y designación de nuevos jurados electorales.

Según un boletín informativo del Órgano Electoral Plurinacional, como establece el Código Electoral, las organizaciones políticas que participan en las elecciones pueden acreditar un delegado en cada una de las 154 mesas, que estarán en 121 recintos.

Las papeletas de sufragio; las listas índice; las actas de apertura, escrutinio y cómputo, además de los certificados de sufragio, fueron producidos nuevamente para la votación, con las medidas de seguridad correspondientes para que no exista ninguna susceptibilidad de fraude o irregularidad en el proceso electoral.

45 municipios repetirán la elección municipal y departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario