14 abril 2010

La presión para repetir votaciones se endurece


A pesar de que la Corte Departamental Electoral asumió la decisión de repetir la votación en 127 mesas en las que se detectaron actas con observaciones, representantes del Frente Amplio, de la agrupación Todos por Santa Cruz y sectores sociales afines al MAS bloquearon vías y marcharon por las calles cruceñas para exigir la reiteración total del proceso comicial en algunos municipios y en otros la repetición parcial.


Una de las medidas de presión se cumplió ayer en la carretera que vincula a Montero con Minero, donde un grupo de representantes del Frente Amplio (FA) del municipio General Saavedra cerró el tráfico vehicular, a la altura del ingreso a la Biboseña, para exigir la repetición de la votación en la mesa 2 del colegio Príncipe de Paz. Los manifestantes denuncian un supuesto fraude en la elección para la Alcaldía de Saavedra en beneficio del MAS.


El cierre de la vía comenzó pasadas las 9:00 y concluyó poco después del mediodía, bajo el supuesto compromiso del organismo electoral de atender la denuncia del Frente Amplio en Saavedra.


“En esa mesa perdemos alrededor de 100 votos, lo que hace la diferencia con la que nos gana el MAS e implica la pérdida de la Alcaldía”, sostuvo Jorge Suárez, candidato a la comuna de Saavedra por la organización política que protesta.


Por su lado, el alcalde electo de ese municipio, Miguel Llave, dijo que nunca pusieron en duda la transparencia del acto electoral y su homologación por la CDE, pese a que el jefe nacional de su partido, Evo Morales, insiste en asegurar que la Corte Electoral cruceña cometió fraude en los comicios departamentales y municipales del domingo 4.


El informe del organismo electoral indica que en Saavedra el MAS se adjudicó la victoria con el 29,9% del apoyo popular, mientras que FA obtuvo el 28,7%. La diferencia entre el primero y el segundo es de 50 votos, por lo que la repetición de una mesa cambiaría el resultado final en este municipio norteño.


Las protestas también se produjeron en el este del departamento, donde representantes de Todos por Santa Cruz exigen la revisión del acta 27 de Pailón. Carlos Alberto Ruiz, candidato a la Alcaldía por esa agrupación política, indicó que el organismo electoral departamental se comprometió a realizar hoy un análisis grafológico del documento que cuestionan, para que, sobre la base de este informe, se asuma una determinación.


Ruiz aseguró que una vez se conozca la decisión de la CDE, ellos definirán las medidas de presión que asumirán porque, en su criterio, resultaron engañados en el proceso.
Por su parte, Daniel Herrera, operador de la campaña del MAS en Pailón, restó importancia a las movilizaciones de sus adversarios políticos y dijo que ellos ganaron los comicios del 4 de abril. En este municipio la victoria del partido en función de Gobierno es sólo de cinco votos, por encima de los militantes naranjas.


A diferencia de las protestas que se registran en las comunas de Pailón y Saavedra, que hoy deben resolver si ejecutarán movilizaciones exigiendo la repetición de los comicios, en El Carmen Rivero Tórrez el organismo electoral decidió que se repita la votación de siete mesas, lo cual significa que más de 1.000 personas volverán a sufragar este domingo 18.
En ese municipio de la localidad de la provincia Germán Busch se repetirán los comicios por supuestos actos irregulares, entre los cuales se menciona la participación de extranjeros y errores en las actas de escrutinio.


Frente a esta determinación, Imer Roca, postulante del MAS a la comuna, manifestó que se siente orgulloso de que se repitan las elecciones y dijo que se debe identificar a los culpables de alterar las actas electorales.
Arturo Méndez, postulante edil por la agrupación ciudadana ASIP, también expresó su esperanza de que las investigaciones del presunto fraude tengan resultados y señaló que en las elecciones pasadas hubo brasileños que votaron para elegir las autoridades locales de este municipio.


Mientras éste es el panorama en algunos municipios cruceños, en la capital del departamento, ayer la Central Obrera Departamental (COD) dirigida por Lucio Vedia, asambleísta electo por el MAS, salió a las calles para protestar y exigir nuevas elecciones en Porongo, San Ignacio de Velasco, Buenavista, La Guardia y Minero, donde, según los masistas, se cometieron actos irregulares que los desfavorecieron y que fueron avalados por las autoridades de la Corte cruceña.
La movilización, que había generado en días previos una serie de amenazas, advertencias y pedidos de tranquilidad de parte de la oposición, no tuvo una gran convocatoria. Cerca de 150 personas se reunieron desde las 14:30 en la zona de la ex terminal de buses, para marchar hasta la CDE, donde un fuerte dispositivo policial resguardaba el edificio ante posibles desmanes de los manifestantes. La gente de Vedia no logró llegar a las puertas de la Corte ni fue hasta la plaza principal, como lo señalaron durante la caminata. El MAS no apoyó su movilización y la marcha terminó sin mayores inconvenientes.

La OEA se va a Beni
Después de la visita que realizó la misión de la OEA a los vocales electorales de Santa Cruz para conocer de cerca todo el proceso eleccionario, los observadores se trasladaron hasta Beni con ese mismo fin. Tras la reunión con los vocales cruceños, el jefe de la misión, Raúl Lagos, resaltó la organización de la CDE para encarar la repetición de la votación con normalidad y afirmó que en un encuentro que tuvo con representantes de partidos políticos recibió documentación sobre supuestas irregularidades. Según Lagos, los vocales le expresaron su predisposición a someterse a cualquier auditoría solicitada a través de la CNE a fin de demostrar la transparencia con la que actuó la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario