11 abril 2010

La gobernabilidad no está garantizada

El Deber


Bolivia cambió a dos tercios de los gobernadores y el Movimiento Al Socialismo logró penetrar en la ‘media luna’, además de que duplicó su ocupación territorial con respecto a 2005, al ganar seis de las nueve gobernaciones (antiguas prefecturas).
Los ex prefectos que fueron a la reelección para convertirse en gobernadores consiguieron su objetivo (Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija), mientras que el Movimiento Al Socialismo no postuló a ninguno de los prefectos a la Gobernación y ganó con rostros nuevos en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando, Oruro y La Paz, donde además tendrá una cómoda ventaja en las asambleas departamentales cuando la Corte Nacional Electoral defina cómo distribuir a los representantes poblacionales (leer: En detalle).
Si bien Costas, Cossío y Suárez lograron revalidar su mandato por cinco años más, su poder será mucho menor al de 2006. Las nuevas gobernaciones autónomas contarán con el control de las asambleas departamentales y en la ‘media luna’ el oficialismo y la oposición están casi empatados en representantes. En Pando, donde Luis Adolfo Flores se prepara para ocupar la Gobernación, el MAS tiene ocho representantes contra siete de Consenso Popular. Completa la asamblea un representante de los pueblos indígenas. Su voto será clave para aprobar las políticas de Flores o para frenarlas. Además, los indígenas de Pando han sido fieles a Leopoldo Fernández hasta las elecciones de diciembre.
En Beni y Tarija, la paridad entre oficialismo y oposición es tal que la gobernabilidad está en manos de las minorías. En Beni, el MNR obtuvo dos asambleístas y, a falta del cierre de los recuentos en las provincias Mamoré, Iténez y Moxos, se hacen vitales para saber quién controlará la Asamblea.
En Tarija, Camino Al Cambio y el MAS están empatados con 11 asambleístas y falta por definir cómo se resolverá la representación de Villa Montes, donde los candidatos de MAS y CC empataron en votos. Ante esta situación, los cuatro representantes de PAN definirán la gobernabilidad de Cossío.
En Santa Cruz, con el escrutinio aún abierto, se cree que los dos asambleístas ya asegurados por el MNR serán ‘de oro’ para definir las votaciones.
Además, los cuatro departamentos de la ‘media luna’ tienen la particularidad de que deben reformar sus estatutos autonómicos para adecuarlos a la Constitución y para ello se necesitará dos tercios del total de votos.

En detalle

- Recuperación. En menos de tres años, el MAS salió de entre las cuerdas y logró avanzar en la política territorial. Para junio de 2008, el oficialismo sólo controlaba dos gobernaciones, Oruro y Potosí. Ese mes perdió la administración de Chuquisaca, al ser vencido electoralmente por Savina Cuéllar. En agosto, con el referéndum revocatorio, recuperó La Paz y Cochabamba, pero electoralmente sólo las conquistó el domingo pasado. Luego de la matanza de Porvenir, también se apoderó de Pando al encarcelar al entonces prefecto, Leopoldo Fernández.

- Específico. Sólo en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija está definido de qué forma se repartirán los asambleístas departamentales. En el resto de los departamentos hay un conflicto de intereses, ya que la oposición pide un método análogo al que se utiliza para repartir los diputados uninominales y plurinominales (la victoria de los ‘unis’ borra a los ‘pluris’ para mantener la representación proporcional a la votación). Sin embargo, para la CNE ahora no debe suceder aquello y la victoria en asambleístas por territorio no debe recortar a los conseguidos por cantidad de población. Esto mantiene en vilo a los departamentos de occidente, que no saben cómo distribuir los escaños.

- Empate histórico. Los postulantes a asambleístas por Villa Montes (Tarija) empataron en todo. Los representantes del PAN y el MAS tienen el 33,5% de los votos y están empatados. Lo sigue muy de cerca el postulante por Camino Al Cambio, con 33%. Está la posibilidad de repetir la elección para definir al ganador.

- Total dominio. Por coincidencia, el MAS sólo perdió una provincia en Chuquisaca, Oruro y Potosí, por lo aún a falta de la definición de los asambleístas por población, ya cuentan con una sólida ventaja de cara a la Asamblea.

- Indígenas de ‘oro’. Los representantes indígenas a las asambleas departamentales, electos por normas propias por los pueblos originarios, serán decisivos a la hora de buscar la gobernabilidad en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. En el caso cruceño, son cinco representantes y, pese a ser minoría poblacional (alrededor del 16%), su peso en la asamblea equivale al 60% de los representes poblacionales. En Pando (1), Tarija (3) y Beni (4) tienen directamente la posibilidad de inclinar la balanza del lado del oficialismo o de la oposición. La mayoría viene de movimientos sociales afines al Gobierno.

Los ganadores

Rubén Costas
Verdes
El agrónomo logró la reelección en Santa Cruz. Sabe que su segundo periodo será más difícil y, pese a que incrementó su votación del 48% a más del 50%, su poder será menor, por la presencia del MAS en la Asamblea Departamental.

Mario Cossío
CC
El tarijeño aumentó su caudal del 46% al 49%. Su gobernabilidad se complica por la región autónoma del Gran Chaco. Debe buscar alianzas con PAN, arraigada en el Chaco, liderada por Wilman Cardoso, uno de sus críticos.

Ernesto Suárez
Primero el Beni
A falta de 14.000 votos por contar, lleva una ventaja de 4.000 sufragios a Jessica Jordan, con un porcentaje del 44,6%. Asegura que los retos de su gestión siguen siendo los mismos. Deberá aliarse con el MNR para gobernar.

César Cocarico
MAS
El abogado y ex asambleísta constituyente reemplazó a Félix Patzi como candidato oficialista y obtuvo la mitad de los votos paceños, un 30% menos que Evo Morales en diciembre. Pese a ganar, no está contento con los resultados.

Esteban Urquizu
MAS
Con 28 años, es el gobernador más joven. Con el 53,6% de los votos, recuperó la gobernación de Chuquisaca para el oficialismo, que estaba en manos de su tía, Savina Cuéllar, desde junio de 2007. Es dirigente campesino.

Edmundo novillo
MAS
El ex presidente de la Cámara de Diputados ganó con el 62% de lo votos. Es una de las autoridades con mayor respaldo electoral y sus prioridades son continuar con la gestión de su antecesor y promover los juicios contra Reyes Villa.

Félix Gonzales
MAS
Es el gobernador con mayor votación del país. Ganó en la Villa Imperial con un 67% de los votos y tendrá una asamblea departamental que hará viable los proyectos. Su mayor reto será la industrialización del litio en Uyuni.

Félix Santos Tito
MAS
Con un 59,5% de los votos, Félix Santos Tito consiguió la única alegría del MAS en Oruro. Tendrá una asamblea casi íntegra a su favor y sólo compartirá espacios con el MSM, que también estará representado.

Luis Adolfo Flores
MAS
Ganó por 300 votos, pero el ex MAR sacó a Leopoldo Fernández y a sus seguidores del poder pandino después de 35 años. Deberá negociar con el asambleísta indígena para hacer viable sus proyectos en la Asamblea Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario