09 abril 2010

La mayoría de concejales electos no tiene experiencia en gestión pública

Opinion
La mayoría de concejales electos en los comicios de abril, no tiene experiencia en gestión pública.
De los once, sólo cuatro tienen conocimientos del manejo de instituciones públicas, tres fueron diputados, Ninoska Lazarte, Edwin Jiménez (TPC) y David Herrada (MAS), mientras que María Isabel Caero (MAS) trabajó en la Alcaldía y Prefectura de Cochabamba.
Prometen capacitarse
El concejal de TPC, Edwin Jiménez, quien es el más experimentado porque fue asesor de alcaldías del Cono Sur, consejero departamental y se capacitó haciendo maestrías y diplomados en gestión pública, dice que en su agrupación ciudadana han decidido que los concejales electos reciban cursos de capacitación acelerados, para que tengan una base y no demoren demasiado en adecuarse al nuevo rol que les toca desempeñar.
El primer concejal electo del MAS, David Herrada, anuncia que los concejales oficialistas van a capacitarse en la parte legal y administrativa sobre el manejo del Concejo Municipal.
Pero no sólo eso, prevén que sus concejales reciban información completa sobre el estado en que se encuentra el Órgano Deliberante y la Alcaldía. “Ya tenemos todos los documentos. Vamos a analizarlos y estaremos completamente preparados al asumir funciones”, manifestó.
Entre 23 y 50 años
El promedio de edad de los concejales es de 40 años.
La concejal más joven es Shirley Franco de TPC que tiene 23, mientras que el de más edad es David Herrada del MAS con 50 años.
La mayoría tiene entre 30 a 45 años.
Más varones
En las elecciones del 4 de abril, los cochabambinos dieron su respaldo a los varones, eso queda demostrado con los ganadores al Concejo; siete de los once son varones.
Sin embargo, pese a la diferencia numérica, las mujeres que estarán en el Concejo son profesionales, pero sobre todo tienen el compromiso de trabajar por el desarrollo de la ciudad, por lo menos, así lo manifestaron en reiteradas ocasiones en la campaña electoral.
Compromiso
El presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Rubén Espinoza, considera que la falta de experiencia puede ser un factor negativo al inicio de la gestión de los nuevos concejales; sin embargo, lo más importante es el compromiso que tengan con la institución y con los cochabambinos.
Añade que los asesores jugarán un rol importante, ya que tendrán que apoyar a las nuevas autoridades de forma sostenida.
Indica que el hecho de que las nuevas autoridades no tienen amplia experiencia, demuestra que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas han decidido apostar por nuevos cuadros.
Otro aspecto importante es la presencia de mujeres profesionales, porque darán equilibrio en el trabajo del Concejo.
“Es importante que los concejales hayan decidido capacitarse antes de asumir funciones, porque la institución podrá seguir la marcha sin interrupciones”, manifestó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario